ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Y Herramientas De Investigación De Mercados


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión, y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.

A continuación se listan herramientas para asistir en la investigación de mercados e instrumentos para la recolección de información. Clasificaremos las herramientas e instrumentos como cualitativas o cuantitativas.

I. Proceso de definición del problema (1. Cualitativo)

1. Conversaciones con quien toman decisiones (2. Cualitativo)

• Las conversaciones con quienes toman las decisiones son de suma importancia ya que estas personas necesitan entender el potencial y las limitaciones de la investigación. Para identificar el problema de la administración, el investigador debe interactuar con la persona que decide.

i. La auditoria del problema (3. Cualitativo) brinda un marco útil para interactuar con quienes toman las decisiones e identificar las causas subyacentes del problema. La auditoria del problema es un examen exhaustivo de un problema de marketing con el propósito de entender su origen y naturaleza.

2. Entrevistas con expertos del sector (4. Cualitativo)

• Las entrevistas con expertos son más útiles al realizar la investigación de mercados para empresas industriales y para productos de naturaleza técnica, donde es relativamente sencillo identificar y acercarse a los expertos.

3. Contexto Ambiental del problema

• El investigador debe conocer la empresa y la industria del cliente. En particular debe analizar los factores que influyen en la definición del problema de investigación de mercados.

• Información previa y pronósticos (5. Cualitativo)

i. La información previa y los pronósticos de las tendencias relativas a las ventas, participación en el mercado, rentabilidad, tecnología, población, demografía y estilo de vida, pueden ayudar al investigador a entender lo que subyace al problema de la investigación de mercados.

• Recursos y limitaciones (6. Cualitativo)

• Objetivos (7. Cualitativo)

i. Las decisiones se toman para cumplir objetivos. La formulación del problema de decisión administrativa debe basarse en una comprensión clara de dos tipos de objetivos: 1. Objetivos de la organización 2. Objetivos personales de la persona que decide.

• Comportamiento del comprador (8. Cualitativo)

i. En la mayoría de las decisiones de marketing, el problema se remonta en última instancia a predecir la respuesta de los compradores ante acciones específicas del vendedor. Los factores que influyen en el comportamiento del comprador y que deberían considerarse incluyen:

1. El número y la localización geográfica de compradores y no compradores.

2. Características demográficas y psicológicas.

3. Hábitos de consume del producto y de consume de productos de categorías relacionadas.

4. Comportamiento de consumo de los medios de comunicación y respuesta a las promociones.

5. Sensibilidad al precio.

6. Tiendas minoristas que se frecuentan.

7. Preferencias del comprador.

II. Diseño de la investigación

• Investigación exploratoria (9. Cualitativo)

i. Proporciona información y comprensión del problema que enfrenta el investigador. Se utiliza en casos donde es necesario definir el problema con más precisión, identificar los cursos de acción pertinentes y obtener información adicional antes de que pueda desarrollarse un enfoque. Los hallazgos deberían considerarse como tentativo.

• Investigación concluyente (10. Cualitativo/Cuantitativo)

i. Es más formal y estructurada que la exploratoria. Se basa en muestras representativas grandes y los datos obtenidos se someten a un análisis cuantitativo. Los hallazgos de esta investigación se consideran de naturaleza concluyente, ya que se utilizan como información para la toma de decisiones administrativas.

• Investigación Descriptiva (11. Cualitativo/Cuantitativo)

i. Describe características o funciones del mercado. Se distingue por la formulación previa de hipótesis específicas. El diseño es planeado y estructurado de antemano. Utiliza datos secundarios (analizados cualitativamente), encuestas, paneles, y datos por observación entre otros.

• Diseño transversal

i. Diseño transversal simple (12. Cuantitativo)

1. Se extrae una única muestra de encuestados de la población meta y se obtiene información de esta muestra una sola vez.

ii. Diseño transversal múltiple (13. Cuantitativo)

1. Se cuenta con dos o más muestras de encuestados y se obtiene una sola vez información de cada muestra. Es común que la información de las diferentes muestras se obtenga en momentos distintos durante largos intervalos.

• Diseño longitudinal (14. Cuantitativo)

i. Una muestra fija de elementos de la población se somete a mediciones repetidas de la misma variables. La muestra es la misma a lo largo del tiempo. Se estudia a las mismas personas y se miden las mismas variables.

• Investigación causal (15. Cualitativo/Cuantitativo)

i. Tiene como objetivo determinar relaciones causales. Se caracteriza por la manipulación de una o más variables independientes. Otorga al investigador control de otras variables medidoras. Utiliza experimentos.

III. Análisis de datos secundarios

1. Datos primarios (16. Cuantitativo)

• Son aquellos que el investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com