ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Daignòsticos empresariales


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

Uno de los graves problemas organizacionales es el de descuidar de vez en cuando si lo que hacen está dirigiéndose por buen camino, es decir pueden tener unas ganancias y una utilidad excelentes y con eso creer que todo seguirá bien; no prestan atención que todo está cambiando a diario hasta que es tarde y los problemas ya son demasiado evidentes.

Los diagnósticos aparecen dadas estas condiciones para permitir al especialista determinar cuál es el problema concreto recomendar soluciones, para esto se debe tener claro acerca del concepto de diagnóstico e identificar que diagnóstico o diagnósticos son más viables para hallar el problema y determinar las posibles soluciones, por tanto, lo que se debe tener en cuenta las características de cada tipo diagnóstico para determinar el más idóneo para las necesidades de la empresa. Es por esto que en el siguiente escrito se pretende describir brevemente algunos de los muchos tipos de diagnósticos existentes con el fin de tener el conocimiento de ellos y poder aplicarlos en un futuro. Todo esto se ha realizado desde la recopilación de información desde medios electrónicos para finalmente poder relacionarlos en un pequeño cuadro que da una idea sintetizada de todo.

Introducción

Las personas vivimos el día a día a través de objetivos ya sean banales o más enfocados, ya sea desde el hecho de levantarse de cama y proponerse el cocinar el desayuno más delicioso o plantearse conseguir un ascenso en la organización que la que se trabaje, y por medio de las acciones que tomemos cada momento de estaremos más cerca o lejos de aquello que deseamos, y regimos nuestro devenir por los resultados que se esperan obtener de estas acciones. Esto se ve reflejado también en las empresas, dado que las personas que la conforman llevan estos deseos de consecución de algo y convirtiendo al logro de objetivos en parte primordial para la organización desde el momento en que se conforma, es por esto que cada gerente debería estar al tanto de cómo está funcionando la empresa en cada ámbito en el que se desarrolla, ya sea externa o internamente, y saber si las acciones y procesos y el cómo se está desenvolviendo está encaminada a aquellos objetivos que se quieren lograr. Es aquí donde entran los diagnósticos con los cuales se estudian los elementos y factores que denoten fallas en su curso de acción organizacional y posteriormente dar sugerencias para ajustarlos.

Metodología

En el siguiente escrito mostrará los diferentes tipos de diagnósticos, así como sus características, de esta manera se podrá determinar el momento en el que se podría aplicarlos o si existe alguna relación entre ellos. Así de esta forma tener más claro, en un futuro, los detalles para su uso.

Para determinar la información descrita en esta investigación se hizo uso de medios electrónico y físicos, como lo son libros y e-books, papers, revistas, e incluso otras investigaciones con las cuales se ha logrado señalar los conceptos e ideas necesarias para su desarrollo. El trabajo partió desde la investigación y clasificación de la información hallada en las varias fuentes, luego se creó una estructura y seguidamente la transmisión de la información al escrito, para finalmente conseguir realizar un cuadro comparativo que presente la información de manera más dinámica.

Desarrollo

1. El diagnóstico

En tiempos donde la competitividad empresarial es más agresiva las empresas buscan la excelencia en todas las actividades que ejecute además de obtener más poder para pelear la lucha competitiva, es por esto que se busca hacer estudios con los cuales se logre determinar los elementos que dirigen a la obtención de los objetivos empresariales y lograr el éxito. Parte de estos estudios son los llamados diagnósticos. “En simple palabras puede decirse que son aquellas actividades que se llevan a cabo para poder conocer de primera mano cuál es la situación de la empresa y sus principales impedimentos para alcanzar sus objetivos” (Muñiz, 2017)

Por medio del anterior concepto se puede ya notar su relación con la obtención de objetivos, pero cabe recalcar que esta herramienta debe considerarse como un medio mas no un fin, debido a que debe ser usado como apoyo para una planeación futura teniendo en consideración las observaciones realizadas en el estudio. (Arizabaleta, 2004)

2. Clases de diagnósticos empresariales

2.1. Diagnóstico Integral

El objetivo de este diagnóstico es analizar las mejores prácticas que se aplican en la empresa soportadas en las normas ISO, es decir que los productos y/o servicios ofrecidos tengan la calidad deseada y cumplan con su objetivo, además de conocer el comportamiento que tiene frente a las mejores prácticas de calidad mundial. Asimismo, permite observar las áreas que se pueden aprovechar. Analizando todas las áreas que son parte de la empresa para definir su óptima estructura de funcionamiento. (Portugal, 2017)

2.2. Diagnóstico específico

Este tipo de diagnósticos son más enfocados a un tema particular y pueden hacer énfasis a procesos productivos, financieros, de gestión y otros relativos al mercado y consumidores de forma directa y especifica. (Sierra, 2012)

2.3. Diagnóstico funcional

Tiene una perspectiva funcionalista, examina las estructuras formales de la comunicación que tienen relación con la productividad, mantenimiento de la organización, satisfacción del personal y la innovación. (Cristobal, Steve, & Wiliam, 2017)

Establece los factores que de alguna forma inciden en la comunicación entre empleados y que afecta de alguna manera los procesos productivos y el ambiente social. (Hernádez, Gallarzo, & Espinoza, 2011) aseguran que uno de los objetivos de este diagnóstico puede ser el de elaborar productos de mayor calidad, el mejoramiento de la productividad, preparación de nuevos productos, entre otras.

Además, que evalúa aspectos como eficiencia en el uso de recursos, imagen de clientes, capacitación y necesidades del personal, seguridad industrial y compromiso.

2.4. Diagnóstico cultural

Según (Rodriguez, 2004) La cultura es el proceso de socialización originado dentro de una organización, a través de una objetivación social. No existe ninguna empresa sin su propia cultura que la distinga y que guie sus acciones, dando la imagen a sus clientes. Las expresiones culturales son puntos de análisis con los cuales se puede hacer el diagnóstico cultural de la empresa.

Es la serie de acciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com