ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. MANEJO Y MÉTODOS GENERALES DE RESOLUCIÓN DE RIESGOS.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. MANEJO Y MÉTODOS GENERALES DE RESOLUCIÓN DE RIESGOS.

El concepto de “Administración de Riesgos” corresponde como tal a una parte esencial dentro del proceso de administración y a su vez, es un proceso repetitivo enfocado a una mejora continua. Cuando el proceso de Gestión o Administración de Riesgos es aplicado en una organización, puede tomar parte tanto en niveles estratégicos como en niveles meramente operativos ya que su acción estará en todas las áreas reconocidas de riesgo.

  • Proceso de Gestión de Riesgos.

1.- Establecer el contexto.- Definir la relación existente entre la organización y su entorno, analizando el FODA institucional. Además, el contexto incluirá aspectos financieros, operativos, competitivos, políticos, culturales, y legales-

2.- Identificar Riesgos.- Aquí se buscará identificar los riesgos a los cuales la organización se encuentra vulnerable. Es menester reconocer en esta etapa los riesgos potenciales ya que de no hacerlo, estos serán excluidos en análisis posteriores. [pic 1]

3.- Analizar Riesgos.-

  1. General.- El procedimiento a seguir es separar los riesgos en aceptables y mayores, seguidamente proporcionar información para asistir en la evaluación y tratamiento del riesgo. Aquí también se considerará a la fuente del riesgo así como también sus consecuencias y probabilidades de ocurrencia. Para evitar prejuicios subjetivos cuando se analizan consecuencias y probabilidades se pueden incluir como fuentes de información la experiencia relevante, registros anteriores, así como también literatura relevante pública y opiniones o juicios de especialistas.

  1. Tipos de análisis.-  El análisis es cualitativo cuando se utiliza formatos de palabras para describir la magnitud de las consecuencias potenciales y su probabilidad de ocurrencia Es semi-cuantitativo cuando al cualitativo se le asigna valores. Y es cuantitativo cuando se utilizan valores numéricos para las consecuencias y probabilidades utilizando datos de diferentes fuentes.[pic 2]

  1. Análisis de Sensibilidad.- Dado que algunas de las estimaciones realizadas en el análisis cuantitativo son imprecisas, deberá llevarse a cabo un análisis de sensibilidad para comprobar el efecto de los cambios en los supuestos y en los datos.

4.- Evaluar Riesgos.-  Esta fase considera la comprobación del nivel de riesgo detectado en el análisis del mismo. El resultado de la evaluación del riesgo es un listado de riesgos con prioridad para una acción posterior.

5.- Tratamiento de los Riesgos.- Aquí se identificará las posibilidades de acción para tratar el riesgo, siendo estas no mutuamente exclusivas pero sí, apropiadas en todas las circunstancias, incluyen:

  1. Evitar el riesgo.-  Esto es, no continuar con la acción que probablemente generaría el riesgo, aunque en algunos casos esto podría resultar contraproducente ya que evitar un riesgo podría significar el potenciar otros.[pic 3]
  2. Reducir las probabilidades de ocurrencia.
  3. Reducir las consecuencias. 
  4. Transferir los riesgos. Esto significaría compartir el riesgo con otra parte, por lo cual no se puede disminuir el nivel general de riesgo para la sociedad.
  5. Retener los riesgos. Una vez que los riesgos han sido reducidos o transferidos, los riesgos residuales podrían ser retenidos.

6.- Monitoreo y Revisión.- Los riesgos y la efectividad de las medidas de control necesitan ser monitoreadas para asegurar que las circunstancias cambiantes no alteren las prioridades de los riesgos; pocos riesgos permanecen estáticos.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (262.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com