ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA SOLIDARIA

APORTE PARA TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO: 102020_127

JENNIFER MABEL MARIN ROJAS

COD: 1.111.192.249

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

CERES SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2013

INTRODUCCION

La Economía Solidaria desencadena una eficaz organización económica, nos permite reflexionar y comportarnos de una manera humana dentro de la sociedad,y pretende siempre la equidad y la justicia.

El ser Humano es impulsor para los cambios y para una cooperación realmente importante, tanto así que de una forma u otra forma ha propuesto alternativas de ayuda de manera individual o colectiva y así ha desarrollado los mecanismos y los sistemas que permitan obtener el bien común.

Analizamos y mencionamos a continuación la evolución histórica que ha tenido la economía solidaria y se presentan las diferentes formas en que el ser humano ha persuadido los medios para lograr el bien común y obtener un desarrollo integral del ser en el ambiente social, cultural, económico y político.

Resaltamos la ley 79 de 1988 mediante la cual se actualiza la legislación cooperativa yhacemos mencióna su vez de la ley 454 de 1998 mediante la cual se transformó el departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria.

1. RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

La economía solidaria la podemos definir inicialmente aislando los dos términos como si fueran independientes, por un lado tenemos la economía que es una ciencia donde se estudia la interacción la producción el cambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios, ahora si pasamos a definir la solidaridad encontramos que es un valor humano que muestra una colaboración mutua sobre todo cuando ocurren sucesos desafortunados.

Ahora cuando deseamos combinar estas dos palabras para definir la Economía solidaria podemos decir que activa un pensamiento social donde por un orden económico se puede colaborar o aportar a los sectores o personas menos favorecidas, todo mediante un proceso social de humanismo.

En la economía solidaria se representa al ser humano y sus valores como superior a la riqueza material, su intención o propósito abriga lo social, económico, político, ecológico y cultural, guiado hacia sociedad equitativa, sustentable y justa.

En la historia siempre ha existido en las personas el deseo por lograr sus objetivos y para ello se agrupan e interactúan, algunas prácticas asociativas indígenas y afro descendientes que se presentaron en América Latina y Colombia fueron la MINGA, el CONVITE, LA MANO PRESTADA, LA FAEBA, WAKI, AYNI, PASANACU, luego de estas asociaciones se da nacimiento al mutualismo que es ayuda mutua, debido a algún requerimiento de un bien o servicio al cual no se podía llegar individualmente; más adelante para el año de 1844 se manifiestan las cooperativas iniciada por un grupo de 27 hombres y una mujer quienes trabajaron en la comercialización de productos de su autoría, debido al detrimento que se presentaba en las condiciones en que laboraban las personas.

Para el año de 1899, en Colombia se crean las sociedades de Socorro Mutuo y las Natillerasen ciudades como Bogotá, Manizales, Cúcuta, Antioquia y estas fueron precursoras al nacimiento de los fondos de empleados; para el año de 1959 aparece el cooperativismo de segundo grado y a su vez se propagan y afianzan los mutuales, las cooperativas y también los fondos de empleados.

Es así como la Economía Solidaria en >Colombia se aplicó en 1976 donde fue consignado el proyecto de legislación cooperativa y para la década de los 90 se presentan intervenciones con el fin de incorporar en la constitución Nacional el concepto de las Organizaciones Solidarias este objetivo se cumplió y quedaron aportes en los artículos 38, 58 y 333. Para el año 1992 un grupo de personas lideres comunitarias radican un proyectode ley donde para conceptualizar la economía solidaria, sus fines, sus características y sus derechos y deberes a participar en el progreso territorial, en los reajustes y la renovación del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP, DANSOCIAL, además de establecer la Superintendencia de la Economía Solidaria como unidad especial de vigilancia y control de empresas de Economía Solidaria.

2. PASOS PARA CONSITUIR UNA COOPERATIVA:Empresas sin ánimo de lucro tiene como objetivo producir y distribuir de manera eficiente y conjunta bienes y servicios para satisfacer las necesidades de quienes la componen y de la comunidad, el mínimo de sus participantes debe ser de 20

 Solicitud de certificado de denominación(que no exista el nombre)

 Elaboración de los estatutos sociales

 Calificación previa de los estatutos

 Solicitud del CIF

 Desembolso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com