ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES: LA ESENCIA DE LA LABOR DE UN GERENTE


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

TOMA DE DECISIONES: LA ESENCIA DE LA LABOR DE UN GERENTE

ISABELLA MARTINEZ GIL

PRESENTADO A

WILLIAM VALENCIA GOMEZ  

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

CONTADURIA PÚBLICA

TULUA-VALLE

2018

TALLER DE APLICACIÓN

  1. ¿CUÁLES, SI LAS HAY, SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES?

R/. En toda organización existen diferentes problemas que por ende es de gran relevancia la toma de decisión para así aplicar o implementar la solución del problema correcta. Así como la solución de problemas y la toma de decisiones tienen sus semejanzas también existen algunas diferencia por ello es importante mencionarlas.

La solución de problemas consiste en identificar el máximo número finito de alternativas de solución Y Requiere de mucha creatividad.

La toma de decisiones es el proceso de selección de una de las alternativas de solución, la que se crea más conveniente para las circunstancias y el problema. Requiere de mucho análisis.

  1. ¿QUÉ TAN CAPACES SON LOS GERENTES CONTEMPORÁNEOS DE TOMAR DECISIONES MÁS RACIONALES? ¿JUSTIFIQUE SU RESPUESTA?

R/. Se ha declarado que los seres humanos no se comportan siempre de manera racional. De hecho el concepto de la racionalidad se ha cuestionado, pues la racionalidad del investigador no tiene por qué ser la misma que la de los individuos a analizar,  tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal,  Esta racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a los individuos a optimizar y mejorar sus condiciones.

        

  1. ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN SATISFACTORIA?

R/. Una decisión satisfactoria es la selección de una alternativa o decisión maximizadora. Dicha decisión es la búsqueda continua hasta encontrar una solución que sea satisfactoria y suficiente, después de lo cual termina la búsqueda.

  1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA REGLA Y UNA POLÍTICA?

REGLA

DEFINICION

DIFERENCIA

Ordena que se realice o no una acción específica y definida, con respecto a una situación. Una regla puede ser o no parte de un procedimiento.

Una política es un concepto en forma general sobre la forma de actuar de los empleados, o de la empresa en una situación que es común o imprevista. Por el contrario, una regla es algo muy específico y rígido que se debe de hacer o no. Además el incumplimiento de las reglas ocasionas sanciones y castigos.

POLITICA

Es un conjunto de normas establecidas por la dirección de la misma, para regular diferentes apartados del funcionamiento de la empresa. Estas normas pueden incluir desde el comportamiento de los empleados ante clientes, hasta la forma de vestir de los trabajadores. 

  1. ¿POR QUÉ FAVORECERÍA LOS ALTOS EJECUTIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN EL DESARROLLO DE UNA AMPLIA GAMA DE DECISIONES PROGRAMADAS PARA GERENTES DE NIVEL MEDIO O BAJO?

R/. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.  Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder dar solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado como lo son la decisiones programadas, aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, estas favorecen porque ahorran tiempo, permitiendo con ello dedicar atención a otras actividades más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com