ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de operaciones dentro de este tipo de empresas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 12

• Tipo de operaciones dentro de este tipo de empresas.

Actividad Principal

La Compañía es una empresa mexicana, dedicada principalmente a la comercialización de una amplia gama de productos de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos, a través de cinco formatos de tienda y bajo esquemas de venta de mayoreo, medio mayoreo y menudeo.

Otra de las actividades que realiza la Empresa es el giro inmobiliario, que comprende la renta de locales que forman parte de las galerías comerciales anexas a cada tienda, así como a la realización de desarrollos inmobiliarios.

Las divisiones comerciales de la Compañía son: Abarrotes, Perecederos, Alimentos Perecederos,

Ropa y Mercancías Generales que ofrece en sus cinco formatos de tienda.

Canales de Distribución

La Compañía adquiere los productos que comercializa de un gran número de proveedores ubicados en diversas regiones del país, así como en otros países, por otro lado, las tiendas de la cadena están dispersas en la mayor parte del territorio nacional, lo cual implica una compleja labor de distribución. Actualmente la mercancía se recibe por dos vías, que se explican a continuación.

A través de los Centros de Distribución (CEDIS).

La mercancía solicitada a los proveedores se recibe en los CEDIS y de ahí se distribuye a las tiendas de la cadena. Soriana cuenta con dos CEDIS para mercancías generales, uno en Pedro Escobedo,

Querétaro y el otro en Salinas Victoria, Nuevo León, y tiene cinco para productos perecederos

Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora, Cuautitlán, Estado de México, Chihuahua, Chihuahua y Villahermosa, Tabasco. En la operación de estos centros se han integrado conceptos como cross

dock, paquetería, distribución centralizada, cadena de frío, que permiten realizar una operación

Eficiente. Como parte de la transacción realizada con Gigante, se integraron a la operación de logística de la

Compañía 12 Centros de distribución adicionales, localizada en Tijuana, Baja California; Monterrey,

Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tultitlán, Estado de México; y Mérida, Yucatán,

Entrega directa del Proveedor

El Proveedor transporta directamente la mercancía hasta la tienda, esta modalidad se da principalmente cuando el traslado de la mercancía requiera de procesos y equipo de transporte especializado

Aspectos más relevantes a considerar para la administración eficiente y efectiva de las

Operaciones, en este tipo de empresas.

a) Auditores externos

De acuerdo con los Estatutos Sociales de la Compañía, la vigilancia de la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la sociedad y de las personas morales que controlen, estará a cargo del consejo de administración a través del Comité de Prácticas Societarias y Auditoria integrado conforme a lo previsto por la Ley del Mercado de Valores, por consejeros independientes teniendo a su cargo las actividades que establece la misma Ley.

Los auditores externos actuales de la Compañía son PricewaterhouseCoopers, S.C., firma que ha llevado a cabo la auditoría de estados financieros por los últimos cuatro ejercicios. Los auditores externos que han llevado a cabo las auditorías de estados financieros de la Compañía por los últimos cuatro años, no han emitido alguna opinión con salvedades, opiniones negativas o se han

Abstenido de emitir opinión acerca de los estados financieros de este Emisor.

La selección de auditores se basa en (i) un análisis que el Comité de Auditoría en conjunto con la Dirección de Administración efectúa, tomando como base el prestigio del despacho, su trayectoria

en el mercado, el monto de los honorarios que cobra y la gama de servicios que presta, y presentación a la Dirección General del análisis comprendiendo una terna de candidatos para su propuesta al Consejo de Administración, para que ésta última a su discreción elija.

b) Operaciones con Personas Relacionadas y Conflictos de Interés

Los estados financieros consolidados incluyen los estados financieros de Soriana, y los de sus subsidiarias, en las cuales es accionista mayoritaria.

Las principales subsidiarias de la Compañía son:

- Tiendas Soriana, S. A. de C. V.

- Centros Comerciales Soriana, S. A. de C. V.

- Tiendas de Descuento Sultana, S. A. de C. V.

- Tiendas de Descuento Monterrey, S. A. de C. V.

Las operaciones más relevantes llevadas a cabo entre las empresas del grupo son arrendamientos de inmuebles, servicios administrativos así como servicios de transporte de mercancías, las cuales fueron llevadas a cabo a precios de mercado. Todos los saldos y transacciones importantes intercompañías han sido eliminados.

• La Compañía y sus Subsidiarias tuvieron operaciones con partes relacionadas por un importe de

$203.3 millones de pesos, principalmente por la compra de mercancías para la venta y servicios de fletes, a precios de mercado.

Situación actual de Venezuela (política, económica, social, etc.).

Lo social

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. En esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com