ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Organizacional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El objetivo de este trabajo es conocer las diferentes definiciones de Valores y Actitudes en una organización, el comportamiento que deben de tener de los trabajadores en la misma, Además saber que los valores y las actitudes son conceptos diferentes pero que a la misma vez están muy relacionados entre si, porque para tener valores tiene que demostrarse en las actitudes, y el que presenta actitudes es porque tiene valores, ya que en una organización mostramos lo que somos, lo que tenemos y lo que debemos mejorar respecto a valores y actitudes porque de los valores y las actitudes que tengan los miembros de la organización de esto depende el desarrollo, y el éxito de la empresa. 

VALORES

Son la base para entender las actitudes y las motivaciones porque influyen en nuestra percepción, todos los valores de cada persona tienen una fuente de donde provienen que son la familia, los amigos, la escuela con los maestros, la cultura del país donde se viva.

Otras definiciones de Valores

1. Definimos como los cimientos de toda cultura humana y por tanto de toda cultura Organizacional.

2. Son principios generales por los cuales se rigen las empresas y los miembros pertenecientes a ellas. Son el fundamento sobre el que reposa la organización.

3. Los valores van a orientar y regular la conducta de los hombres, sustentados en los principios de la moral y referidos en la actuación ética.

Tipos de valores

Valores Terminales: se refiere a las finalidades deseables de existencia. Estas son metas que a una persona le gustaría lograr durante su vida.

Valores Instrumentales: se refiere a los modos preferentes de comportamiento o medios de lograr el valor terminal.

Importancia de los valores

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional ya que contribuyen las bases para el entendimiento de las actitudes y motivaciones que influyen en nuestras percepciones.

Una parte muy importante de los valores que los individuos poseen se establecen en sus primeros años, influenciados principalmente por sus padres. A medida que crecen, se exponen a todos los sistemas de valores, con los que se podría haber alterado muchos de sus valores.

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

Los valores son relativamente estables y duraderos, pero al cuestionar los nuestros, se puede obtener como resultado un cambio, se puede decir que las convicciones elementales ya no se aceptan. Con mayor frecuencia, los cuestionamientos actúan para reforzar los valores que la persona posee.

Valores Organizacionales

Los valores organizacionales son la convicción que los miembros de una organización tienen en cuanto a preferir cierto estado de cosas por encima de otros (la honestidad, la eficiencia, la calidad, la confianza, etc.

Los valores organizacionales compartidos afectan el desempeño en tres aspectos claves:

Proveen una base estable sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las acciones.

Forman parte integral de la proposición de valor de una organización a clientes y personal y; motivan y energizan al personal para dar su máximo esfuerzo por el bienestar de su compañía.

Así se crea una fuente de ventaja competitiva que es difícil de replicar ya que se fundamenta en valores propios y únicos de la organización.

Clasificación de los Valores:

Los Valores Personales o Estéticos: Son aquellos que posibilitan que las personas en su búsqueda se sientan bien consigo misma. Definen la forma en que la persona se adapta a los estímulos y presiones del medio ambiente familiar, laboral, profesional.

Los Valores Sociales o humanos: Son los que están muy relacionados a la actuación correcta ya que se orientan y dirigen hacia las otras personas.

Los Valores Económicos o Productivos: Son aquellos que se relacionan a mejorar la calidad de vida y vivir bien mediante la labor productiva y el rol que juega cada persona dentro de las organizaciones.

El Valor de la moral: son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Composición de los Valores Compartidos

Los valores compartidos están formados por los valores estratégicos y los valores tácticos.

Valores Estratégicos: son aquellos valores que se trabaja por alcanzarlos en el tiempo y que han sido enmarcados dentro de la entidad, la misión y la visión.

Valores Tácticos: son los pocos valores críticos con los cuales los enunciados de la organización deben comprometer sus energías en su forma de actuar. Son los valores básicos que deben guiar la conducta cotidiana de todos. Son clasificados como éticos, prácticos y de desarrollo.

1. Valores éticos: son aquel conjunto de valores que tienen que ver con el cómo nos relacionamos con los demás.

2. Valores Prácticos: son aquellos valores que tienen que ver con el cómo actuamos en nuestro trabajo.

3. Valores de Desarrollo: son aquellos valores que tienen que ver con el cómo creamos y generamos ideas para el desarrollo de la organización.

Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar:

 Los valores que tiene la organización.

 Los valores que no tiene la empresa y necesita tener.

 Identificar y eliminar los antivalores de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com