ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ESTUDIO SOBRE GERENTES DE MARKETING


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES EL MARKETING? UN ESTUDIO SOBRE GERENTES DE MARKETING

 PERCEPCION DE LA DEFINICION DE MARKETING

Jean Madrid Rodríguez

Grace Ruiz

El marketing es sin duda una actividad fundamental para las empresas. Su mayor área de interés engloba el análisis de las relaciones de una empresa con los diferentes entornos que interactúan con ella. . Especial atención merece el mercado, constituido por los consumidores, los intermediarios y los competidores. De hecho, todos estamos expuestos a las manifestaciones más relevantes de las actividades de marketing de las empresas, como la investigación de mercados, la publicidad, la venta personal, las relaciones públicas, las promociones de ventas, la distribución comercial o la segmentación de mercados. Hoy en día, las empresas, independientemente de su origen y sector de actividad, se encuentran compitiendo en un entorno global, turbulento e inestable, donde las actividades de investigación de mercados y de comercialización de los productos son fundamentales para sobrevivir.

El marketing en su concepto ha tenido una evolución histórica, exponiendo las principales definiciones entre ellas  (necesidades, deseos y demandas; producto; intercambio, transacción y relación; valor, satisfacción y emoción). Kotler y Armstrong (2003) describen el marketing como el proceso social por el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valores con otros.

A continuación tendremos distintas ampliaciones de carácter específico sobre la percepción y concepto de marketing, las cuales corresponden a las distintas aplicaciones que se pueden dar a partir de su teoría general.

El trabajo del gerente de marketing se puede situar en el plano táctico y en el plano estratégico, en el plano estratégico su principal función es definir o ayudar a definir, dependiendo del tamaño de la empresa y de su apertura hacia el marketing, los mercados que va a cubrir, o por lo menos los segmentos específicos que se van a abordar; debe también definir productos con los cuales se van a cubrir estos mercados o segmentos.

También es su deber construir o ayudar a construir ventajas competitivas para los productos a su cargo y generar posiciones distintivas frente a la competencia en lo que se conoce como el posicionamiento y sobre todo construir marcas poderosas.

en el plano táctico u operativo debe definir lo que se conoce como la mezcla de mercadeo para cada producto, es decir las políticas de producto, de distribución, de precio y de comunicación con sus mercados meta, adicionalmente debe generar procesos de consecución o captura de clientes nuevos, fidelización de estos, recuperación de los clientes perdidos. También debe generar procesos para que sus compradores actuales compren con más frecuencia, compren más productos del portafolio y compren mejores versiones de las que compran actualmente; y más allá de esto debe crear programas que lleven a que los clientes actuales vinculen clientes por su cuenta en lo que se conoce como programas de referenciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com