ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sustentabilidad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Informes  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 21

Introducción trabajo Sustentabilidad

En los últimos años hemos visto cómo han crecido los esfuerzos para  preservar los recursos naturales y conservar el medio ambiente pero ¿Por qué de repente cuidar al planeta se ha vuelto tan importante?, el estudio World Wide Fund en su Informe Planeta Vivo 2010, en una evaluación que se realiza cada dos años, muestra que para el año 2030 necesitaremos el equivalente de dos planetas Tierra para satisfacer la demanda del mercado y casi tres para el 2050 (La tercera,Deforestación: 50 estadios de fútbol desaparecen por minuto). Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Maryland demuestra que se pierde en superficie de árboles el equivalente a 50 estadios de fútbol por minuto. Sin olvidar los estragos actuales producidos por el calentamiento global y la contaminación producida por el hombre que agravan aún más la situación por ejemplo cada año las sequías son más largas, el planeta está cada vez más cálido, de ahí el problema derivado en que  cada vez somos más pero nuestros recursos son cada vez más escasos.

Lo cual nos lleva como sociedad a encontrar una solución para esta eventual crisis, la sustentabilidad es una posible solución parcial pero ¿Qué es?, ¿Cómo aplicarla? y ¿Qué puede esperar la gente de esto?, ese es el objetivo de este informe.

En el que nos centraremos en explicar detalladamente cual es el problema al que se enfrenta la sociedad actualmente y cómo lo abordaremos, también mostraremos qué herramientas usaremos para darle solución a èste, con quién trabajaremos y a quién va dirigido y porque se eligió trabajar con èste grupo etario.

Dentro de el informe se incluye una  mirada desde el ámbito profesional. Cómo es que nos afecta y cómo podemos ayudar como futuros contadores auditores e ingenieros en información y control de gestión, dándole importancia a la responsabilidad y la ética.

A continuación se presentan las posibles soluciones y el porqué de la elección de una de ellas.


→  
Diagnóstico y análisis problema social inicial que pretende abordar. (Empatizar)

Problema social inicial:

Hoy en día nos encontramos inmersos en el siglo XXI, en donde el desarrollo de las tecnologías y crecimiento exponencial por parte de las culturas del mundo se ha incrementado con mayor fuerza, cosa que podemos observar cada día en la forma en cómo nos comunicamos, cómo nos desplazamos, entre otras. Pero, ¿qué tanto bienestar nos ha entregado este gran crecimiento y desarrollo?

Durante las últimas décadas el impacto del calentamiento global producto del mal uso de los recursos naturales, la exhaustiva y abusadora tala de árboles, la mala administración de la basura, la contaminación en grandes masas por parte de las industrias y fábricas y sobre todo de la irresponsabilidad e incomprensión hacia la naturaleza en sí por parte del ser humano. Una explotación demasiado intensa de los recursos naturales está causando la extinción de numerosas especies animales y vegetales y el grave deterioro de medios tan esenciales para la propia vida humana, como son la tierra, el agua y el aire. Las actividades humanas y las decisiones de dichos líderes están guiadas predominantemente por valores que fomentan una competencia y un egoísmo ciegos, y que inducen a pensar que se dispone de un acceso ilimitado a la naturaleza y a sus recursos.

Educación ambiental o simplemente la palabra sustentabilidad es algo que al consultarse en las calles, muy pocas personas darán respuestas ¿Por qué?; porque es algo que en nuestro país aún no toma gran relevancia. Según un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, el 50,4% de los chilenos no sabe o no se relaciona con el concepto de “hábitos sustentables”. Siendo los segmentos más jóvenes y de bajos ingresos los que menos información tienen sobre el concepto. Situación que se produce debido a que a los niños o a las generaciones más pequeñas es poco y nada lo que se les enseña acerca de la contaminación, de la situación actual del planeta o de la forma en cómo ellos podrían contribuir a un mundo mejor, ya que son casi nulas las herramientas que se les brindan para que como generación, logren hacer algo por el planeta que a futuro les pertenece. Ya que como dijo Barack Obama: “somos la primera generación que sufre los impactos del cambio climático y la última que puede hacer algo para revertirlos”.

Es por eso que se ha identificado a esta una gran problemática, que conlleva a seguir con el rápido deterioro del planeta, que es la poca información por parte de las generaciones que pueden hacer algo, las pocas herramientas que se les entregan para contrarrestar lo que hasta el momento hemos producido como individuos y el poco movimiento que existe por parte de nuestro grupo humano para poder contribuir en algo, que será beneficioso para todos.

No habrá avances en las próximas décadas si las generaciones no apuntan a lograr una sociedad mejor”. (Kabay, 2017)

 → RELACIÓN CON LA PROFESIÓN

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social definido en la plataforma Educarchile. Para el mundo de los negocios es un tópico muy relevante ya que el cuidado del ecosistema y la baja de la huella de carbono tiene que ser una realidad, por lo que existen restricciones sobre la producción y el agotamiento de los recursos naturales.

Ingenieros en información y control de gestión junto con auditores tienen un rol muy importante, ya sea, en su labor, maximizando los recursos en la producción de bienes públicos como privados considerando el impacto que estos tienen en el medio ambiente, como profesionales altamente éticos. además buscamos que los nuevos profesionales y actores en el mundo de los negocios  adquieran una visión actual de los temas ambientales y de sustentabilidad, examinando el marco normativo vigente y analizando críticamente la gestión ambiental, tanto pública como privada.

 


Identificación del grupo de interés

Identificación

Dado el problema ya anteriormente descrito, este proyecto se enfocará en niños y niñas de entre 5º y 8º básico cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, ¿por qué en ese rango de edad? Pues bien, entre los 8 y 10 años los niños y niñas ‘’dan explicaciones centradas en un único aspecto de los problemas... los procesos que deben ser inferidos permanecen ocultos para estos niños. En cambio, los adolescentes de hasta 13 o 14 años empiezan a darse cuenta de las relaciones no visibles que existen entre los diferentes aspectos de una situación’’ (Manuel Rodríguez, 2008). En base a esto se concluye que los niños y niñas de entre 10 y 14 años son los más adecuados para generar un cambio en la sociedad ya que en esa edad desarrollan las habilidades de reconocer problemas y, además, se relacionan más con su entorno puesto que están descubriendo sus gustos y temas de interés. También se tomó en cuenta que en el país cuando un estudiante pasa a la enseñanza media la mayoría centra su atención en las notas puesto que estas son tomadas en cuenta si es que el o la estudiante quieren entrar a la educación superior, al mismo tiempo, en los colegios los preparan para rendir la prueba SIMCE y luego, si es que ya no lo han hecho, se empiezan a preparar para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com