ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos Day


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

TIEMPOS MODERNOS

A pesar de que han pasado mas de 75 años desde que el genio del cine Charles Chaplin grabo la película Tiempos modernos, nos podemos dar cuenta que la situación de los años 30 no ha cambiado mucho en la actualidad. Para Chaplin la comedia es una de las mejores formas de mostrar sutilmente a las personas los problemas cotidianos; en este caso el gran capitalismo que se presentó en la revolución industrial, principalmente la explotación que le tenían a los obreros industriales a quienes no se les daba incentivos y era un trabajo des humanizado buscando solo generar ganancias y competir respecto a productos y calidad. En esta película podemos observar las mismas situaciones que tenemos en el presente pero que han debido superarse hace mucho tiempo debido a la modernización, tales como la crisis económica, la falta de empleo, el atropello policiaco, la explotación a los trabajadores, entre otras.

Chaplin inicia su película con una fuerte crítica a las técnicas tayloristas sobra la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias. Con la incursión de la maquina el hombre queda subordinado a esta sin importar si funcione bien o mal como pasó con el aparato alimentador, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentación era más mecánica que la misma máquina, una anulación de su libertad, creatividad y personalidad.

Analizando las primeras imágenes que muestra la película podemos observar ovejas corriendo de un lugar a otro, o la siguiente imagen en donde muestran cientos de trabajadores saliendo a empujones de los buses, escena no muy distinta de la que vivimos en la actualidad, sobre todo en las ciudades principales de Colombia como Bogotá y Medellín. Podemos interpretar también que esta escena es especie de una metáfora, pues como obrero termina siendo la oveja negra de la sociedad, esa persona que a pesar de que haga cualquier esfuerzo siempre tendrá la culpa de todo y lo señalarán por el hecho de ser un obrero y querer ganar dinero con el sudor de su frente.

Cientos de personas hoy en día, salen a trabajar en situaciones similares a la de los años 30, soportando la estampida de muchas personas con el mismo propósito: trabajar más de 8 horas con un salario no muy bien remunerado; en estos tiempos encontramos aun la opresión mediática; en la que los jefes les exigen a los obreros que trabajen sin descanso alguno, incluso en el caso de la película cuando el robot le estaba dando comida a Chaplin lo trataban como deshecho, un objeto del jefe y para colmo no lo dejaban reponerse del ritmo tan rápido que tenía la máquina. Cabe resaltar que, a pesar de que estamos en un país que tiene muchas herramientas para contribuir en un cambio positivo a la economía colombiana, a las empresas e industrias les hace falta cierta parte de humanización, pues no hay peor cosa que trabajar bajo presión a pesar que se esté generando ganancias o un constante éxito.

Otro de los muchos problemas que pudimos apreciar en la película fue la falta de empleo, esto es una situación muy difícil que vivimos en Colombia, ya que si hay mucho desempleo, estamos ayudando a que suba la tasa de criminalidad en el país, a que muchas personas por falta de oportunidades, pierdan el derecho a estudiar, a trabajar en lo que les gusta y principalmente a optar por hacer cosas ilegales para obtener dinero que de una manera u otra es negado por la sociedad o el gobierno. Otra situación que me llamo la atención fue la representación de la droga que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com