ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte En Bolivia


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

TRANSPORTES.

ANTECEDENTES DEL TRANSPORTE EN BOLIVIA

Sub-categorías

Esta categoría incluye las siguientes 6 sub-categorías:

A. Autopistas y Dobles Vías de Bolivia

B. Aviación de Bolivia.

C. Carreteras de Bolivia.

D. Desastres de transporte de Bolivia

E. Ferrocarril en Bolivia

F. Otros (transporte de materias primas)

Bolivia cuenta con un sistema ferroviario dividida en dos redes

• La Red Oriental ( FCO ) con 1.222 km que se conecta con Brasil y Argentina.

• La Red Occidental ( FCA ) con 2.318 km de longitud que se conecta con Chile y Argentina.

CAMINERA

Estado de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz

Con casi 70.000 km de carreteras y con cerca de 10000 km pavimentados (en 2010), ya que el resto es de grava o tierra, además cuenta con un ramal de Panamericana que cruza todo el altiplano conectándose así con los países limítrofes. En Bolivia podemos resumir que sólo las ciudades del Eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y algunas otras ciudades importantes, se encuentran integradas por estructuras viales asfaltadas. En el resto del territorio existen carreteras de tierra o rípio. Pero compensando esta deficiencia, se cuenta con una completa red de vuelos nacionales, conectando las diferentes ciudades y localidades más lejanas.

TRANSPORTE AÉREO

Con más de catorce aeropuertos internacionales como lo es el de Santa Cruz, llamado Viru Viru Internacional, el más importante del país, así como los de las ciudades de La Paz y Cochabamba. Algunas de las empresas aéreas son:

Nacionales

• Boliviana de Aviación-BoA (BoA) (Nacionales)

• Aerosur (Vuelos Nacionales e Internacionales)

• Transporte Aéreo Militar (TAM)

• Lloyd Aéreo Boliviano

• Amaszonas

EXTRANJERAS

• American Airlines

• Aerolíneas Argentinas

• LAN Chile

• Gol Líneas Aéreas

• TACA

RED FLUVIAL

Con más de 14.000 km de ríos navegables y una serie de puertos marítimos situados en los diversos países con los que tiene convenios como en Perú y Chile en el Océano Pacífico, Argentina, Brasil y Paraguay con la hidrovía Paraguay-Paraná con salida al Océano Atlántico. Se debe destacar que en el 2004 el gobierno boliviano hizo hincapié en la construcción de un puerto para exportar al exterior, Puerto Busch,[2] en el Río Paraguay. Ya más al norte en Puerto Suárez, Puerto Aguirre[3] [4] y Puerto Tamengo o Gravetal,[5] (que están conectados al río Paraguay vía el Canal Tamengo[6] que atraviesa parte del Brasil) navegan barcos de tamaño mediano.

Desde el 2004 la mitad de las exportaciones bolivianas se despachan por el río Paraguay. Al terminarse la construcción de Puerto Busch, barcos más grandes podrán mover cargas desde y hacia Bolivia, lo que incidirá en una aumento de la competitividad pues no tendrá que recurrir en la medida actual a puertos extranjeros, principalmente en Perú y en Chile.

PUERTOS

PUERTOS EN EL PACÍFICO

Arica, Iquique y Antofagasta son puertos francos para Bolivia, según el tratado de 1904 entre Bolivia y Chile. Sin embargo el puerto de Arica ha sido privatizado por 20 años, con lo que el estado chileno estaría violando este tratado, en el cual se establece a este puerto libre para Bolivia. Con este acto las exportaciones bolivianas por el Pacífico encarecerían, no habiendo otra medida la exportación por la hidrovía Paraguay-Paraná hacía el Atlántico.

PUERTOS FRANCOS

También Bolivia posee puertos francos en Argentina, Paraguay y Uruguay, que son poco utilizados por la falta de infraestructura.

• Puerto de Rosario en Argentina, en 1969 se le concede a Bolivia el uso de este puerto y se le otorga un área libre de 54.667 m² pero es poco utilizado.

• Puerto Casado y Puerto Villeta en Paraguay, en el Tratado de Paz de 1938 entre Bolivia y Paraguay se establece que el último garantiza el libre tránsito y área libre.

• Puerto de Montevideo en Uruguay.

La empresa de mayor éxito es la que es capaz de entregar el máximo valor, al mínimo costo, en el menor tiempo.

La ventaja competitiva a través del factor tiempo se puede conseguir genéricamente eliminando fases o actividades inútiles y realizando diferentes actividades en paralelo, en vez de realizarlas secuencialmente.

EXPORTACIÓN

Logística

1. ¿Qué es la logística? ¿Cuáles son sus actividades claves?

Definimos Logística como la planificación, organización y control de una serie de actividades de transporte y almacenamiento, que facilitan el movimiento de los materiales y productos desde su origen hasta el consumo de los mismos, con el fin de satisfacer la demanda al menor coste, incluidos los flujos de información y control, ofreciendo el mayor servicio posible al cliente.

a) Almacenamiento; Cuyos aspectos claves son los criterios de elección del edificio y su distribución interna, así como la operación del almacén.

b) Manipulación; donde la selección de los sistemas de manejo debe estar acorde con las necesidades de producción y expedición.

c) Gestión de stock; Sus objetivos son que el cliente este siempre atendido, evitar problemas en la producción y obtener los suministros a los mejores precios.

d) Estudio y previsión de la demanda; Hay que tener en cuenta factores como la regularidad o la estacionalidad, de gran influencia en la organización logística.

e) Organización de los transportes; Implica la selección del medio de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com