ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos De Microeconomia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

1. ENFOQUE POSITIVO: es aquélla que describe la realidad: realiza afirmaciones acerca de cómo es o cómo podría ser el mundo. Trata de señalar qué condiciones pueden determinar que sucedan ciertos fenómenos en el futuro. La economía positiva se puede validar o refutar analizando la evidencia, por lo tanto es una disciplina científica. La economía positiva se mueve en el ámbito del “ser”.

Ejemplo:

a. La tasa de inflación interanual en el mes de octubre de 2006 ha sido del 2,6%

b. Cómo afecta el aumento de los precios en la tasa de desempleo

c. El aumento de los impuestos en el consumo, o la disminución del gasto público en el crecimiento económico.

ENFOQUE NORMATIVO: es aquélla que indica cómo debería ser el mundo, realiza un juicio de valor. Ofrece prescripciones acerca de lo que es deseable en base a juicios de valor. Por tal motivo la economía normativa no se puede validar o refutar con información, porque los juicios de valor tienen que ver con criterios éticos, ideológicos o políticos que tienen las personas. Es el ámbito del “deber ser”

Ejemplo:

a. La tasa de inflación interanual debería bajar hasta el 2% para que no sufra la capacidad de compra de los consumidores

2. COSTO DE OPORTUNIDAD: El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

Ejemplo:

a. Si el precio nominal del café es de $1 la taza y el precio nominal de la goma de mascar es de $ 0.50 el paquete, entonces el costo de oportunidad de una taza de café es de dos paquetes de goma de mascar.

b. Una empresa que decide adquirir unos terrenos como una decisión de inversión. Con el dinero utilizado para comprar los terrenos, la empresa podría haber realizado otras operaciones, como por ejemplo, la compra de otros terrenos diferentes o de un edificio en una ciudad, o inversiones en bolsa. El coste de la oportunidad es todo aquello a lo que se renuncia.

c. Si se decide invertir en acciones y no en divisas, el costo de oportunidad estará presente durante el tiempo de vida de esa inversión. Es posible que al momento de hacer la inversión en acciones, éstas sean una opción más rentables que la divisas, pero puede ser que la situación se invierta en un futuro.

3. ANÁLISIS COSTO BENEFICIO: tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo. Debemos hacer algo si y sólo si el beneficio que nos reporta supera el coste en que incurrimos al hacerlo.

Ejemplo:

a. Tiene que comprar un despertador. Puede comprarlo:

En la tienda al lado de su casa por 20 soles

En el supermercado que está en las afueras (a gran distancia de su casa) por 10 soles

b. Tiene que comprar un portátil. Puede comprarlo:

En la tienda al lado de su casa por S/.25

En el supermercado que está en las afueras (a gran distancia de su casa) por S/.26

4. CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA: se refiere al paso de un punto a otro dentro de la misma curva, es decir, un movimiento ascendente o descendente a lo largo de determinada curva de demanda, como resultado de una disminución o aumento en el precio del producto.

Ejemplo:

a. Un incremento en el precio de pollo como se ha suscitado estos últimos días el kilo de pollo pasó de S/ 5,80 a S/.6, 00 esto generara un desplazamiento a lo largo de la curva de Demanda. Concluimos que a mayor precio la cantidad demanda se reduce y a menor precio la cantidad demanda aumenta. Los cambios o movimientos se producen a lo largo de la curva de la demanda.

b. La cantidad demandada (Qd) de lentes de contacto está dada por la siguiente ecuación: Qd= 240 -4P

Si el precio (P0) es de $40, ¿cuál es la cantidad demandada?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com