ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Derecho Empresarial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  10.907 Palabras (44 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

La empresa resulta ser el agente económico principal del derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa, por lo cual constituye una obligación definirla, para tener sólidos conocimientos de la misma y de esta forma ampliar nuestros conocimientos. La empresa es poco estudiada en el derecho, por lo cual es claro que se hace necesario definir la misma para tener sólidos conocimientos sobre dicho término jurídico económico. Por lo cual podemos afirmar que la empresa es el conjunto de capital, trabajo y administración dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado, la cual es una definición bastante utilizada en nuestro medio por lo conviene tenerla en cuenta para comprender la empresa. Sin definir la empresa es difícil comprender el derecho de la empresa, en tal sentido ha convenido para nuestros propósitos definirla para tener conocimientos sobre esta rama del derecho. Si un abogado corporativo y dedicado al quehacer empresarial no conoce la definición de empresa no puede comprender esta rama del derecho, en tal sentido ha convenido para nuestros propósitos definirla, por lo cual con estas definiciones aportadas podemos continuar con el desarrollo del presente trabajo de investigación.

Durante los ochenta y los noventa han acontecido cambios históricos en la economía internacional, estos han formado parte de lo que se ha dado en llamar el nuevo orden mundial. En el corazón de este nuevo orden hemos visto transformarse la manera de hacer los negocios; la tecnología está tomando un papel cada vez más importante, la competencia mundial es más abierta y viva que nunca; se están eliminando miles de puestos en casi todas las industrias, y las industrias de servicio crecen constantemente. Otro de estos cambios trascendentales es el surgimiento sin paralelo del empresariado, en la economía mundial de hoy el empresariado ha sido una de las principales fuentes de vitalidad.

Ahora en el presente trabajo a desarrollar se darán a conocer los puntos expuestos en la hoja de trabajo.

Marco jurídico del derecho empresarial

1.1 LA EMPRESA

Es la unidad operativa, institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

1.2 EL DERECHO EMPRESARIAL

El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial delas empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial. Este es muy importante porque está al servicio de los agentes económicos.

* Debe legislarse pensando en la ventaja o facilidades que se debe crear para las empresas.

* Desde cierta perspectiva el derecho empresarial no es una rama del derecho sino un área del derecho.

El derecho empresarial aparece en la historia en la edad contemporánea ya que no existió en el derecho romano antiguo y el principal antecedente del derecho empresarial es el derecho mercantil o comercial.

Ha aparecido en el derecho peruano hace sólo algunos años, en tal sentido aparece posteriormente que el derecho mercantil, y éste forma parte o es una rama del derecho de la empresa. Otra definición del derecho de la empresa puede ser que es el conjunto de fuentes del derecho aplicables a la empresa y que debe incentivar la inversión privada para un mayor crecimiento económico del mercado al cual se aplique, es decir, el derecho de la empresa puede aplicarse a mercados internos, externos e internacionales.

CARACTERÍSTICAS:

* Una de las características del derecho empresarial es que abarca a varias ramas del derecho.

* No se ubica sólo en una rama del derecho.

* Es una disciplina jurídica autónoma.

* Rama del derecho que abarca a la mayor cantidad de ramas del derecho.

* La ubicación del derecho estudiado como es el derecho empresarial es en el derecho privado, público y social.

* Es muy importante para el desarrollo de los pueblos, por lo cual a mayor difusión del mismo es claro que existe mayor tendencia al desarrollo.

* El derecho empresarial internacional, las cuales son muy importantes en el desarrollo de los pueblos, sin embargo, se encuentran muy descuidadas, todo lo cual debe ser materia de estudio.

RAMAS:

* Derecho Civil Patrimonial

* Derecho Tributario

* Derecho Aduanero

* Derecho de Comercio Internacional

* Derecho Cooperativo

* Derecho de la Libre Competencia

* Derecho Bancario

* Derecho Cartular

* Derecho Contractual

* Derecho Comercial

* Derecho Societario

* Derecho Concursal

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com