ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 7

“México-China: retos y oportunidades para México”

Cada vez es más estrecha la relación México-China, contemplando que China se ha estado convirtiendo en una competencia en el mismo mercado mexicano; particularmente desde su adhesión a la OMC.

Desde noviembre de 2001 hasta el presente, se inicia un período que se caracteriza por los compromisos de apertura inversora hacia el capital externo, la caída de barreras al comercio, la adaptación legislativa, la globalización de grandes firmas por medio de radicación de inversiones en el exterior, la flexibilización del mercado laboral, la introducción de garantías sobre la propiedad privada de los medios de producción y la aplicación de políticas de competencia y estándares de transparencia económica con el fin de provocar un salto que posibilite a China transformarse en una economía avanzada y de alta tecnología.

Sin embargo, a pesar de este panorama, México puede competir con China con un mejor sistema de educación, desarrollo de productos y una fuerte actitud ciudadana que ayudarán a competir con este país, se tiene muchas oportunidades por lo que México deberá aprovechar el acelerado crecimiento de su economía como un impulso en el comercio internacional de bienes y servicios.

ANTECEDENTES

México es el país que más ha resentido la creciente participación de China en la economía internacional, ya que la similitud en la oferta exportable de China y de México genera una clara competencia entre los dos países, puesto que hace no más de 5 años ya había quienes veían venir a un fuerte rival para México, pero a su vez se creía que la posición de privilegio de éste en el TLCAN sería interminable y que China no afectaría en lo más mínimo, esto se ha ido comprobando con la irrupción de productos chinos en los mercados internacionales.

La nación asiática comenzó a hacer sus políticas de transformación del modelo económico, hace más de 25 años y el país apenas tiene una experiencia de 14 años con Estados Unidos pero desde su entrada a la OMC y debido a sus bajos costos laborales, implica un desafío para las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense.

El país asiático ha estado desplazando a México como el segundo proveedor de los Estados Unidos, a través de las ventas crecientes y los cada vez más destacados productos manufactureros a bajo precio. Convirtiéndose así, México en el segundo socio comercial latinoamericano de la República Popular China y desde el punto de vista económico la competencia es perjudicial para México.

OPORTUNIDADES

 México está en proceso de diversificación de sus exportaciones y China es una posibilidad de reducir la dependencia de las ventas a Estados Unidos, ya que China se encuentra muy interesada en abrir las puertas a mas empresas mexicanas que deseen establecerse a dar a conocer sus productos en ese país asiático, esta es una gran oportunidad puesto que China es una de las grandes economías emergentes del continente que se une a Japón y Corea.

 Actualmente China tiene un mercado en continuo crecimiento que está experimentando transformaciones económicas en su estructura comercial y se encuentra aún en proceso de apertura de su mercado, lo que permitirá importantes oportunidades de negocios por lo que México tendrá que desplegar esfuerzos para fortalecer los vínculos comerciales y las relaciones estratégicas internacionales con China, buscando una mayor complementación productiva que permita un replanteamiento de las estrategias comerciales

 México puede abordar la nueva realidad China concentrándose en los productos que demanden mayor valor agregado debido a que la liberación gradual de China a dejado atrás las exportaciones simples para abordar las de artículos de alta tecnología. El entorno de los negocios en China ha sido el resultado de un conjunto exitoso de políticas educativas y tecnológicas, tal vez esto intimide a empresarios mexicanos, pero deberán perderle el miedo y buscar la forma de hacer negocios en su territorio, aprovechando el gran crecimiento económico que acumula.

 A nivel macroeconómico hay que impulsar las condiciones de competitividad de la economía mexicana: infraestructura, simplificación de trámites, desregulación, reformas estructurales, formación del capital humano, impulso a las actividades de innovación y desarrollo, y trabajar en hacer menos cara y compleja la operación de las empresas en el país, aprobar las reformas fiscales y eléctricas, y realizar una modernización educativa que premie la excelencia.

 A menos de cuatro años de que finalmente México elimine las cuotas compensatorias a la importación de algunos productos chinos, existen áreas de oportunidad en las que debe trabajarse para enfrentar a China y salir fortalecidos de la batalla. No hacerlo puede significar el hundimiento de muchos sectores. Para lograr esto se deberá erradicar la falta de conocimiento, visión y de seguimiento ya que es un problema complejo y desde luego más difícil de abordar

 Analizando la evolución de las exportaciones de México y China en el mercado estadounidense, se observa que para el paso de México del TLCAN expresa las insuficiencias y deficiencias para enfrentar a China, poniendo entre dicho las presuntas ventajas vinculadas a la cercanía geográfica. México necesita definir urgentemente una nueva agenda social, enfocada a una mayor productividad y competitividad.

 Con base en las reglas de la OMC, México y China, llevaran a cabo diversas consultas con el objetivo de asegurar que las condiciones de competencia en el mercado serán iguales y así se acabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com