ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo numero 3 sumativo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                                                                                                    [pic 1]

TRABAJO SUMATIVO

SEMANA 3

Nombre:

                                                                                                                                    Modulo: Macroeconomía

                                                                                                                              Sección:

1-. Lee el siguiente caso:

En línea con las expectativas del mercado, el Consejo del Banco Central decidió en su última Reunión de Política Monetaria mantener la tasa de interés en 1,75%, nivel en el que se encuentra desde fines de octubre de 2019. Así, de acuerdo al comunicado del ente rector, "la decisión de mantener la TPM en su nivel actual es coherente con preservar la expansividad de la política monetaria, en línea con el mensaje entregado por el Consejo en diciembre, considerada la evolución del escenario macro y el conjunto de medidas extraordinarias adoptadas".

Operadores financieros ven dólar en $770 en el corto plazo y que tasa de interés se mantenga en 1,75% por al menos un año. En ese sentido, será, según el Central, en el IPoM de marzo cuando "se evaluará la situación macroeconómica y sus implicancias para la inflación y la trayectoria de la política monetaria". De esta forma, "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

Fuente: Emol.com (29 de enero 2020)-

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/01/29/975070/Banco-Central-mantiene-tasa-175.html

2-. Al respecto, responde:

2.1 ¿Qué consecuencia tiene esta decisión en términos económicos?

2.2 ¿A su juicio, usted cree que se subirá o bajara la tasa de interés? ¿De que dependerá? .

¿Qué consecuencia tiene esta decisión en términos económicos?

R. En primer lugar, el análisis que se requiere hacer se centra en el efecto que tiene la política monetaria en los mercados financieros. En este caso lo que se plantea es mantener la TPM (tasa de política monetaria) con el objetivo de preservar la expansividad de la política monetaria. Según los contenidos revisados en estas semanas, se sustenta debido a que si se busca aplicar una política monetaria de carácter expansivo, implica una reducción de la TPM. En este caso en particular, lo que se busca con mantener una tasa de interés baja de 1,75% por al menos un año es reducir las tasas de interés que los bancos cobran en calidad de captaciones. Por lo tanto, lo que sucede es que los créditos se tornan más baratos y de esta manera, se hacen mas atractivos para la población y consumidores y por ende aumenta el consumo y también un aumento en la rotación de los inventarios en las empresas. A su vez, se genera una mayor contratación por parte de las empresas. No obstante, lo anterior genera un sobreendeudamiento en la población ya que hay un motivo aparente de poder consumir mas con un interés bajo o despreciable para muchas personas y quizás en cosas que no son de primera necesidad, sino mas bien secundarias y de ocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com