ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Los gerentes en la toma de decisiones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Los gerentes de todas las posiciones toman decisiones, es decir que hacen elecciones. Pero no solamente los gerentes son los únicos que toman decisiones, también los integrantes de las organizaciones toman decisiones que afecta a su trabajo personal y a la empresa. ¿Cómo puede ser tomada las decisiones?

Existe una serie de pasos que se utilizan en la toma de decisiones las cuales son:

• Identificar el problema: todas las decisiones tienen su origen en un problema, es decir, una disconformidad con la situación actual y con la situación deseada.

• Determinación de os criterios de decisiones: los gerentes deben determinar los criterios de decisiones que son oportunos para tomar una decisión.

• Ponderación de los criterios: ya que no todos los criterios tienen la misma importancia los gerentes debe ordenarlas y asignarlas por prioridad.

• Desarrollo de alternativa: el encargado de tomar las decisiones también debe de encargarse de hacer una lista de alternativas que sean viables para resolver el problema.

• Análisis de alternativas: después de identificar las alternativas estas deben ser analizadas con criterio para así determinar cuáles son sus ventajas y desventajas.

• Selección de alternativas: este paso consiste en elegir la alternativa con el total mayor.

• Implementación de la alternativa: la decisión se ponen en marcha lo cual implica comunicársela a los afectados y de este modo hacer que se comprometan con ella.

• Evaluación de la eficacia de la decisión: este paso consiste en evaluar el resultado obtenido, para saber si se logró resolver el problema.

La toma de decisiones es esencial para la administración y están forman parte de las cuatro funciones administrativas. Prácticamente toda las decisiones forman parte de todas la actividades gerenciales. Existen cuatro tipos de toma de decisiones en los cuales se encuentran:

• Racionalidad: los gerente basan sus determinaciones en alternativas lógicas y consistentes que maximicen el valor a esto se le deriva como toma de decisión racional. Las tomas de decisiones son gerenciales si se pueden identificar las siguientes condiciones: es responsable a tomar una decisión objetiva y lógica. El problema es claro y libre de ambigüedad. El gerente tiene un objetivo indiscutible y especifico. Y por último, la toma de decisión deriva de la selección que máxima la recompensa.

• Racionalidad Limitada: en esta toma de decisiones los gerentes se ven limitados por tres factores los cuales son el concepto de la racionalidad limitada, los gerentes toman las decisiones racionales pero están limitados por su capacidad de procesar información. Transigir con una solución respetable los gerentes maximizan el beneficio, ayuda a paliar el problema que se busca resolver, esto quiere decir que están siendo racionales con la capacidad de procesar la información. Y por último, la intensificación del compromiso es la actitud de quien obstina apagarse a la decisión, a pesar de que podría ser incorrecta.

• El papel de la intuición: la toma de decisiones por intuición se basa por las experiencias, sentimientos y los juicios acumulados. La toma de decisiones intuitiva puede complementarse por ambos procesos racional y racional limitada.

• Basadas en evidencias: es bastante relevante para la toma de decisiones administrativa debido a sus cuatro elementos: la pericia y el criterio del tomador de decisiones; la evidencia externa que ha sido evaluada; las opiniones, preferencias y valores que se verán afectados por la decisión; y los factores organizacionales.

Los gerentes a diario enfrenta problemas donde deben tomar decisiones por eso existen varios tipos de decisiones y sus condiciones que la conllevan.

• Estructurados y decisiones programadas: en los problemas estructurados el gerente tiene un objetivo claro y el problema es conocido y la información sobre él es completa debido a esto puede definirse con facilidad. Una decisión programada es una decisión repetitiva que puede manejarse por una rutina. El gerente tiene disposición a tres tipos de decisiones programadas: procedimiento: una serie de pasos secuenciales utilizado por el gerente para responder un problema; las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com