ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la decisión la solución a situaciones que se presenten en una organización


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad 7 Evaluativa

 

Primera entrega: artículo sobre la aplicación de la teoría de la decisión

Presentan

Cristhian Camilo Largo Duque 592321

Leidy Lorena Cataño Sánchez 594854

Profesor

Carlos Alberto Arias Orozco

NRC: 6044

Pereira, Risaralda                                                                            marzo de 2020

Teoría de la decisión la solución a situaciones que se presenten en una organización

  1. Palabras claves.

Teoría: se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar en qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Decisión:

“Decisión” va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido, esto es, “decisión” va a suponer una elección de acuerdo con un cuerpo de criterios que contemple.

Situación:

Al factor de la comunicación que consiste en el contexto o marco de relación en el cual tiene lugar un comunicativo cualquiera, el momento y el espacio en que tiene lugar. Como tal, es extralingüística, a diferencia del contexto, que es de naturaleza lingüística.

 Organización

Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Para la realización de este artículo se consultó con la persona encargada del área de compras de la fábrica textil Coats cadena Andina S.A Paola Saavedra:

¿Qué proceso sigue dentro de la empresa para la toma de decisiones?

Para la toma de decisiones debemos generar un análisis de la situación, adicional buscamos asesoramiento de esta forma podemos planificar las opciones de solución, siempre y cuando se cuente con la suficiente información para llegar a tomar la mejor decisión.

  1. ¿Cuáles son las pautas para seguir que considera pertinentes a la hora de para tomar decisiones?

Es importantísimo tomar a consideración seis factores:

  • Identificación el problema
  • Tener en cuenta los criterios para la toma de la decisión
  • Definir Prioridades, asignar el peso a los criterios
  • Desarrollo de las posibles opciones de solución
  • Analizar las posibles opciones de solución
  • Deliberación estudio de las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades
  • Elección de la mejor opción

3. ¿Qué recomendaciones nos da usted para tomar una decisión acertada?

En la vida personal como en la laboral todos debemos tener la capacidad de conocer el problema o la situación a la que nos enfrentamos, comprender y sobre todo analizar mucho las posibles soluciones para tomar la mejor decisión, que sea satisfactoria para nosotros mismos y para el entorno laboral que nos rodea. Se debe identificar el problema, conocer las necesidades para llegar a una solución, las alternativas nos brindan caminos diferentes a un resultado más esperado, con el propósito de llegar a la favorabilidad del individuo y/o de la sociedad.

 

4. Cuando es necesario tomar una decisión de manera inmediata, ¿cuál es su reacción?

Es importante resaltar que tomar una decisión no es fácil por ende no se pueden tomar decisiones por emociones, debemos ser conscientes de las consecuencias que pueden llegar a presentarse al no haber tomado decisión más acertada, sin buscar más alternativas u otras opiniones. Las decisiones tomadas a la ligera llevan consecuencias de incertidumbre al final del resultado, pero una decisión inmediata se debe tomar con cabeza fría enfocado alcanzar el objetivo inicial propuesto.

ARTÍCULO

“Tomar decisiones no es algo ajeno para nosotros: lo hacemos en todo momento, es probable que al tomar tantas, algunas parezcan automáticas, por lo que hay que tener especial cuidado con estas. Las buenas decisiones no se logran fácilmente, son el resultado de un complejo proceso mental. Las condiciones cambian, así que no podemos exponernos a los riesgos de una respuesta mecánica o un enfoque intuitivo. De hecho, las experiencias para decisiones rápidas pueden ser tan grandes que nos pueden llevar; sin darnos cuenta, a una trampa.” (Kast, 1979).

El análisis de decisiones sustenta todas las funciones directivas. Nada de lo que un directivo hace es más importante que el uso de la mejor información disponible para tomar buenas decisiones. El daño causado a una organización por una decisión básicamente desacertada no puede ser evitado ni por la más cuidadosa planificación ni por una implementación básica.

Una de las frases célebres indica que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetir, cuando se conoce bien a la historia nos permite tomar mejores decisiones, conocer el presente proyectarnos al futuro.

 

Para la toma de decisiones se analiza de que naturaleza es la decisión, si es financiera, se procede a analizar los estados de resultados de la compañía, pero esto se puede basar en pruebas objetivas de hechos o en situaciones anteriores.

 Toda decisión debe basarse en los beneficios, analizar las acciones y seleccionar la más dominante. Utilizar las reglas de decisión esperada, la acción con mayor valor esperado es la decisión más deseable. Para este análisis debe sumar las posibilidades dividido el número de sucesos posibles, la acción con mayor valor con base de la hipótesis de igual probabilidad será la más deseable y la que tenga menor riesgo. apropiado largo plazo de una decisión es la suma de los pagos que se ofrece cada una de las probabilidades de que eso ocurra, se tratade una técnica de análisis. La prueba de hipótesis donde se definen estrategias de inversión, los dividendos que dan la empresa y ver la relación que hay entre los dividendos y el impacto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (224.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com