ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de Sistemas.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Tesis  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Teoría General de Sistemas

La teoría de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas ed causa y efecto. La teoría moderna fue desarrollada por Ludwin von Bertalanffy, quien señaló que no existe elemento físico o químico independiente; todos os elementos están integrados en unidades relativamente independientes. Para 1954, Kenneth Boulding escribió un articulo que revolucionó el pensamiento científico, en este articulo indica que los sistemas sociales pasaran por etapas evolutivas físicas y biológicas.

Aunque la teoría general de sistemas apareció por los años veinte, solamente empezó a adquirir una importancia creciente a partir de mediados de los años sesenta. Posteriormente, Erwin Laszlo ha sido el principal continuador de la teoría general de sistemas, especialmente a partir de la Academia de Viena, institución dedicada al estudio de los sistemas. De hecho, el gran impacto de la cibernética y de la teoría de la información hicieron considerar a algunos autores que la teoría general de sistemas era un subproducto de dichas teorías, aunque el hecho real es que la teoría general de sistemas había aparecido con anterioridad. Bertalanffy considera que en realidad la proliferación de teorías sistémicas parciales tales como la teoría de redes, la teoría de los compartimientos, la teoría de autómatas, la teoría de juegos, o la misma cibernética y la teoría de la información, así como la teoría de colas o la teoría de la decisión, son aspectos parciales de una única teoría general de los sistemas. Así, por ejemplo, considera que la cibernética (teoría de los mecanismos de control basada en los conceptos de información y retroalimentación) es, solamente, una parte de la teoría general de sistemas, y los sistemas cibernéticos son un caso particular de los sistemas que exhiben auto organización.

Así, la teoría general de sistemas muy relacionada también con las teorías matemáticas de juegos, fractales y redes, los modelos estocásticos, la actual física del caos y la teoría de las catástrofes, tiene como vocación superar los estrechos límites de la especialización científica y aproximar a una teoría unificadora general, aplicable a todos los sistemas, en los que descubre homologías estructurales e isomorfismos, y principios y leyes aplicables a todos ellos, aunque desconfía de las fáciles analogías como las que se efectúan al comparar una sociedad con un organismo, o las pretendidas analogías entre macrocosmos y microcosmos, o analogías parecidas que se daban en la tradición del vitalismo.

Entre las funciones principales de la teoría general de sistemas, Bertalanffy señala la siguientes:

1) Investigar isomorfismos de conceptos, leyes y modelos en diversos campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com