ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNAD : TAREA III: UNIDAD NO. 2: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA SOCIAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  4.569 Visitas

Página 1 de 12

TAREA III: UNIDAD NO. 2: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA SOCIAL.

ACTIVIDAD COLABORATIVA

PRESENTADO POR:

 LUDI MAYERLI QUINTERO

DUVAN RODRIGO CORTES

CARLOS ANDRÉS GÓMEZ PEÑALOZA

CÓDIGO: 112001_113

 

TUTOR: HENRY CELIS GRANADOS

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN

PROGRAMA: ECONOMÍA

INDICE

Introducción………………………………………….. 3

Objetivos………………………………………………4

Justificación………………………………………….. 5

Actividad No 1…………………………………………6

Actividad No 2………………………………………  7

Actividad No 3……………………………………….. 8

Actividad No 4………………………………………… 9

Actividad No 5…………………………………………11

Actividad No 6………………………………………   14

Conclusiones………………………………………… 15

Bibliografía…………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizará el concepto básico de Administración, sus características y la importancia de esta bajo los entornos del aspecto económico. Asimismo, se dará respuesta a interrogantes sobre las funciones administrativas (planeación, organización, dirección),  con una descripción de cada una de las anteriores.

Igualmente, de acuerdo a la legislación colombiana se expondrá la clasificación de las empresas bajo el formato de mapa conceptual; se definirá qué es la planeación estratégica, sus características y generalidades más significativas. Por último se indagará sobre una Cooperativa en Colombia  y la interrelación existente entre la administración junto con la economía y la contabilidad en la articulación de una empresa.


OBJETIVOS

General

  • La apropiación de conceptos y definiciones claves que favorezcan el desarrollo de las temáticas de Fundamentos en Gestión Integral.

Específicos

  • Aprender el manejo adecuado de los entornos colaborativos y la función del foro para la realización de trabajos grupales.

  • Dar pronta respuesta a los interrogantes planteados en la nueva Unidad II: Introducción a la Administración social

  • Comprender el concepto de Administración, junto con sus características e implicaciones.
  • Apropiarse de los conceptos de funciones administrativas. Comprender qué significa cada una de estas.
  • Conocer la clasificación de las empresas por medio de la legislación colombiana.
  • Entender el concepto de planeación estratégica y sus generalidades.
  • Identificar la correlación existente ente Economía, Administración y Contabilidad

JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo se pretende aclarar  dudas acerca de la conceptualización del término – Administración- y realizar cuál es la importancia de velar por el buen manejo de los recursos, tanto humano como tecnológico y demás, que se presenten en el entorno de una empresa para garantizar un mejor nivel de vida, progreso y bienestar de la comunidad que es parte de ese entorno.

Conocer las funciones de la Administración y que generalidades incluyen en estas es básico para saber qué papel realmente desempeñamos dentro de una sociedad que busca ansiosamente crear proyectos e ideas innovadoras para combatir los problemas que la aquejan y aprovechar los recursos de manera más eficiente puesto que el concepto de globalización también llega a influir en ciertos aspectos para bien porque  se puede acceder a nuevas herramientas para la creación y organización  de productos y servicios.

Con lo anterior, es importante saber y aprender de manera administrativa y, encaminada en el orden, así no solo garantizar un crecimiento estable  de la economía de una empresa  propia sino un mejor porvenir para las generaciones venideras.


Actividad No. 1: En relación al siguiente video:  https://www.youtube.com/embed/UndF5zsmdfw

Luego de ser  visto presenten una definición de lo que es la Administración, construyan una explicación de la definición presentada y la importancia de esta ciencia, sus características y aplicaciones en una empresa.

La  administración implica el manejo eficiente y eficaz de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, que pretende alcanzar el máximo de los beneficios y utilidades de los mismos, aplicando, mediante procesos de planeación, organización, dirección, coordinación y control al desarrollo de una empresa.

Asimismo, su importancia es que fundamenta las bases para la toma de las decisiones acertadas en lo referente al manejo de una empresa. Es decir, gracias a los procesos mencionados anteriormente, se busca un aumento en la productividad y competitividad maximizando resultados y minimizando costos.

Entre sus características más importantes se encuentran:

  • Universalidad: se refiere al hecho de que la administración se presenta en todo tipo de organizaciones, sean estas el Estado, Ejercito Nacional, la Iglesia, el grupo familiar, etc.
  • Valor Instrumental: implica el hecho que es un medio, que usa recursos de un grupo social y territorial para alcanzar objetivos.
  • Unidad Temporal: la administración siempre está en continuo movimiento, sus partes y conexiones trabajan al unísono. Todos se interconectan para alcanzar el máximo de eficiencia.
  • Amplitud del ejercicio: aplica a todos los niveles de una organización gracias a su carácter universal.
  • Especificidad: la administración posee características propias que la diferencian de las demás ciencias.
  • Interdisciplinariedad: relación de la administración con las demás ciencias para la búsqueda de resultados acorde a los objetivos planteados.
  • Flexibilidad: la adaptación a los grupos sociales o la persona que la aplique en su entorno particular.

En lo referente a la aplicación en la empresa, la administración es la guía principal para el buen funcionamiento de una gestión empresarial ya que sienta las bases sobre el direccionamiento adecuado de los recursos de una institución y, con la ayuda de su sistema de planificación, se encamina hacia la obtención de los objetivos planteados por las personas responsables a cargo.

Actividad No. 2: Teniendo en cuenta las funciones administrativas: Planear; Organizar; Dirigir y Controlar, elabore una tabla de dos columnas en que en la primera columna indique la función administrativa y en la segunda columna haga descripción de la función administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (450.8 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com