ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Mercado y Plan de Marketing


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

Estudio de Mercado y Plan de Marketing

Datos identificativos del proyecto

Nombre y apellidos del alumno o alumna

Samuel Castro Barnes

Breve descripción del proyecto

(Tiene como finalidad recordar al tutor o tutora las referencias básicas del proyecto: idea de negocio, nombre de la empresa ...)

Como proyecto, tengo en mente la apertura de un espacio multidisciplinar, que englobaría una tienda física de venta de componentes tecnológicos, un espacio de formación, destinado tanto a grupos como enseñanza, one to one como e-learning. También dispondría de una plataforma de venta on-line de componentes (web e-commerce) y distintos servicios de asistencia para clientes, como plataforma de soporte para software, reparaciones físicas de tipo 1…La empresa se llamaría ByteBlue, y la idea sería diversificar desde un principio el negocio para poder así llegar al mayor número de clientes posibles.


1. Diagnóstico de la situación inicial

Caracterización general del sector de actividad

Código  y literal de CNAE correspondiente a la actividad [1]

6209

Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática

6312

Portales web

 

Interesa conocer cómo está evolucionando el sector.  En esta fase tomaremos como referencia el mercado global, puesto que nuestra empresa probablemente tendrá un carácter local, no debemos ir más allá del ámbito nacional. En concreto habrá que caracterizarlo en cuanto a: tamaño, tasa de crecimiento, tipología de empresas, momento del ciclo de vida del mercado, tipo de competencia, existencia de empresas líderes o de barreras de entrada y cualquier otro dato de interés.

En referencia a las estancias físicas (tienda y espacio de formación y servicios auxiliares) al tener un ámbito local, las expectativas de crecimiento del negocio son más comedidas y lentas en progresión. En la localidad donde se quiere abrir el negocio, hay una empresa existente, una tienda que vende consumibles y que a su vez funciona como una academia tradicional de refuerzo para estudiantes, en principio la tipología de clientes no tiene por qué ser la misma, ni siquiera el nicho de mercado.  

Para ello, es esencial hacer especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • Atención exquisita y personalizada hacia el cliente.
  • Diferenciación en tipología del stock existente para la tienda, no limitarse a consumibles de impresora y memorias USB, por ejemplo.
  • Diferenciación en la tipología de los cursos de formación, orientados hacia la tecnología de consumo, informática y RRSS.
  • Implantación de la formación One to One (formación unipersonal y presencial, con flexibilidad horaria)
  • Especialización en productos tecnológicos (no somos vendedores, sino prescriptores)

En lo que respecta a los portales On-line, en cuestión de venta de productos informáticos, existe una gran variedad de portales web dedicados a la distribución de los mismos, empresas que en si mismas son grandes corporaciones, llegando a estar el mercado saturado en cierta medida, podemos poner los ejemplos:

  • https://www.fnac.es/ 
  • https://www.mediamarkt.es/
  • https://www.elcorteingles.es/ 
  • https://www.amazon.es/ 
  • https://www.rakuten.es/
  • https://es.aliexpress.com/es_home.htm 
  • https://www.carrefour.es/ 

Para contrarrestar esta competencia tan desmesurada, están previstos varias acciones estratégicos, en los cuales trataremos de hacernos un hueco en el mercado:

  • Campañas intensivas en RRSS (Facebook, Twitter, Instagram) segmentando especialmente en los grupos de interés que se detallaran más adelante.
  • Apertura de un canal de Youtube, realizando prescripciones, comparativas de productos y reviews de los últimos productos tecnológicos del mercado.
  • Campañas de publicidad CPC, banners y cabeceras en una selección de webs.
  • Especial hincapié en posicionamiento por optimización (SEO)y campaña de marketing en buscadores mediantes subasta(SEM)

Se estima que el crecimiento de las plataformas online sea más rápido que los negocios físicos, la tendencia de los últimos años indica que cada año aumentan las ventas online de productos tecnológicos, capaz que es mas bien una tendencia generalizada, que no hay que dejar escapar.

Consumidores

Definir el segmento de mercado al que se dirige la empresa, su «target group» y las razones que motivan el consumo.

Identificación de quiénes intervienen el proceso de compra: Prescriptores, influenciadores, etc.

Hay varios grupos a los que queremos llegar con nuestra empresa:

  • Jóvenes de clase media sin hijos, y con estudios medios o superiores, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, puesto que es un grupo que está más familiarizado con la electrónica de consumo y las nuevas tecnologías. Grupo con gran fuerza y capacidad de vitalización de contenidos, estando muy presentes en RRSS como twitter, Facebook, Instagram… y en las plataformas de video como Youtube.

  • Hay otro grupo al que queremos llegar también, que es el comprendido entre los 35 y 45 años, personas con más poder adquisitivo, con estudios y familia, que consideran que deben reciclarse en el mundo de las nuevas tecnologías, y que además de adquirir nuestros productos en web online como en tienda física, demanden servicios adicionales de mantenimiento y formación (en cualquiera de las modalidades planteadas).

Podemos decir que la estrategia a seguir en este aspecto es la de marketing diferenciado, puesto que no pretendemos llegar solo a un determinado sector de población, para ello, en las tiendas físicas es crucial una buena atención y un buen asesoramiento por parte de nuestros prescriptores (vendedores para entendernos)

La demanda

Se trata de cuantificar la demanda en términos globales (unidades consumidas y/o cifra de ventas) por nuestro mercado de referencia [2]. Se trata de tomarle el pulso al consumo. Es importante determinar tanto el mercado real como el potencial, la diferencia entre ambas magnitudes nos informa del hueco de mercado disponible. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com