ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II.-El Matrimonio, su Legitimidad, Administración de la Sociedad y Concubinato


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Informes  •  9.298 Palabras (38 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

[pic 2]

Unidad II.-El Matrimonio, su Legitimidad, Administración de la Sociedad y Concubinato

     

UNIVERSIDAD AUTONOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

“LICENCIATURA EN DERECHO”

     El presente documento se centrará en definir los conceptos relativos al matrimonio y la unión humana con fines de procreación y desarrollo familiar, centrare mi atención en las características que legitiman un matrimonio, lo impiden o dan forma, las diferentes maneras en que se puede administrar o conformarse, con el fin de conocer cómo se compone un matrimonio a ojos de la sociedad civil y el derecho mexicano, sus fines, posibilidades, y necesidades.

DANIEL A. LEON ESTRADA    200010099

DERECHO FAMILIAR POR EL DOCENTE: LOURDES OSUNA MORENO;UNIDAD MOCHICAHUI;GRUPO 1


La capacidad más grande del ser humano es la capacidad de cooperar entre sí, la cooperación esta presente en todos los ámbitos de la vida humana desde nuestros inicios en la organización social, pero toda organización social tiene sus inicios en la institución más básica de cooperación, la familia; el matrimonio es la mayor forma de cooperación humana, pues en el interior de este se pretende una cooperación fiel, de por vida y con el fin principal de la creación de la familia, la libre procreación así como el de facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida para los cónyuges y sus hijos.

En un inicio era simple, una relación de afecto, con disposiciones para el ejercicio de la sexualidad, la cooperación económica y el desarrollo de la familia, simplemente un hombre y una mujer se unían para ejercer libremente su sexualidad y dar ayuda mutua. Pero nuestras sociedades cambiaron, las necesidades se volvieron más complejas y la manera en que esta cooperación se desarrollaba no podía tener cabos sueltos ni dejar espacio para injusticias, por esto el matrimonio es considerado tanto como institución, como acto y hecho jurídico.

El presente documento se centrará en definir los conceptos relativos al matrimonio y la unión humana con fines de procreación y desarrollo familiar, centrare mi atención en las características que legitiman un matrimonio, lo impiden o dan forma, las diferentes maneras en que se puede administrar o conformarse, con el fin de conocer cómo se compone un matrimonio, sus fines, posibilidades, y necesidades.

Debo aclarar que es posible mirar al matrimonio desde diferentes concepciones, como lo podría ser la religiosa, la cultural o como institución, entre otras, el presente documento no tomara en cuenta al matrimonio desde otro punto de vista más que el que brinda el derecho mexicano, considerando el matrimonio como acto jurídico, hecho jurídico, relación jurídica y como institución social que marca la vida de la sociedad mexicana.

DISPOSICIONES GENERALES DEL MATRIMONIO

Jurídicamente y en el ordenamiento civil, se define como la unión voluntaria libre de vicios de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en la que ambos se procuran respeto, igualdad, asistencia y ayuda mutua; pudiendo o no procrear hijos de manera libre e informada sobre la base de la paternidad y maternidad responsables.

Para que se tenga el reconocimiento y efectos legales, se requiere que se celebre ante la autoridad administrativa correspondiente, que es el juez el registro civil, y que se cumpla con las formalidades establecidas en la ley.

Los fines del matrimonio, de conformidad a este concepto son:

  1. Estabilizar las relaciones sexuales.
  2. Crear una familia y libre procreación.
  3. Generar en ella condiciones de óptimo desarrollo e igualdad.
  4. Cohabitación y fidelidad.
  5. La ayuda mutua.
  6. La generación de deberes, derechos y obligaciones (M. Pérez).

El código familiar del estado de Sinaloa nos brinda la siguiente definición de matrimonio:

        Artículo 40. El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada.

           En la misma sección de dicho código, encontraremos una serie de siete artículos (cuatro de ellos actualmente derogados) que nos explican las disposiciones generales del matrimonio, y nos brindan una idea más completa del matrimonio y su correcto funcionamiento frente a la ley:

Artículo 41. El Estado promoverá y facilitará el matrimonio o la inscripción del concubinato de las parejas que realicen vida en común siempre que cubran los requisitos legales.

Artículo 42. El matrimonio es un acto solemne que debe celebrarse ante el oficial del registro civil, con las formalidades y la dignidad que el acto por su importancia social exige.

-Contraer matrimonio es un derecho de la persona jurídica, al ser un derecho fundamental, el estado está obligado a promover y consolidar el acto jurídico del matrimonio a las parejas que cumplan con los requisitos legales que veremos en los capítulos a continuación en el desarrollo de esta unidad-.

Artículo 43. La edad mínima para contraer matrimonio es la de dieciocho años, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

-el estado de interdicción y la minoría de edad son un impedimento para celebrar el matrimonio, aunque en casos excepcionales, y dependiendo de las circunstancias, ambos pueden contraer matrimonio, con la presencia y voluntad de sus tutores, claro está, temas que igual se trataran en el avance de la unidad-.

Las perspectivas desde las que se ha visto el matrimonio son muy variadas, pero la más aceptada y correcta es ver al matrimonio como una institución, pues esta regula los preceptos desde su celebración, postulando los elementos esenciales y de validez para consolidarse, como las que fijan los derechos y obligaciones de los consortes, con el fin de crear un estado permanente de vida, dando origen a mas relaciones jurídicas producto del matrimonio, cuyo fin principal es el bienestar y preservación de la familia. Respecto a su consolidación, se habla del matrimonio como un acto jurídico, pues requiere que los contrayentes cumplan con ciertos requisitos y formalidades para su celebración, pero también hay quien la define como relación jurídica, pues el nuevo vinculo jurídico debe tener la voluntad y la demarcación de los términos por ambas partes, frente a esto y más recientemente, surge el matrimonio como acto jurídico mixto, pues requiere de la voluntad tanto del estado como de los contrayentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com