ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Técnicas De Investigacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL

TECNICAS DE INVESTIGACION

TUTOR: JULIAN LEAL

GRUPO: 100104_549

PRESENTADO POR:

LUZ MERY CASTRO

C.C: 1.121.851.500

MAURICIO AFANADOR RODRIGUEZ

C.C: 1.121.853.987

YEIMY YASBLEYDY MOLINA LEAL

C.C: 1.121.848.741

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERÍA

OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCION

Todo buen investigador sabe, que toda línea de investigación comienza por ser cualitativa y que el sustento teórico de una investigación cuantitativa así como el análisis de los resultados no adquieren significación si no es dentro de un contexto cualitativo. Por su parte, la investigación cualitativa requiere de la precisión que ofrece la cuantificación, para ordenar los datos y la información recolectada y así contribuir a la significación de los contenidos; además, requiere la precisión conceptual que es facilitada por la llamada investigación cuantitativa.

En consecuencia, adoptar posiciones extremas con respecto a la investigación está en desuso. Tal vez, lo correcto científicamente, sea tener un dominio de los dos métodos aludidos y aplicarlos metodológicamente, con técnicas apropiadas, según el problema o pregunta que se desea responder y a través de cualquiera de ellos, producir conocimientos en beneficio del ser humano que es lo que en último término busca toda ciencia.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Conocer los diferentes tipos de investigación que existen con el fin de implementarlos perfectamente en el desarrollo de nuestra vida profesional y cotidiana.

Objetivos Específicos:

Identificar las diferencias que presentan los tipos de investigación según el propósito que se quiera lograr.

Aplicar de manera correcta uno o mas tipos de investigación a un contexto determinado.

Seleccionar adecuadamente las variables dependiendo el tipo de investigación y ámbitos que se presenten. 

Escenario escogido: III. Como rector de un colegio Ud. ha implementado un programa educativo basado en un modelo de educación por competencias. Para esto Ud. capacitó a sus docentes en esta área y quiere evaluar el desempeño docente. Cómo sugiere realizar esta investigación?

Objetivo de la Investigación Conocer si el nuevo esquema de educación por competencias argumentativa, interpretativa y propositiva aplicado por el docente, afecta o mejora los procedimientos intelectuales y las conductas de los alumnos en la institución.

Pregunta de Investigación ¿Cómo influye el modelo de educación por competencias argumentativa, interpretativa y propositiva que implementa el docente en el desarrollo cognoscitivo del estudiante en la institución?

Tipo de investigación Histórica Descriptiva Aplicada

Justificación del tipo de investigación Inicialmente es necesario averiguar como ha sido el comportamiento cognoscitivo del alumno en las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva en la institución. Se confrontarían las diferentes mediciones de las variables en forma independiente con el fin de llegar a una interpretación global del funcionamiento del nuevo programa de educación por competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Sirve para conocer, la influencia del modelo de educación por competencias argumentativa, interpretativa y propositiva en el desarrollo cognoscitivo.

Dado que existe un conocimiento teórico en el modelo de educación por competencia (conocimiento previo) es necesario aplicarlo.

Variables de medición Rendimiento académico de los alumnos en las competencias argumentativa, propositiva e interpretativa en la ultima década del colegio en estudio. Comportamiento y adquisición de conocimiento de los alumnos en las competencias argumentativa, propositiva e interpretativa sin la aplicación del nuevo modelo de educación. Nivel de conocimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com