Toma de decisiones: La esencia del trabajo del gerente
Aida Poblete RamirezResumen16 de Mayo de 2016
529 Palabras (3 Páginas)3.456 Visitas
Capítulo 6; Toma de decisiones: La esencia del trabajo del gerente
El proceso de toma de decisiones:
La toma de decisiones que no solo es una elección entre alternativas, sino un proceso completo. Para tomar decisiones existe un proceso que consiste en una serie de 8 etapas para identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de la decisión tomada. Estas etapas son:
1.- Identificar un problema: Se distingue una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Los problemas son identificados de manera subjetiva.
2.- Identificar los criterios de decisión: Determinar que es pertinente para tomar una decisión.
3.- Asignar pesos a los criterios: Establecer las prioridades de los criterios de decisión identificados asignándoles un valor a cada uno.
4.- Desarrollar las alternativas: Preparar una lista de alternativas viables que resuelvan el problema. Solo se enumeran no se evalúan.
5.- Analizar las alternativas: Evaluar las alternativas de acuerdo con los criterios establecidos, esto permitirá conocer las ventas y desventajas de cada alternativa.
6.- Seleccionar una alternativa: Se elige la mejor alternativa entre todas las consideradas.
7.- Implementar la alternativa: Se pone en marcha la decisión, lo que conlleva a comunicarla a los afectados y lograr que todos se comprometan con la iniciativa.
8.- Evaluar la eficacia de la decisión: Se evalúa el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema.
Toma de decisiones:
Premisas de la racionalidad: Gerentes que deciden racionalmente llevarían siempre a elegir la alternativa que lleven al máximo la probabilidad de alcanzar esa meta. Obedecen a los mejores intereses de la organización. Existe un solo problema con metas claras y alternativas limitadas es decir se conoce el resultado perfectamente.
Racionalidad acotada: Los gerentes son racionales dentro de los límites de su capacidad de procesamiento de información. Se aceptan soluciones que son suficientemente buenas (solución satisfactoria).
Papel de la intuición: Las decisiones se toman a partir de la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado.
Clases de problemas y decisiones:
Problemas estructurados y decisiones programadas: El problema es sencillo familiar y fácil de definir, la decisiones pueden ser por: procedimientos (pasos sucesivos para responder al problema), reglas (declaración explicita de lo que se puede y no hacer) y políticas (normas que establecen parámetros generales).
Problemas sin estructurar y decisiones sin programar: Problemas complejos en donde la información es ambigua o incompleta, por lo tanto las soluciones son únicas no se repiten y son a la medida.
Condiciones para la toma de decisiones:
Certeza: Se pueden tomar decisiones correctas porque se conocen los resultados de todas las alternativas.
Riesgo: Se estima la probabilidad de ciertos resultados.
Incertidumbre: No existe la certeza ni probabilidades que asegure que es la mejor alternativa.
Estilos de toma de decisiones:
Estilo directivo: Poca tolerancia a la ambigüedad y forma de pensar racional. Son eficientes y lógicos.
Estilo analítica: Se caracterizan por su capacidad de adaptarse o enfrentar situaciones únicas.
Estilo conceptual: Dan soluciones creativas a los problemas.
Estilo conductual: Se caracterizan por trabajar bien en equipo.
Prejuicio y errores en la toma de decisiones:
Errores y prejuicios repercuten en el proceso de toma de decisiones, los más comunes son: error de exceso de confianza, error de la satisfacción inmediata, efecto ancla, prejuicio de percepción selectiva, perjuicio de confirmación, etc.
...