ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toyota es una compañía de automóviles con base en Japón. Ha sido reconocida internacionalmente por sus excepcionales logros en ventas, utilidades y calidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

TEMA:

“CASO TOYOTA”

MATERIA:        FILOSOFIA DE LA CALIDAD.

DOCENTE:        LCDA. NORMA MARLENY RIVERA ALFARO.

GRUPO No.:        V01.

CICLO No.:        I – 2017.

ALUMNO:        MARCO ADOLFO BLANDON GONZALEZ.

SAN SALVADOR, 22 DE MAYO DEL 2017.

Toyota es una compañía de automóviles con base en Japón. Ha sido reconocida internacionalmente por  sus  excepcionales  logros  en  ventas,  utilidades  y  calidad.  La  compañía  obtuvo  la  atención  del  público  internacional  por  primera  vez  en  los  años  80,  cuando  comenzaron  a  darse  cuenta  que  había  algo  especial  sobre  la  calidad  y  eficiencia  de  los  automóviles  japoneses  que  requerían  de  mucho  menor  mantenimiento  que  los  americanos.  Hacia  los  90  era  más  que  clara  la  increíble  consistencia en los procesos y productos de Toyota, que llevaron a la compañía a diseñar carros de manera más rápida y con mayor flexibilidad, manteniendo precios competitivos y pagando los altos salarios de los obreros en  Japón.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TOYOTISMO

Toyota empezó a compartir el SPT con sus proveedores de partes en 1990. Debido al interés en el programa por parte de otras organizaciones. Toyota empezó a ofrecer instrucciones en su metodología. Toyota incluso ha “donado” su sistema a diferentes caridades, ofreciendo a su equipo de ingeniería y técnicas a las organizaciones sin fines de lucro como un esfuerzo para que aumente su efectividad y su habilidad para servir a las personas. Por ejemplo, Toyota le ayudó al Banco de Comida de la Ciudad de Nueva York a disminuir significativamente el tiempo de espera en las cocinas, el tiempo de empacado en los centros de distribución de comida y la espera en los bancos de comida.

Si nos limitamos al área de la producción y el comercio, no es una sorpresa constatar el impresionante cambio del sistema de producción y comercialización de los países orientales, empezando por Japón y después China y Corea.

En la actualidad el Toyotismo ha perdurado debido a las aportaciones que brinda a la empresa donde se aplica. Las industrias que han adoptado este sistema son generalmente industrias automotrices, puesto que uno de los orígenes de este modelo fue la industria automotriz, sin embargo, ciertas franquicias de comida rápida han adoptado algunas herramientas de este modelo, como es el caso de McDonald’s que cuenta con un sistema JIT.

Tiempo atrás, la industria manufacturera intentó aplicar el método fuera de la industria automotriz, y como resultado se destacaron dos técnicas: la primera es la producción en flujo, que logra reducir los tiempos ya que trabaja produciendo un producto tras otro en lotes pequeños. Esto conduce a la segunda técnica, que elimina las pérdidas de tiempo porque trabaja de manera repetitiva y estandarizada. La Mejora Continua que se da tanto en la productividad como en la calidad sienta sus bases en esta combinación.

Actualmente Toyota cuenta con el método de las  5S y el control visual son las primeras etapas que se abordan para iniciar cambios o mejoras en fábricas.

Ventajas de su aplicación:

  • Reducción de capital inmovilizado en forma de materias primas, productos intermedios y productos terminados en stock.
  • Aprovechamiento del espacio disponible.
  • Detección temprana de defectos de producción.
  • Mejora del ambiente de trabajo, mediante la participación positiva de los trabajadores y con la cooperación de los mismos, a través de un cambio de mentalidad.
  • Cumplimiento de las fechas de entrega comprometidas.

el sistema de producción de toyota a evolucionado por la necesidad, no solo por la ubicación geográfica   sino por las crisis que a soportado, todo esto hizo que buscaran una forma más eficiente de maximizar su potencial, haciendo sistemas flexibles de producción y con la calidad necesaria para competir con los productores élite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (244.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com