ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Consumidor. Teoría De La Producción


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1]

[pic 2]

Nombre de la Actividad:

Trabajo Final

Nombre del Docente Tutor:

Licda. Keny Zenayda Arias

Alumno:

Ena Maritza Aguilar Quijada

Carné del Alumno:

AQ18002

Sede:

San Salvador

Fecha:

San Salvador, 03 mayo  de 2018


Planteamiento del problema

La alimentación es una necesidad fundamental para todos los seres vivos, es por eso que los seres humanos buscamos siempre de alimentos que puedan satisfacer dicha necesidad.  Se encuentra un producto de consumo masivo que se da justo en la zona de Santa Lucia en el municipio de Ilopango, los conocidos alfajores, que podemos disfrutar en la hora de la tarde específicamente en casa de la señora Adriana Zelaya quien es la persona que se encarga de la elaboración de este delicioso producto y llevarlo a los hogares de salvadoreños en este territorio.  

Por esta razón se ha decido investigar el proceso de elaboración de este producto en la producción y posteriormente lo que los consumidores piensan sobre la calidad y adquisición de dicho producto evaluando su comportamiento.  

Justificación

El presente trabajo de investigación tendrá como objetivo investigar el comportamiento de los agentes del mercado, dentro de los cuales tenemos el comportamiento del consumidor ante la adquisición de este producto dado en la casa de la señora Adriana Zelaya, en el territorio de Santa Lucia Ilopango, como también identificar al productor los gastos que están en la elaboración, los materiales a utilizar y el proceso que se da para poder llegar a tener producto terminado.  Y saber la percepción del cliente en cuanto el precio y la atención que se le brinda, de esta manera poder estudiar a los dos partes fundamentales de dicho negocio.

Objetivo general

  • Identificar el comportamiento de consumo de alfajores en la colonia santa lucia en el municipio Ilopango elaborado en casa de la señora Adriana Zelaya conociendo los costos y proceso de este mismo.  

Objetivos específicos

  • Conocer las prioridades de los consumidores en cuanto gustos y precios del producto.
  • Indagar en el proceso de producción de dicho bien.
  • Idententificar las partes de los elementos que están dentro del estudio del mercado.

Marco Teórico

En una economía encontramos cuatro a gentes que desempeñan un papel importante a saber, las familias consumidoras de los bienes finales que generan las organizaciones, las empresas que producen bienes primarios, intermedios y finales, con el sector externo se realizan las exportaciones e importaciones de muchos bienes y finalmente el gobierno que regula la actividad económica. Con estos actores se relacionan dos fuerzas muy importantes; la oferta y la demanda, siendo estas dinamizadas por el Mercadeo, actividad muy importante en la planeación, organización y ejecución en el mundo de los negocios que mediante intercambios y negociaciones con los grupos meta a atender satisface las necesidades y deseos de los clientes y a su vez las metas de la empresa permitiendo el logro de objetivos que esta persigue.

Teoría Del Consumidor

Para un consumidor, su presupuesto de consumo es su nivel de ingresos. En consecuencia, la restricción presupuestaria es el conjunto de combinaciones posibles de bienes que puede adquirir un individuo consumiendo todo su ingreso. Tomar en cuenta esta limitante es importante ya que la teoría asume que el individuo no tiene capacidad de gastar más de lo que consume. La misma no contempla endeudamientos.

Según la teoría, la asignación de bienes por la que el consumidor debe optar es el punto de contacto entre la restricción presupuestaria y la curva de indiferencia tangente al grado de utilidad. En este punto se garantiza que se obtenga el mayor nivel de satisfacción posible utilizando toda la renta neta del individuo. Obtener un mayor grado de utilidad podría requerir de una mayor renta de la que se tiene, por lo que no es óptimo. Utilizar menos renta podría llevar a menores grados de utilidad, lo cual igualmente resulta sub-óptimo.

La teoría del consumidor no se limita a este análisis. Para estudiar casos de manera más detallada y precisa, es importante analizar otros factores como los tipos de bienes que conforman la canasta que se va a analizar. La demanda de un bien tiene comportamientos diferentes de acuerdo a su relación con la demanda de otros bienes, cambios en su precio o variaciones en los ingresos del consumidor. Sería útil poseer estos conocimientos a futuro como forma de complementar la noción sobre la teoría del consumidor.

Teoría De La Producción

En microeconomía, la "teoría de la producción" estudia la forma en que se pueden combinar los factores productivos de una forma eficiente para la obtención de productos o bienes. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de las cuales dispone y maximiza su beneficio.

El problema de optimización al que se enfrenta el productor comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la cuestión era maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas, es decir, partiendo de una tecnología existente que permite escoger entre un conjunto de elecciones factibles técnicamente eficiente y suponiendo, en principio, que los precios de los factores productivos están dados.

Teoría De Los Costos

Para entender que son los costos en el corto plazo es necesario revisar en primer lugar sus conceptos, en tal sentido se presentan algunas definiciones:

Costos Totales:

  • Los costos totales en dólares en que incurre (una empresa) para producir un nivel de producción.
  • Representa e gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción.

Costos Fijos:

  • Son los que la empresa debe pagar incluso si su producción es igual a cero, suele llamárseles también costos indirectos o costos hundidos.
  • Representa el gasto monetario total en que se incurre, aunque no se produzca nada; no varía, aunque varíe la cantidad de producción.

Costos Variables:

  • Son aquellos que se modifican cuando la producción cambia.
  • Representa los gastos que varían con el nivel de producción –como el costo de las materias primas, los salarios y el combustible- e incluye todos los costos que no son fijos.

Costos Medios:

  • El costo promedio o unitario es el costo total dividido entre el número de unidades producidas.
  • Costo fijo promedio (CFP) se define como CF/c. Como el costo total
  • Costo variable promedio (CVP) es igual al costo variable dividido entre la producción, o CVP=CV/c

Costo Marginal: 

  • Es el costo adicional de producir una unidad más.

Al revisar los conceptos, se puede concluir que los costos fijos son los que las empresas tienen que pagar pero que no dependen del volumen de producción, ya sea que se produzca mucho o poco, siempre se tienen que erogar, tal es el caso del pago del local o alquiler, el pago de la vigilancia, la cuota del préstamo, el pago de la franquicia, entre otros costos fijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (623.8 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com