ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de cuentas de activo específicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

Tratamiento de cuentas de activo específicas

Juan Córdova.

Introducción a la contabilidad

Instituto IACC

6/03/2021


Desarrollo

Describir la valuación de inventarios respecto de la NIC Nº 2 y los métodos vigentes para realizar esta acción, con sus principales características.

La valuación de inventarios, así como también la determinación del costo de ventas son de suma importancia para la evaluación de toda empresa o negocio ya que de esta información se tomarán las decisiones al momento de asignar precios de ventas.

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta norma da las pautas para reconocer este costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del período. Incluyendo cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.

Los inventarios son clasificados como activos que:

  • Son poseídos para ser comercializados en el transcurso de las operaciones.
  • Se encuentran en procesos de producción para la venta o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Luego de este proceso, corresponde medir o valorizar los inventarios, se hace al menor, entre costos y el valor neto realizable. Para esto existen dos conceptos:

valor neto realizable: El cual hace referencia al importe neto que la empresa espera recibir por la venta de los inventarios.

valor razonable: refleja el precio al que tendría lugar una transacción ordenada para vender el mismo inventario en el mercado principal o que resulte más ventajoso para ese inventario.

El costo de los inventarios, corresponde a todos los costos derivados de su adquisición, transformación y los que se usaron para la condición y ubicación actuales.

Principales métodos de valuación de inventario.

La NIC 2, estipula que, para los productos que no son habitualmente

intercambiables entre sí, así como bienes y servicios producidos y segregados para

proyectos específicos, se determinarán a través de sus costos individuales.
Para los inventarios que sean habitualmente intercambiables el costo será determinado a través del método
Primero en entrar, primero en salir (PEPS), es el método más usado, asume que los inventarios entran y salen de la empresa en forma cronológica, es decir, los primeros inventarios comprados o producidos serán vendidos en primeros y luego los inventarios finales serán los producidos o comprados recientemente. Es aplicado para prevenir que las compañías o empresas mantengan inventarios obsoletos. Es aplicable también para cuyas empresas les sea imposible identificar el flujo real de los inventarios.

Método de promedio ponderado o Costo promedio ponderado. Este calcula el costo de ventas y el inventario final considerando el promedio ponderado por unidad incurrido por la entidad, la cual asume que los inventarios son similares en su naturaleza. La NIC 2 establece que, si se utiliza este método el costo de cada unidad se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares, poseídos al principio del período, y del costo de los artículos comprados o producidos durante el período.

Método del costo promedio móvil o continuo, el promedio puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envío adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad. Se valúa permanentemente las existencias y el costo al encontrarse los costos promedios al día.

Existen otros métodos también como por ejemplo el Método de identificación específica, el cual es usado cuando las existencias poseen un gran valor y la empresa posee pocas de ellas o cuando son bienes de gran tamaño facilitando el control individual, hay una comparación exacta entre ingresos y gastos en el estado de resultados.

 Principales características de la cuenta Propiedad, Planta y Equipo según NIC Nº 16 y su tratamiento.

Simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de usarlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para utilizarlos en la administración, que no están destinados para la venta y cuya vida útil sobrepasa el año de utilización. (contabilidaducat, 2017).

 En la actualidad es la NIC N°16 la que prescribe el tratamiento contable de la cuenta propiedad, planta y equipo, cuyo objetivo es que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en la inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de esta cuenta son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros, los cargos de depreciación y pérdidas por deterioro.

Esta norma no será de aplicación para las propiedades de planta y equipo clasificados y mantenidos para la venta, activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación, también no se aplicará para los derechos mineros y reservas minerales o recursos no renovables similares.

Esta norma establece que la cuenta de propiedades, planta y equipo serán reconocidos como activos solo si existe la posibilidad de obtener beneficios económicos futuros de estos y que sus costos puedan ser cuantificados con fiabilidad.

Conceptos de amortización, depreciación y provisión, aplicados en la contabilidad.

Amortización: Es usada para los activos fijos intangibles y para registrar contablemente un gasto de forma periódica, considerando el tiempo pasado y durante el cual tenemos posesión del bien que se está amortizando. Es definida como la depreciación o disminución de valor de un activo o un pasivo. La amortización permite realizar un cálculo correcto en los gastos de una empresa además permite calcular los resultados de explotación y valorar el patrimonio. Es considerada un costo de producción; ya que la pérdida de valor del bien, se debe a la utilización en el proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com