ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II. Metodologías De Desarrollo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  12.003 Palabras (49 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 49

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INGENIERIA DE SOFTWARE

Unidad II. Metodologías de Desarrollo

PROFESOR: ING. MARIA NANCY GARCIA CASTRO

ALUMNOS:

VÁZQUEZ CARMONA MIGUEL ÁNGEL 10320941

TORRES SALINAS SERGIO ANTONIO 11320160

HORARIO: 13:00 HRS A 14:00 HRS

ACAPULCO, GRO. A 17 DE ABRIL DEL 2013

Metodologías de Desarrollo

Introducción

Una metodología de desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

A lo largo del tiempo, una gran cantidad de métodos han sido desarrollados diferenciándose por su fortaleza y debilidad.

El framework para metodología de desarrollo de software consiste en:

• Una filosofía de desarrollo de programas de computación con el enfoque del proceso de desarrollo de software

• Herramientas, modelos y métodos para asistir al proceso de desarrollo de software

Estos frameworks son a menudo vinculados a algún tipo de organización, que además desarrolla, apoya el uso y promueve la metodología. La metodología es a menudo documentada en algún tipo de documentación formal.

El desarrollo de software no es una tarea fácil. Prueba de ello es que existen numerosas propuestas metodológicas que inciden en distintas dimensiones del proceso de desarrollo. Por una parte tenemos aquellas propuestas más tradicionales que se centran especialmente en el control del proceso, estableciendo rigurosamente las actividades involucradas, los artefactos que se deben producir, y las herramientas y notaciones que se usarán. Estas propuestas han demostrado ser efectivas y necesarias en un gran número de proyectos, pero también han presentado problemas en muchos otros. Una posible mejora es incluir en los procesos de desarrollo más actividades, más artefactos y más restricciones, basándose en los puntos débiles detectados. Sin embargo, el resultado final sería un proceso de desarrollo más complejo que puede incluso limitar la propia habilidad del equipo para llevar a cabo el proyecto. Otra aproximación es centrarse en otras dimensiones, como por ejemplo el factor humano o el producto software. Esta es la filosofía de las metodologías ágiles, las cuales dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas. Este enfoque está mostrando su efectividad en proyectos con requisitos muy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. Las metodologías ágiles están revolucionando la manera de producir software, y a la vez generando un amplio debate entre sus seguidores y quienes por escepticismo o convencimiento no las ven como alternativa para las metodologías tradicionales.

Un objetivo de décadas ha sido encontrar procesos y metodologías, que sean sistemáticas, predecibles y repetibles, a fin de mejorar la productividad en el desarrollo y la calidad del producto software.

La evolución de la disciplina de ingeniería del software ha traído consigo propuestas diferentes para mejorar los resultados del proceso de construcción. Las metodologías tradicionales haciendo énfasis en la planificación y las metodologías ágiles haciendo énfasis en la adaptabilidad del proceso, delinean las principales propuestas presentes.

Metodologías de Desarrollo

2.1 Metodologías Clásicas………………………………………………….

2.1.1 Cascada………………………………………………………..

2.1.2 Incremental…………………………………………………….

2.1.3 Evolutivo……………………………………………………….

2.1.4 Espiral…………………………………………………………..

2.1.5 Prototipos……………………………………………………….

2.1.6 Desarrollo basado en componentes………………………...

2.2 Otras Metodologías………………………………………………………

2.2.1 Ganar-Ganar……………………………………………………

2.2.2 Proceso Unificado (UP) ……………………………………….

2.2.3 Ingeniera Web…………………………………………………..

2.2.4 Metodologías Agiles……………………………………………

2.2.5 Metodologías Emergentes……………………………………..

2.3 Reingeniería……………………………………………………………….

Conclusion…………………………………………………………………….

2.1 Metodologías Clásicas

La ingeniería del software establece y se vale de una serie de modelos que establecen y muestran las distintas etapas y estados por los que pasa un producto software, desde su concepción inicial, pasando por su desarrollo, puesta en marcha y posterior mantenimiento, hasta la retirada del producto. A estos modelos se les denomina “Modelos de ciclo de vida del software”. El primer modelo concebido fue el de Royce, más comúnmente conocido como Cascada o “Lineal Secuencial”. Este modelo establece que las diversas actividades que se van realizando al desarrollar un producto software, se suceden de forma lineal.

Los modelos de ciclo de vida del software describen las fases del ciclo de software y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com