ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes son los economistas precursores de la teoría cuantitativa del dinero? Cuáles fueron sus aportes?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


  1. Quienes son los economistas precursores de la teoría cuantitativa del dinero? Cuáles fueron sus aportes?

Esta teoría es habitualmente atribuida a Jean Bodin (1568- fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía.); sin embargo, se puede encontrar una primera formulación de la misma en los trabajos de Martín de Azpilcueta (1556- Se ocupó de los efectos económicos de la llegada de metales preciosos de América, siendo el primer formulador de historia de la teoría cuantitativa del dinero). David Hume la formuló con claridad en su crítica al mercantilismo, al subrayar que la acumulación de metales preciosos, de acuerdo a las propuestas mercantilistas, generaría un aumento del nivel de precios.

Jean Bodin: El aumento de los precios de los bienes esenciales (el trigo, la tierra, las viñas, las frutas, etc) es muy superior a la depreciación de las monedas. La inflación no es entonces solamente “nominal” (en unidades de cuenta), sino también real (de los precios en términos de oro y plata). Una vez demostrado que la inflación no es una ilusión, Bodin pasa a discutir sus causas. Para él, la causa principal es la abundancia de oro y de plata. El mayor crecimiento de la oferta de metales preciosos en relación con la oferta de los demás bienes, disminuye los precios relativos del oro y la plata con respecto a los demás bienes, o, en otros términos, aumenta los precios de los bienes en términos de oro y plata. El nivel general de precios (el inverso del valor del dinero), se relaciona entonces directamente con la cantidad de oro y plata existente en el mercado. El gran aporte de Bodin no es práctico sino teórico. Desde entonces, la relación positiva entre la abundancia monetaria y los precios será parte del acervo común del mercantilismo.

Martín de Azpilcueta: Se dio cuenta de que el dinero poseía dos tipos de valor: el del precio de las cosas, y el secundario, hacer de mercancía para ganar más en su intercambio. Y además de los factores señalados, otro de los elementos que hacía elevarse el valor de la moneda era la distancia de los intercambios, por lo que ello conlleva de riesgo, ya que los costes del transporte y los riesgos de cobrarlo en el futuro, hacían que la misma cantidad valga más en un lugar que en otro. Esto es, vale más donde se lo necesita e interesa disponer de él para realizar una operación de cambio que donde no interesa hacerla. De ahí que Azpilcueta distinguiera entre "dinero presente" y "dinero ausente".

David Hume: la formuló con claridad en su crítica al mercantilismo, al subrayar que la acumulación de metales preciosos, de acuerdo a las propuestas mercantilistas, generaría una aumento del nivel de precios.

  1. Que se entiende por teoría cuantitativa del dinero?

Esta teoria sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que la formuló): MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios. En el supuesto de que Vy T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional. La velocidad de circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales e institucionales, y de ahí que a corto plazo se le pueda suponer constante. La hipótesis de constancia o estabilidad del volumen de transacciones sólo se puede sostener cuando la economía se halla en una situación de pleno empleo. La ecuación de cambio anterior es en realidad una tautología. Expresa simplemente la necesaria identidad entre el valor monetario de todas las transacciones y el valor de todos los bienes y servicios vendidos. Cuando se relajan los supuestos de que V y T permanezcan constantes, el valor explicativo de dicha ecuación aumenta. Existen otras formulaciones, además de la simplificada de Fisher, que es la más conocida, de la teoría cuantitativa del dinero. Teoría según la cual la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad media de circulación se iguala con el nivel general de precios multiplicado por el flujo de bienes reales. Quantity theory ofmoney. Teoría expresada por la ecuación MV=PT que, bajo las hipótesis de que la velocidad media de circulación de dinero (V) se supone constante a corto plazo y de la estabilidad en el volumen de las transacciones (T), sostiene que las variaciones en la oferta monetaria (M) causan variaciones directamente proporcionales en los precios (P). Refleja, además, la identidad entre el valor monetario de todas las mercancías objeto de transacción y el gasto total expresado en términos monetarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com