ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Warrants


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

El Warrant

Concepto

Es un título valor que representa garantía o prenda de mercaderías depositadas en un almacén. Este se convierte en instrumento de crédito cuando el depositante obtiene el financiamiento que requiere, garantizando la deuda de la mercadería depositando en los almacenes respectivos. Estos almacenes se denominan almacenes generales de depósito que son administrados por una sociedad anónima y supervisada por la superintendencia de banca y seguros.

Los almacenes obligan a la conservación y custodias de las mercancías encomendadas y deben emitir el respectivo certificado de depósito que permitirá al depositante de la mercadería utilizando como garantía de un crédito.

Elementos

Deudor: Solicitante del crédito y dueño de la mercadería que lo respalda.

Empresa almacenadora: Depositaria de las mercaderías y quien emite los títulos.

Financista: Es quien realiza el financiamiento y se respalda de su cobro del warrant.

Tipos de Warrants

Según la legislación de los warrants, estos pueden ser de tres tipos:

1. El warrant insumo producto (WIP): se da desde el almacenamiento del insumo y su paso a un proceso de producción hasta que se alcanza en un producto terminado en un almacén cerrado, pues esto servirá como una garantía (título valor).

2. El warrant endosado para empaque (WEPE): Se aplica en productos que van a ser exportados y su vigencia se extiende hasta que lo dejan en el puerto. Este warrant se libera una vez que se entrega al endosatario de los documentos de embarque.

3. El warrant virtual (WP): En este tipo de warrant el cliente expresa su voluntad de endoso a la compañía almacenera través de internet, para que registre la información y su anotación en cuenta a través de CAVALI, entidad encargada de su registro, custodia compensación, liquidación y transferencia de valores en el mercado local.

Requisitos formales del warrant.

• La denominación y el número de certificado de depósito que corresponde.

• Lugar y fecha de emisión.

• Nombre, el número de documento de identidad y domicilio del depositante.

• Nombre y domicilio del almacén en general de depósito.

• Descripción detallada de la mercadería.

• La indicación del valor patrimonial.

• Lugar donde se encuentran los bienes de depositados, entre otros.

Crédito mediante el Warrant

Ley de títulos valores:

El certificado de depósito y el warrant.

 Artículos más importantes.

Artículo 224º.- Empresas autorizadas a emitir y contenido

Las sociedades anónimas constituidas como almacén general de depósito están facultadas a emitir el Certificado de Depósito y el Warrant a la orden del depositante, contra el recibo de mercaderías y productos en depósito, expresando en uno y otro documento:

Artículo 226º.- Formularios oficiales

Los formularios en los que se emita el Certificado de Depósito y el Warrant serán aprobados por la Superintendencia, llevarán numeración correlativa y serán expedidos de la matrícula o libros talonario que conservará el almacén general de depósito.

Artículo 227º.- Valor de las mercaderías

227.1 Sólo se emitirán Certificados de Depósito y Warrant por mercaderías cuyo valor señalado en el título no sea menor al equivalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com