ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

ALEXANDRA PINZON RODRIGUEZ COD. 65.776.887

SUGEY BARRAGAN BULLA COD. 65.793.384|

SANDRA MILENA VALDERRAMA TRUJILLO

HASBLEIDY MORALES LOZANO

VIVIANA MARIA CACERES

GRUPO 240

YANETH DE JESUS GALINDO

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CURSO TECNICAS DE INVESTIGACION

2012

INTRODUCCIÓN

La investigación es el soporte fundamental del desarrollo. Un país que no invierte recursos en investigación, es un país que no se desarrolla o lo hace a un ritmo más lento. Este curso tiene como intención que el estudiante tenga claro lo significativo que es indagar, toda investigación busca analizar los hechos a la luz de las teorías que mejor lo sustentan o explican. Cuando la investigación logra demostrar que esa teoría no es suficiente para explicar los hechos se da lugar al surgimiento de un nuevo ejemplo de conocimiento y las transitadas teorías son representadas por las nuevas, Familiarizándose con las principales herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan planear y llevar a cabo una investigación, bien sea histórica, descriptiva o experimental.

OBJETIVOS

• Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender y explicar que busca la técnica de investigación, como se usa, cómo se analiza, como se diseñan y se relacionan con la planificación de la capacidad de producción.

• Conocer la importancia estratégica de la técnica de investigación.

• Comprender los nuevos conceptos y herramientas que ofrece la técnica de investigación a los modelos empresariales de hoy.

1. ANALISIS DE INVESTIGACION

ESCENARIO ESCOGIDO El escenario para este tipo de estudio en esta caso es la Institución Educativa.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Buscar que el desempeño de los docentes con sus alumnos sea superior a la enseñanza tradicional con el fin de subir el nivel tanto de enseñanza (por parte de los docentes) como el de aprendizaje (por parte de los alumnos).

OBJETIVOS ESPECÍFICO  Buscar que la educación por competencias supere la educación tradicional a partir de la capacitación que se le dé a los docentes sea la más adecuada.

 Buscar que el aprendizaje de los alumnos sea superior al de las demás instituciones.

 Implementar un nuevo sistema educativo con el fin de promoverse a mediano plazo a las demás instituciones para subir la calidad de la educación

PREGUNTA DE

INVESTIGACIÓN Cuál ha sido el desempeño del docente para su íntegro aprendizaje académico?

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Cualitativa: Por tratarse la educación y el desempeño un área de las ciencias sociales, a través de la investigación de campo pues se es estudiado el objeto en el momento en que está ejerciendo.

Investigación exploratoria por tratarse de un sistema novedoso dentro de un instituto educativo y se esta en busca de unos nuevos resultados académicos. Y basados en la educación tradicional que ya lleva bastante tiempo ejerciéndose, y se tiene el rendimiento académico de los estudiantes de años y décadas anteriores.

Investigación Descriptiva, porque se requiere de la descripción de variables de estudio que en este caso son los docentes quienes son variables independientes, se requiere estudiar sus características como son carácter, nivel de persuasión delante del alumno, facilidad de expresión, precisión al transmitir conocimientos, entre otros.

Investigación correlacional, porque vamos a tener dos variables que son: el desempeño de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes, y cómo responde la variable dependiente (el rendimiento de los estudiantes) con la variable independiente (desempeño de los docentes). Para el estudio de este caso sería rotar a los docentes (variable independiente) de salones siempre y cuando dicten la misma asignatura y ver cómo los estudiantes asimilan el conocimiento de una manera más rápida y fluida. Esto se puede comprobar a través de los diferentes exámenes y evaluaciones (variable dependiente).

JUSTIFICACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN Como es un estudio hecho a la comunidad estudiantil la cual posee muchas características, los resultados deben ser cualitativos además debe evaluarse los cambios vistos en la variable dependiente, de ahí la importancia de la investigación correlacional. En general la investigación expoloratoria, descriptiva y correlacional como parte de todo el proceso de investigación en un sistema novedoso aplicado a los estudiantes.

VARIABLES DE MEDICIÓN Rendimiento académico de los estudiantes Método de enseñanza dentro del aula de clase según grado y materia Evaluación periódica a los docentes Propuesta e iniciativa por parte de los docentes al estímulo estudiantil

JUSTIFICACIÓN DE LA VARIABLE Mediante el análisis de los resultados en sus calificaciones o evaluaciones nos daremos cuenta del cambio que ha surgido en el estudiante Porque cada docente como director de la clase conoce el método de percepción mas rápido para cada asignatura. Ejemplo. Mediante imágenes, ejercicios de aplicación, ejemplos, dinámicas, análisis etc A los docentes se les debe evaluar con el fin de saber que tanta habilidad poseen a través del nuevo sistema de enseñanza. Los docentes además de ser quienes enseñan deben tener capacidad de indagar e investigar qué otras alternativas se dan dentro del aula de clase para fomentar el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos.

2. ARTICULO DE INVESTIGACION

Referencia del artículo Neva Milicic, Ricardo Rosas, Judith Scharager, María Rosa García y Carolina Godoy. (2008). Diseño, Construcción y Evaluación de una Pauta de Observación de Videos para Evaluar Calidad del Desempeño Docente, Psykhe Vol.17, Nº 2, 79-90

Tipo de investigación Descriptivo

Justificación del tipo de investigación

Los actores buscan evaluar la calidad del desempeño docente utilizando método de observación; que permita entregar a los maestros el conocimiento de dimensiones relevantes para el logro de aprendizajes de calidad, posibilitando que ellos mismos se autoevalúen y logren visualizar aspectos que pudieran desarrollar y/o mejorar en sus prácticas pedagógicas.

Ítems

Sección dónde se encuentra la información

Pregunta de Investigación

El diseño, Construcción y Evaluación de una Pauta de Observación de Videos nos ayudara para poder evaluar el desempeño de los docentes?

(Pág. 79)

Metodología de Investigación El estudio se desarrolló en dos etapas sucesivas. La primera estuvo abocada a la construcción de la pauta de observación de videos de clases y la segunda, a la evaluación de algunas de sus propiedades métricas

(Pág. 82)

Respuesta a la pregunta de Investigación

La pauta de observación permitieron tanto evaluar las prácticas docentes mediante la observación de clases, como entregar a los maestros el conocimiento de las dimensiones que son observadas, de modo de posibilitar que ellos mismos se autoevalúen y logren visualizar aspectos que pudieran desarrollar y/o mejorar en la práctica pedagógica.

(Pág. 88-89)

BIBLIOGRAFIA

http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n /art07.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, Modulo del curso Técnicas de Investigación

Google.

BEGOÑA, G., & QINTANAL, D. Métodos de investigación y Diagnóstico en la Educación. Madrid: MIDE-CES Don Bosco. 2000.

BEGOÑA, G., & QINTANAL, D. Métodos de investigación y Diagnóstico en la Educación. Madrid: MIDE-CES Don Bosco.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt