ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOYOTA EN 2009, EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL FABRICANTE DE AUTOMÓVILES LÍDER EN EL MUNDO


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 7

1. Definición del Negocio:

Toyota Motor Company es una empresa dedicada a la fabricación de automóviles, cuya principal función es satisfacer la necesidad de transporte, a través de un producto que además de cumplir con sus tareas funcionales, posee un valor agregado al añadir características que otorgan al cliente confort, confianza y distinción. Entre sus modelos, se pueden destacar Lexus, que va dirigido a un segmento superior al ofrecer un diseño único y equipamiento de primer nivel, Scion dirigido a un segmento juvenil con diseños vanguardistas, vehículos convencionales cuyas características lo hacen apropiados a las familias y los híbridos, dirigido a un segmento ecologista.

La tecnología con que trabaja la empresa, se caracteriza por poseer errores mínimos, siempre buscando la forma de innovar en los procesos mejorando la eficiencia y la eficacia de la manufactura, y de la logística, a través del sistema kanban y esbelta, que proporcionaban una mayor productividad tanto para la empresa como para los proveedores. Su sistema de valor daba énfasis a una estrecha relación con los proveedores, contando con una asociación de ellos, en que proveedores de primer y segundo nivel, eran parte integral del equipo de desarrollo de productos de Toyota. Si el proveedor por sus esfuerzos desarrollaba alguna innovación que redujera costos, la empresa le permitía quedarse con las utilidades adicionales que la propuesta generaría durante la vida del contrato. La cadena de valor de la compañía se caracterizaba por sus actividades innovadoras, eficientes y eficaces que permitían operar a bajos costos produciendo en base a un sistema de calidad y de trabajo en equipo. La relación con el usuario final se caracterizaba por una completa atención otorgada por sus concesionarias.

En primera instancia, las operaciones de la empresa fueron desarrolladas en Japón. En 1958 se expandieron las ventas a California, teniendo malos resultados. Ya en 1967, Toyota pudo penetrar de manera efectiva el mercado norteamericano, teniendo fuerte éxito en ventas.

2. Objetivos de la empresa

- Aumento en las ventas con respecto a los competidores teniendo en el año 2007 utilidades de más del 20% por sobre ellos, mejorando la calidad de los productos ofrecidos a los distintos segmentos de mercado.

- Mejorar la eficiencia de los procesos de producción, alcanzando un total de horas de mano de obra por unidad en 2003 menor a 35, y en 2007 menor a 30.

- Aumento en las ventas, tanto en el país (Japón), como en el extranjero, teniendo capacidad de producción en Inglaterra para más de 180.000 automóviles para el año 1997 y en China capacidad para la producción de más de 400.000 automóviles por año en 2008.

- Aumentar el grado de satisfacción del cliente con la marca y su fidelización, teniendo reconocimiento mundial hacia el año 2008, siendo considerado líder en la industria automotriz.

Análisis de Macro - Entorno: el análisis acabado se realizó en el informe anterior. Sin embargo, en el presente caso se pueden agregar nuevas variables influyentes en ello.

Entorno político legal:

-Aprobación de ley de fabricación automotriz en 1936 que requería que las empresas produjeran más de 3.000 vehículos al año en Japón para obtener permiso del gobierno.

-Proteccionismo: Arancel sobre automóviles importados (GM y Ford salieron del mercado japonés en 1939). En 1950 el gobierno prohíbe la inversión extranjera.

Entorno Económico: Dentro de los factores económicos más influyentes se encuentran:

-Después de la cuadruplicación del precio del petróleo impuesto por la OPEP, dio a Toyota un impulso que le permitió penetrar de forma efectiva el mercado estadounidense, al ofrecer alternativas automotrices efectivas.

Análisis de Industria

El análisis de las cinco fuerzas de Porter, se puede resumir, destacando que la amenaza de nuevos entrantes a la industria es baja ya que las barreras de entradas son altas debido a los altos costos de capital y de infraestructura. En cuánto a la amenaza de sustitutos se puede decir que es alta ya que existen diferentes sustitutos más amigables con el medio, como bicicletas, motocicletas y transporte público. El poder de negociación de los proveedores como el poder de negociación de los clientes es bajo. El análisis más detallado se realizó en el informe anterior.

Análisis interno: Cadena de Valor

a) Actividades primarias

Logística interna: los inventarios eran mínimos. Toyota producía alrededor de 25% de sus principales componentes de manera interna, el resto era subcontratado. No hay inventarios de emergencia. La administración del flujo de partes es descentralizada en las etapas de producción.

Operaciones: Trabajo en equipo dirigido por un líder, que desempeñaban un conjunto de tareas de ensamblaje. Los empleados recibían capacitaciones para desarrollar sus tareas específicas. Se utilizaba el sistema kanban, que consistía en que los componentes se entregan a la cadena de montaje en contenedores, y a medida que cada contenedor se vacía, se devolvía al paso anterior del proceso de manufactura, siendo señal para producir más partes. El sistema Esbelta de producción, permitía eliminar todas aquellas operaciones que no agregaran valor al producto, operando de esta forma en un proceso productivo totalmente eficiente. La calidad era evaluada mediante un método que consistía en dos partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com