ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación: El clima empresarial y su efecto en la cultura de la empresa


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

                                            Universidad de Lima

Escuela Universitaria de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial

[pic 1]

Trabajo de Investigación: El clima empresarial y su efecto en la cultura de la empresa

              Luis Alberto Mondoñedo Castillo                 20101716

              Pablo Gómez Sánchez Gómez Sánchez         20100482

Profesor

Luis Augusto Urquiza Faberon

Lima - Perú

Mayo de 2016


Contenido

Introducción        

Capítulo I. Desarrollo de Conceptos        

1.1 La Cultura Organizacional        

1.1.1 Componentes de la cultura organizacional        

1.2 Efecto del clima empresarial        

1.3 Indicadores de clima organizacional        

Capítulo II.- Conclusiones        

Bibliografía        

Anexos        

Anexo1        


Introducción

A través del presente trabajo se analizará los distintos aspectos de lo que es el clima empresarial en una organización, ya que muchas veces de esto depende el desempeño de los trabajadores, el buen rendimiento de los procesos establecidos en la compañía.

Además, ya que muchas empresas tienen establecida una cultura organizacional dentro de la compañía, la cual debe ser cumplida y respetada por todos los integrantes de la misma, desde los accionistas, el directorio, hasta los trabajadores; por lo que en el clima organizacional del día a día en la empresa se ve reflejado si es que los trabajadores están cumpliendo en respetar la cultura de la organización.

Capítulo I. Desarrollo de Conceptos

1.1 La Cultura Organizacional

La cultura organizacional tiene que ver como diferentes aspectos de la organización, como son las costumbres, ideas, creencias, reglas, etc. Esto se ve reflejado en los hábitos, actitudes y expectativas que comparten todas las personas que integran la misma organización.

Es esencial para la compañía la forma en que trata a sus clientes, a sus trabajadores y el nivel de autonomía y libertad para actuar que existe entre sus unidades; además, del nivel de lealtad que tengan los trabajadores con la organización.

Al hablar de cultura organizacional, estamos hablando de prácticamente el ADN de la organización o en otras palabras la identidad de la misma, ya que cada empresa tiene su propia cultura, lo cual le brinda ciertas diferencias y particularidades respecto una de la otra. A nivel interno, brinda una referencia acerca de las normas de desempeño para los trabajadores, influyendo en la productividad, la puntualidad y sobre todo por la calidad del servicio al cliente.

Existen algunos aspectos que la cultura organizacional muestra; como por ejemplo, las políticas, las directrices, los objetivos, métodos y procedimientos. Sin embargo, oculta algunos como sentimientos, percepciones, actitudes, valores, etc., estos son los más difíciles de comprender.

1.1.1 Componentes de la cultura organizacional

La cultura organizacional presenta tres diferentes niveles:

  1. Los artefactos (Primer nivel).- Cuando hablamos de estos nos referimos a las cosas visibles y perceptibles por parte de las personas dentro de la organización. Esto se refiere a la forma de vestir de las personas, la forma de comportarse, la forma en que hablan; nos refleja de manera visual o auditiva la cultura dentro de la organización.

  1. Los valores compartidos (Segundo nivel).- Estos se refieren a los valores que van adquiriendo las personas, ya que se dice que [estos fueron creados previamente por aquellas personas que fundaron la organización en la que se encuentran. 
  1. Los supuestos básicos.- Estos supuestos son aquellas suposiciones, creencias, sentimientos en los que creen los miembros de la organización, es por ello, que se entiende como el nivel más profundo y oculto dentro de la organización; en donde las personas van a actuar de acuerdo a estos, ya que no se encuentran escritos en ningún documento.

1.2 Efecto del clima empresarial

El clima empresarial es casi todo lo que sucede en la empresa, es el ambiente generado por la emociones de los trabajadores, la cual se relaciona directamente con la motivación de cada uno de ellos, que es el estado interior de la persona.

Este clima empresarial por su parte afecta positivamente o negativamente a la organización, ya que de eso depende su motivación y buen desempeño de todos los trabajadores, por lo que es muy importante para la empresa motivar y generar un buen clima laboral en la empresa.

El efecto de clima organizacional en la empresa es grande ya que si por un lado es malo, los trabajadores tienden a sentirse incómodos, con frustración y con mala comunicación entre ellos; por lo que su trabajo ya no es el óptimo porque su motivación es baja; por el contrario si existe un buen clima laboral todos sientes una motivación alta que los impulsa a cumplir con su trabajo y mejorar cada vez más.

Para el análisis de este clima laboral se tienden a tomar en cuenta algunos factores de la organización como:

  • Ambiente físico: Comprende todos los espacios físicos que hay en la organización como colores, temperaturas, etc.

  • Ambiente social: este factor se entiende por el compañerismo, la comunicación, etc.

  • Características personales: Actitudes, motivaciones, aptitudes

Este clima organizacional tiende a afectar en muchos aspectos de la organización como:

La participación: enfocado al incremento de personas que se involucran en las actividades para generación de ideas, establecimiento de metas y resolución de problemas.

Conciencia sobre las normas: enfocado a la modificación de la conducta, actitudes y valores a partir del conocimiento o cambio de las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com