ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I NOCIONES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  28.029 Palabras (113 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 113

UNIDAD I

NOCIONES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

¿Qué es la Economía?

M

uchas son las definiciones que se dan de economía según sea el campo de estudio de esta ciencia, algunas van desde muy estrechas a otras que resultan ser demasiado amplias y así se pueden encontrar tantas definiciones como autores o tratados de economía existen en el mercado, por lo que no hay una definición universalmente aceptada.

Estas múltiples definiciones también van en función del enfoque filosófico que se de al campo de estudio de esta ciencia, las cuales pueden ser desde el punto de vista de la corriente subjetiva que se ubica en la concepción idealista (que considera que  lo básico es la idea y después es la materia) o de la corriente objetiva que se ubica dentro del materialismo (donde contrariamente a la anterior, considera que primero es la materia y después es la idea)

Lo fundamental en ambas corrientes es su concepción del ser humano y del universo; es decir, su filosofía.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Bajo estos dos enfoques las definiciones más aceptadas son las siguientes:

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

En las dos primeras definiciones que están dentro de la corriente subjetiva o idealista, la ciencia económica hace hincapié en tres aspectos:

  1. La actividad del hombre
  2. las necesidades humanas
  3. Los recursos o medios escasos (satisfactores) que pueden tener usos alternativos.

Es decir, considera la actividad que desarrolla el ser humano debido a la presencia de sus necesidades que deben satisfacerse con los recursos o medios escasos que pueden tener usos alternativos, es decir, que pueden ser asignados para producir diferentes bienes y servicios los cuales, a su vez, pueden ser destinados a distintas personas para resolver una u otra necesidad.

En cuanto a la tercera definición de tipo objetivo o materialista, la ciencia económica hace hincapié en las leyes específicas que rigen la producción, circulación, distribución y consumo de los bienes materiales, a través de los distintos estadios de la humanidad[1] Es decir, estudia las leyes históricas en las que analiza básicamente las relaciones sociales de producción, e investiga el trabajo o esfuerzo desarrollado por el ser humano dentro del proceso productivo para obtener los medios escasos para la satisfacción de sus necesidades.

Principios positivos y normativos de la economía

La ciencia económica, se divide en dos grandes ramas la macroeconomía y la microeconomía ambas involucran hechos, teorías y políticas económicas y según sean los enfoques o  principios filosóficos de los que partan para su estudio, se les conoce como: economía positiva si el enfoque para su estudio se encuentra enmarcado dentro de la corriente subjetiva (idealista) y/o economía normativa si el enfoque para su estudio se encuentra enmarcado dentro de la corriente objetiva (materialista

La Economía positiva, -corriente subjetiva,- se le conoce también como economía descriptiva, y se encarga de dar cuenta de los hechos o fenómenos económicos tal y como ocurren en la realidad, para ello se ayuda de la estadística matemática, econometría etc., para explicar y predecir el comportamiento humano, es decir, trata de “lo que es, fue o podría ser  evitando dar juicios de valor.

La Economía normativa - corriente objetiva,- por el contrario trata de “lo que debe ser o debería ser”, se basa en juicios de valor, es decir, de nuestra ideología religiosa o filosófica acerca de lo que pensamos que es bueno o de lo que es malo y, por tanto, no pueden verificarse o probarse en la realidad.

Por ejemplo la proposición siguiente: “es posible clonar seres humanos” es positiva, pues de hecho ya se ha hecho la clonación con los animales y por tanto según los científicos es posible hacerlo con los seres humanos. Sin embargo la proposición “no se deben clonar seres humanos” es normativa, porque atiende a principios éticos y morales que se basan en juicios de valor.

Las preguntas ¿Qué políticas reducirán el desempleo? Y ¿Qué políticas impedirán la inflación? Son positivas, mientras que la pregunta ¿Debemos preocuparnos más por el desempleo que por la inflación? Es normativa,  porque las probables respuestas van en función de un juicio de valor.  

La Economía como Ciencia Social

Todas las ciencias pertenecen a dos grandes ramas:

  • Las que estudian a la naturaleza y sus leyes derivadas de los fenómenos naturales, algunas de estas ciencias son: la física, la química, la biología etc., y

  • Las que estudian al hombre dentro de la sociedad y sus leyes derivadas de los fenómenos sociales, entre estas ciencias están la antropología, las ciencias políticas, la psicología, la sociología y por supuesto la economía.

[pic 14]

[pic 15]

Se ha dicho que la economía analiza el comportamiento humano como una relación entre fines[2]  y medios escasos que tienen usos alternativos para lograr cubrir sus necesidades tanto psíquicas como biológicas para poder mejorar sus condiciones humanas pero por razón natural implica la cooperación de varios individuos, cuando menos los que forman una familia la cual representa un organismo socio-económico en cuyo seno, los actos individuales se combinan para originar actos colectivos que incidirán en la economía en su conjunto.

La Economía y su Relación con otras Ciencias.

Para satisfacer las necesidades humanas intervienen muchas ciencias o disciplinas según su especialidad, por ejemplo:

El derecho regula a todos los factores de la producción, que son campo de estudio de la economía. En el caso de la tierra el derecho establece la normatividad en cuanto a formas de arrendamiento transferencia, herencia. El derecho establece que recursos deben o no ser explotados y en que cantidades, para el caso del trabajo norma el salario mínimo, la cantidad de horas que debe laborar el trabajador, el derecho a huelga, los días no laborables, el derecho al seguro social, lo relativo a su retiro o jubilación y demás prestaciones sociales como el derecho al aguinaldo y su forma de pago, el sar etc. En cuanto al capital regula desde el interés mismo y con relación a las empresa el derecho establece a través de la ley de sociedades mercantiles toda una normatividad para su constitución y operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (260.5 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com