ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la toma de decisiones en un gerente


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Elizabeth Ortegón Alejo

Habilidades Gerenciales

Febrero 6 de 2017

La importancia de la toma de decisiones en un gerente y las consecuencias de la indecisión.

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”

Steven Covey

Para abordar este tema considero pertinente hacer una breve aclaración del concepto de Gerente. Un Gerente, lo entiendo como la persona que gerencia, administra y gestiona de forma eficiente recursos y personas, en pro de asegurar los resultados deseados y la permanencia de una compañía en el tiempo. Esto nos lleva al deber ser del Gerente como líder, es decir, quien marca el camino a seguir, moviliza e inspira acciones en otros con el fin de alcanzar los objetivos que se trazan las organizaciones. La ardua tarea de “marcar el camino a seguir, garantizando la permanencia de la compañía en el tiempo” inevitablemente nos lleva a la necesidad de desarrollar la habilidad de tomar decisiones. A lo largo de este ensayo me propongo responder las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la toma de decisiones en un gerente?, ¿Cómo hacerlo de forma efectiva? y ¿Cuál es la consecuencia de la indecisión?

En un entorno cambiante los Gerentes se encuentran frecuentemente enfrentados a retos, problemas o situaciones en donde tienen al menos dos alternativas de elección que son incompatibles entre si y que se presentan en modo simultáneo; teniendo que elegir una y descartar las demás: a esto se le llama toma de decisiones.  De este modo, los gerentes se deben volver tomadores de decisiones efectivas por naturaleza, pues en sus hombros recae la responsabilidad de marcar un curso de acción que permita la continuidad de las empresas que gerencian. Hacer uso de la toma de decisiones, desde mi punto de vista, es la única forma que tenemos de influir y controlar nuestro destino y el destino de las organizaciones, ayudando desde el presente a construir el futuro deseado y los escenarios en los cuales queremos movernos. Por el contrario, si como gerentes evitamos tomar decisiones, dejaríamos a las organizaciones que lideramos como un barco a la deriva, que va a merced del viento y las olas.

En el párrafo anterior se habló de toma de decisiones efectivas y es que no es suficiente con tomar una decisión, el reto como gerentes es lograr tomar decisiones acertadas que vayan ligadas a lo que es mejor para la compañía, tal como se expresa en el artículo “Mentalidad de Negocios” (www.resumido.com, 2004).

Teniendo en cuenta que el tipo de decisiones que toma un gerente oscilan entre decisiones estratégicas y tácticas, es importante pensar en una primera brújula que oriente las decisiones, es decir, en las tres preguntas claves dentro de las organizaciones: a) Qué queremos hacer, b) Cómo lo vamos a hacer? y c) Con quién lo lograremos?. Lo anterior nos ayuda a validar que las decisiones que tomamos alienadas con la organización.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente para tomar una buena decisión. Los autores Marcum, D., Smith, S., Khalsa, M. en Mentalidad de Negocios (2004) plantean ocho consejos para hacer efectiva la toma de decisiones empresariales.

El primer consejo es separar el ego de las decisiones a tomar, pues algunos gerentes consideran que pedir consejo a otros es signo de debilidad por lo que pasan mucho tiempo buscando evidencias que justifiquen que su elección es la más adecuada sin importar la realidad; por ello es fundamental fomentar la humildad, entendiendo esta como la capacidad de concebir que otras personas pueden aportar dando sus diferentes puntos de vista y apoyarse en el equipo de trabajo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com