ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Microeconomia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  7.509 Palabras (31 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 31

TERMINOS DE MICROECONOMÍA

Arancel de smoot hawley: la ley de aranceles de Estados Unidos en la década de los 1930, que estableció los aranceles más altos en la historia estadounidense (60%). Desencadenando una guerra comercial internacional y provocó el desplome del comercio que a menudo se considera una de las causas la depresión mundial de la década de 1930.

Acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT): acuerdo internacional firmado por Estados Unidos y otros veintiocho países en 1947 para promover la liberalización del comercio exterior.

Acervo de capital: para una sola empresa, el valor presente del mercado de la planta, equipo, inventarios y activos intangibles de la empresa.

Análisis de equilibrio parcial: el proceso de examinar las condiciones de equilibrio en mercados individuales y para las familias y empresas por separado.

Ajuste fino (fine tuning): término con que Walter Heller se refiere al papel del gobierno en la regulación de la inflación y el desempleo.

Bienes de consumo: bienes producidos para el consumo actual.

Bienes inferiores: bienes cuya demanda propende a disminuir cuando el ingreso aumenta.

Bienes normales: bienes cuya demanda aumenta cuando el ingreso es mayor y disminuye cuando el ingreso es menor

Balanza de pagos: registro de las transacciones de bienes, servicios y activos de un país con el resto del mundo. También, registro de un país de las fuentes (oferta) y los usos (demanda) de divisas.

Balanza comercial: exportaciones de bienes y servicios de un país menos sus importaciones de bienes y servicios.

Bono: contrato entre un prestatario y un prestamista, por medio del cual el prestatario se compromete a pagar el préstamo en algún momento en el futuro, junto con el pago de los intereses correspondientes a ese plazo.

Bienes de cambio: artículos que se usan como dinero y que también tienen un valor intrínseco en algún otro uso.

Banco Mundial: organismo internacional que presta dinero a países, en lo individual, para proyectos que fomentan el desarrollo económico.

Bienes sociales o bienes públicos: bienes o servicios que confieren beneficios colectivos a los miembros de la sociedad. Por lo general, nadie puede ser excluido del disfrute de sus beneficios. El ejemplo clásico es la defensa nacional.

Bienes privados: productos fabricados por empresas para su venta a familias individuales.

Bienes complementarios: bienes que “van juntos”; un decremento en el precio de uno produce un incremento en la demanda del otro, y viceversa.

Bienes mixtos: bienes que son en parte entre públicos y privados. La educación es uno de los mejores ejemplos.

Cantidad demanda: la cantidad (número de unidades) de un producto que una familia compraría un periodo determinado si pudiera comprar todo lo que quisiera al precio actual del mercado.

Ceteris paribus: (todo lo demás sigue constante) mecanismo para analizar la relación entre variables, al tiempo que los valores de otras variables se mantienen sin cambios.

Crecimiento económico: incremento de la producción total de una economía, ocurre cuando una sociedad adquiere nuevos recursos o aprende a producir más con los recursos actuales.

Costo de oportunidad: es la mejor decisión que se deja de tomar, a la que renuncia cuando se toma otra decisión, dicho de otra tener dos o más elecciones a tomar, pero decidir cuál será la mejor de estas.

Costo fijo: cualquier costo que no dependa del nivel de producción de la empresa. Se incurre en estos costos incluso si la empresa no produce nada. No hay costos fijos a largo plazo.

Costos hundidos: es incurrir en costos adiciones ejemplo, se hizo la publicación de un libro con una producción de 10.000 ejemplares, pero todos se vendieron la elección a tomar será hacer una producción de x cantidad, los gastos que esto generan serán solamente los del papel e impresión ya que la patente y diseños del libro ya existen.

Costo fijo promedio: costo fijo total dividido entre el número de unidades de producción; una medición por unidad de los costos fijos.

Costos fijos totales o gastos: el total de todos los costos que no cambian en función de la producción, incluso cuando esta es de cero.

Costo marginal: el aumento en el costo total que resulta de producir una unidad más de producción. Los costos marginales reflejan los cambios en los costos variables.

Costos perdidos: otros nombres que se les da a los costos fijos en el corto plazo porque a las empresas no les queda más opción que pagarlos.

Costo total: costos fijos más costos variables.

Costo total promedio: costo total dividido entre el número de unidades de producción.

Costo variable: costo que depende del nivel de producción elegido.

Costo variable promedio: costo variable total dividido entre el número de unidades de producción.

Costo variable total: el total de todos costos que varían en función de la producción en el corto plazos.

Curva de demanda: grafico que ilustra cuanto de un determinado producto una familia estaría dispuesta a comprar a diferentes precios.

Choque negativo de la demanda: alguno que causa un cambio negativo en los esquemas de consumo o inversión, o que desemboca en una reducción de las exportaciones.

Curva de Laffer: con la tasa impositiva medida en el eje vertical y la recaudación fiscal en el horizontal, es la curva que demuestra que hay una tasa discal más allá de la cual la respuesta de la oferta es bastante grande para reducir la recaudación con mayores aumentos de la tasa.

Costo marginal social: el costo total para la sociedad de producir una unidad adicional de un bien o servicio. El costo marginal social es igual a la suma de costos marginales de producir el bien y los costos de los daños, medidos correctamente, que se relacionan con el proceso de producción.

Costo marginal privado: la cantidad que un consumidor paga por consumir una unidad adicional de un bien específico.

Costo de daño marginal: el daño adicional ocasionado por el aumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com