ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones: La esencia del trabajo del gerente


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  3.340 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 6; Toma de decisiones: La esencia del trabajo del gerente

El proceso de toma de decisiones:

La toma de decisiones que no solo es una elección entre alternativas, sino un proceso completo. Para tomar decisiones existe un proceso que consiste en una serie de 8 etapas para identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de la decisión tomada. Estas etapas son:

1.- Identificar un problema: Se distingue una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Los problemas son identificados de manera subjetiva.

2.- Identificar los criterios de decisión: Determinar que es pertinente para tomar una decisión.

3.- Asignar pesos a los criterios: Establecer las prioridades de los criterios de decisión identificados asignándoles un valor a cada uno.

4.- Desarrollar las alternativas: Preparar una lista de alternativas viables que resuelvan el problema. Solo se enumeran no se evalúan.

5.- Analizar las alternativas: Evaluar las alternativas de acuerdo con los criterios establecidos, esto permitirá conocer las ventas y desventajas de cada alternativa.

6.- Seleccionar una alternativa: Se elige la mejor alternativa entre todas las consideradas.

7.- Implementar la alternativa: Se pone en marcha la decisión, lo que conlleva a comunicarla a los afectados y lograr que todos se comprometan con la iniciativa.

8.- Evaluar la eficacia de la decisión: Se evalúa el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema.

Toma de decisiones:

Premisas de la racionalidad: Gerentes que deciden racionalmente llevarían siempre a elegir la alternativa que lleven al máximo la probabilidad de alcanzar esa meta. Obedecen a los mejores intereses de la organización. Existe un solo problema con metas claras y alternativas limitadas es decir se conoce el resultado perfectamente.

Racionalidad acotada: Los gerentes son racionales dentro de los límites de su capacidad de procesamiento de información. Se aceptan soluciones que son suficientemente buenas (solución satisfactoria).

Papel de la intuición: Las decisiones se toman a partir de la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado.

Clases de problemas y decisiones:

Problemas estructurados y decisiones programadas: El problema es sencillo familiar y fácil de definir, la decisiones pueden ser por: procedimientos (pasos sucesivos para responder al problema), reglas (declaración explicita de lo que se puede y no hacer) y políticas (normas que establecen parámetros generales).

Problemas sin estructurar y decisiones sin programar: Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com