ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual De La Unidad II-Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS. ECACEN.

TRABAJO INDIVIDUAL, UNIDAD II

GRISMALDO MERIÑO MEZA

C.C. 85126938

GRUPO:

100500_291

PRESENTADO A:

JORGE ENRIQUE LEÓN RODRÍGUEZ

BARRANQUILLA, OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

Continuando con el proceso de formación en el curso de fundamentos de administración, en el desarrollo de la unidad dos, he realizado el presente trabajo con el fin de conocer más a fondo las cuatro funciones principales de la administración, así como la administración por objetivo y el ciclo PHVA, a continuación vamos a encontrar una síntesis de las cuatro funciones gerenciales, un mapa conceptual de la administración por objetivos y por ultimo una breve explicación de lo que es el ciclo PHVA.

OBJETIVOS

 Explicar que es el ciclo PHVA, por qué es importante, qué hacen los administradores para lograr la mejora continua de la calidad.

 Distinguir entre planear, organizar, dirigir y controlar. (Las cuatro funciones Gerenciales principales) y explicar el efecto que tiene en el desempeño de la organización la capacidad de los administradores para manejar dicha funciones.

 Explicar las ventajas de cada una de las funciones gerenciales.

1. De acuerdo con el material expuesto para esta actividad, deben realizar una síntesis de las funciones gerenciales.

Podemos definir el proceso administrativo como un conjuntos de pasos o fases sucesivas a través de las cuales se da solución a un problema administrativo, las cuales se interrelacionan y forman parte de un Proceso Integral que llevarán a la Empresa a su optimización.

El proceso administrativo está formado por cuatro funciones básicas que son. Planeación, Organización, Dirección y Control. Que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos.

PLANEACIÓN

Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización”. A. Reyes Ponce.

ORGANIZACIÓN

Es el proceso de agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco

DIRECCIÓN

Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. Robert B. Buchele.

CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que verifique e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que se está realizando para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado.

2. Extraer las ventajas de cada una de las funciones gerenciales

Ventajas de la planeación:

 Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos.

 Señala la necesidad de cambios futuros. Ayuda a visualizar las amenazas y oportunidades que se pueden presentar y evaluar nuevos campos para una

posible participación en ellos.

 Proporciona una base para el control. La planificación y el control son inseparables, ya que son como los gemelos de la administración.

 Obliga a la visualización de un todo. Se obtiene una identificación constructiva con los distintos problemas y las diversas potencialidades de la organización en general.

 Dirige la atención hacia los objetivos. Ayuda a tener siempre presente, por parte de todos los componentes de la organización, los objetivos de esta y la adecuación de ellos al medio, cuando es necesario.

Ventajas de la Organización:

 Identifica y asigna responsabilidades respecto a las funciones indispensables para la supervivencia de la organización.

 Mejora la coordinación de los objetivos de cada división.

 El agrupar a las personas y unidades sobre la base del trabajo que realizan, incrementa las oportunidades para utilizar maquinaria más especializada y personal mucho más calificado.

 Permite que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com