ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La economía como fenómeno social es una unidad, que puede ser analizada desde varias perspectivas. La microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidades económicas, como son las familias o empresas. Mientras que la macroeconomía analiza la economía desde las perspectiva de agregados.

La macroeconomía y la microeconomía son perspectivas para analizar un mismo fenómeno social, el económico. La macroeconomía y la microeconomía se relacionan profundamente entre sí. Si bien esta construcción es útil desde el punto de vista analítico, cada disciplina de la economía, como la economía internacional, la economía laboral, etc., utiliza tanto a la macroeconomía como a la microeconomía.

Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversionistas.

Se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles.

Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo.

Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado.

La microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas de la sociedad.

Es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

La macroeconomía estudia las normas como se vincula un país con los demás a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

Trata de lograr la estabilización de los precios dentro de un sistema de libre mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com