ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de riesgos en la organizacion. Fundamentos de la Prevención de Riesgos.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control

Tipos de riesgos en la organización.

Nombre Alumno

Alejandro R. Aranda Montenegro

Nombre Asignatura

Fundamentos de la Prevención de Riesgos.

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

10-04-2016.-


Desarrollo

Conforme a lo que logramos aprender esta semana sobre los riesgos y la clasificación que mantienen estos, debemos tener en cuenta en 1ra. instancia que es riesgo, es la posibilidad que un peligro que está presente en alguna tarea, trabajo u obra que se está ejecutando.

Además me gustaría citar la siguiente definición “Riesgo es un término proveniente del italiano . risico o rischio, idioma que, a su vez, lo adoptó de una palabra del árabe clásico rizq, que podría traducirse como “lo que depara la providencia”. El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño.(1)La Real Academia de la Lengua, lo define como: Contingencia o proximidad de un daño” (2)

Teniendo claro que es riesgo, tenemos clasificaciones de estos, podemos encontrar riesgos puros, especulativos, inherentes y agregados, en esta sección vamos a describir dos de las clasificaciones.

1.-RIESGO PURO: En este riesgo puede o no puede haber perdida, pero nunca la empresa, persona que se expone va a ganar algo, si no se tratan, o no adoptamos medidas para poder minimizarlos, estos producirán accidentes, daños en equipos, maquinaria, herramientas o en las mismas instalaciones, todo esto nos lleva a que se paralice la faena y esto a su vez a no generar y retrasar los procesos, dificultando la continuidad de los trabajos y no se puede competir con otras empresas.

Ejemplo de un riesgo puro: Un trabajador sube por una correa transportadora de material para sacar un elemento que está obstaculizando el libre paso de materiales, esto queda a a una altura de 5 metros, el riesgo puro es que pueda sufrir una caída, en estas circunstancias el trabajador si cae no va salir ileso, va a sufrir algún tipo de lesión o incluso la muerte, por lo que no hay ningún tipo de ganancia desde que comenzó la acción.

2.-RIESGO INHERENTE:  Sabemos que es riesgo, pero queremos conocer que este tipo de riesgo, inherente conforme a esta cita “ Inherente procede del latín inhaerens, una conjugación del verbo inhaerere (“permanecer unido”). El concepto se utiliza para nombrar a aquello que, debido a sus condiciones naturales, resulta imposible separarlo de algo ya que está unido de una manera indivisible a eso. (3)

 Podemos decir entonces que es el riesgo que va en conjunto con la labor o situación donde este. En simples palabras es el riesgo que corre cada empresa conforme al rubro que esta cubre, acá podemos encontrar diferentes ejemplos que se detallan a continuación:

2-A.-Tenemos la empresa de transportes “Zañartu” esta mantiene una flota de camiones por todo chile, los riesgos inherentes que están expuestos los conductores de la empresa, son los accidentes de tránsito, choque, volcamientos o colisiones, ya que están van que el rubro del transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com