ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Y Acuerdos Internacionales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 17

Qué es un tratado internacional

Es un acuerdo internacional celebrado entre sujetos jurídicos del orden internacional. En este sentido muy amplio, el dato fundamental que da a un acuerdo el carácter concreto de tratado o tratado internacional es el de que el mismo esté celebrado o sea concluido entre sujetos a los que el orden jurídico internacional atribuye la cualidad de sujetos jurídicos. Así quedan incluidos como tratados todos los acuerdos entre tales sujetos, cualquiera que sea la forma y la denominación que adopten y, en cambio, quedan excluidos todos los acuerdos «internacionales» en los que los sujetos o al menos uno de ellos carecen de este carácter.

Qué son los convenios

-Solo convenciones suscritas de buena fe por representantes de dos o más estados, carecen de forma legal, por lo que sólo se le imponen moralmente a quienes lo firman por lo que no se puede hacer uso de la fuerza para su ejecución.

- Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados.

Qué es un Acuerdo

Es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.

Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es válido cualquiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto cierto, determinado, no esté fuera del comercio o sea imposible.

Qué es Unilateral

Quiere decir cuando un país toma una decisión de forma individual, sin consultar con otras naciones que se vean afectadas por dicha decisión, por ejemplo cuando un país se declara independiente se dice que lo hace de forma unilateral, ya que no consulta a otras naciones para tomar dicha medida y lo hace de forma autónoma e independiente.

Qué es Bilateral

Es cuando dos naciones toman una decisión de común acuerdo en el cual se ven afectadas ambas partes, por ejemplo la venta de territorio de un país a otro, como ejemplo el tratado de libre comercio entre México y Uruguay.

Qué es Trilateral

Es cuando tres naciones toman una decisión de común acuerdo en el cual se ven afectadas todas las partes. Ejemplo: TLCAN

Qué es Multilateral

Hace referencia a los acuerdos tomados por 4 o más países, tener inferencia en asuntos de interés común por todas las naciones involucradas en esta relación por ejemplo el TLCUE.

Cuáles son los principios fundamentales de los tratados

1. Nación más favorecida (NMF): Esta cláusula significa que si a algún país se le concede alguna ventaja especial, se debe dar al resto de los países miembros, el mismo trato que a esa Nación más favorecida. ARANCEL 0%

2. Trato nacional No discriminación: Igual trato para nacionales y extranjeros.

El principio de trato nacional requiere que, una vez los productos extranjeros hayan satisfecho todos los requisitos nacionales necesarios para poder ser importados, sean tratados de igual manera que los productos con los que compite en el mercado nacional. CUMPLA CON LAS RA Y RRNA

3. De transparencia o legalidad: Es informar a todos los miembros de un tratado, acuerdo, o convenio sobre la creación de la NORMATIVIDAD JURÍDICA nueva del país de alguno de los países que lo conforman. La transparencia es una obligación legal, incluida OMC, por el cual los miembros están obligados a publicar sus normas en materia de comercio y a notificar a la Organización Mundial de Comercio cualquier cambio en la política comercial. Los requisitos de transparencia interna se complementan con el control multilateral que ejercen los propios miembros de la Organización Mundial de Comercio.

Tratados y Acuerdos celebrados por México en materia de Comercio Exterior

TLC:

México y Costa Rica ------------------------------------------------BILATERAL

México y Bolivia-----------------------------------------------------BILATERAL

México y Nicaragua--------------------------------------------------BILATERAL

México y Chile-------------------------------------------------------BILATERAL

México e Israel-------------------------------------------------------BILATERAL

México y Uruguay---------------------------------------------------BILATERAL

México, Canadá y Estados Unidos de América (TLCAN) -----------------TRILATERAL

México, Colombia y Venezuela (Tratado de los tres) -------------------- TRILATERAL

México y La Unión Europea (29 miembros) --------------------MULTILATERAL

México, El Salvador, Guatemala y Honduras (CA3) -----------MULTILATERAL

México y la Asociación Europea de Libre Comercio -----------MULTILATERAL

Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y El Japón -------------------------------------------------BILATERAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com