ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de estructura organizativas y nuevos métodos de pagos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Año del Fortalecimiento de la soberanía Nacional”

Comunicación y gestión de la información

TEMA:

Tipo de estructura organizativas y nuevos métodos de pagos.

INTEGRANTES:

Toraño Ramos, Luciano

DOCENTE:

Verastegui, Violeta

Lima - 2022

[1][2]Introducción

 Todas las empresas necesitan un estructuración y organización de acuerdo a sus necesidades para poder funcionar y desenvolverse de manera óptima, así como para dividir las diferentes tareas y actividades que se realizan día a día; asimismo sirven para poder establecer jerarquías, y lograr una eficiente cooperación y coordinación para poder trabajar en equipo. Es por ello, en el siguiente trabajo vamos a analizar los tipos de estructuras organizativas, definirlas, y destacar su importancia; pues, según (Pérez, 2021) estas estructuras vendrían a ser los métodos y procedimientos internos que siguen las empresas, específicamente las define como “el ADN que está impreso en cada sección, nivel, departamento o escalafón.” Estas son los diferentes patrones de diseño para constituir una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

De manera general (Pérez, 2021) divide las estructuras organizativas en dos grandes grupos: las estructuras centralizadas y las descentralizadas. En las primeras sobresalen las figuras importantes y cargos directivos; mientras que, en la segunda, se encuentran dichos cargos que se delegan las responsabilidades de niveles bajos o intermedios.

Sin embargo, ante el cambio constante en el contexto actual, las necesidades de las empresas también han ido cambiando y con ellas han surgido diferentes tipos de estructuras organizativas: “estructura funcional, estructura jerárquica, estructura lineal, estructura matricial y estructura por división.” (Cesar Camisón, 2010)

Tipo de estructura organizativas

En este informe vamos a ver los tipos diferentes de estructuras organizativas y la forma en lo que estos ayudan a las empresas a consolidarse en su sector con el mejor método organizacional que les convenga, ya que en los tiempos actuales no se puede dejar pasar ningún método que haya que la empresa tenga mejores resultados y un avance acentuado.

‘’En los últimos años han proliferado los estudios que avanzan en el desarrollo de nuevas formas organizativas para empresas que compiten en entornos innovadores. Diferentes factores como la globalización, la difusión de las nuevas tecnologías y las incertidumbres inherentes a estos fenómenos han contribuido a que muchos autores señalen la obsolescencia de las formas organizativas tradicionales y la necesidad de cambiar las estructuras para adaptarlas a la nueva situación.’’ (Moreno, 2022)

Estructura organizativa funcional

Su objetivo es cubrir las necesidades de distintos niveles jerárquicos, al frente de cada uno de los cuales está un especialista o jefe de sección. Dentro de este sistema de empresa prima la especialización y el trabajo enfocado a objetivos concretos. Es decir, combate la multiplicidad de funciones, sin embargo, eso no evita que los integrantes de los equipos reciban órdenes de varios jefes o encargados, con lo cual la comunicación puede hacerse difícil. De hecho, uno de los riesgos de este modelo es la creación de ambientes poco estables.

 

‘’Es un modelo propio de empresas de cierta dimensión, de tipo industrial y que trabajan con procesos productivos regulados. Se trata de una estructura que pone su énfasis en los principios o parámetros del diseño horizontal y que busca la racionalidad administrativa y el incremento de la productividad económica.’’ (Sevilla, 2013)

Por lo tanto, potenciar la especialización de cada trabajador, de manera que desarrolle sus cualidades y sus habilidades es un punto importante. Así se logra una mayor motivación, elevando la comunicación directa y ágil, sin intermediarios, con fórmulas más descentralizadas.

Estructura Organizativa Lineal

Es una estructura clásica que usan las empresas pequeñas o de pocos miembros, define que los trabajadores reciben órdenes de un solo superior o jefe, quien toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente, realizando las acciones para alcanzar la meta. Está estructura tiene muy marcada la autoridad en su jerarquía como empresa.

"Se basa en el principio de autoridad lineal o principio esencial, con una jerarquía de autoridad en la cual los subalternos obedecen a sus superiores; muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración" (Martín, 2019)

Estructura Organizativa Matricial

Acerca de la estructura matricial que es una organización que cuenta con dos tipos de estructuras simultánea. Quiero decir que en los empleados de todos ellos solo tienen 2 jefes, en pocas palabras, dos cadenas de mando. La estructura matricial es un medio eficiente que reúne a diversas habilidades especializadas, también concede una flexibilidad para ahorrar costo, porque en cada proyecto se distribuyen una cantidad de necesaria de personas para así evitar la duplicación innecesaria.

"Se denomina una organización que adopta una estrategia de expansión, que debe dividir sus departamentos en funciones, que asume una estrategia de diversificación" (Chandler, 2007)

Estructura organizativa divisional

El modelo divisional radica en la división de las tareas en áreas, departamentos o secciones Para que tal cosa pueda llevarse a cabo, cada una de dichas áreas de la organización debe contar con sus propios recursos, de forma que no dependa estrictamente de un mando central único.

La mayor ventaja es la transparencia porque cada división tiene un centro de costos que muestran claramente el desempeño de la misma y, de esta manera, se evita la dilución de responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (596.1 Kb)   docx (656.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com