ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uber y Taxis Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente trabajo estaré analizando el impacto de la empresa de transporte privada Uber con base de operaciones principales en los Estados Unidos y el impacto que esta crearía a nivel local.

La economía de un país es dinámica y cualquier acontecimiento, interno o externo, la puede influenciar. Se puede enmarcar dentro del grupo de ciencias sociales, ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia” (Pérez & Gardey, 2008).

La topografía de Puerto Rico es bien irregular, montañosa predominantemente, por ende, desarrollar facilidades y métodos de transportación colectiva, como por ejemplo los trenes, logísticamente resultaría mucho más costoso debido habría que abrir el paso entre las montañas con explosivos, o utilizar equipos sofisticados para excavar túneles. En un momento dado, PR contaba con un sistema ferroviario que se pudo haber actualizado, pero la voluntad no la hubo y las facilidades que pudieron haber resuelto gran parte de los problemas de transportación al presente pasaron a ser parte de los recuerdos. En el presente, se hizo un intento por resucitar el transporte ferroviario con el proyecto del tren urbano. La mala planificación y el egoísmo político estrangulo lo que pudo haber sido un gran alivio para el transeúnte común.

Si nos fijamos en la tabla treinta y dos del Apéndice Estadístico de Puerto Rico, podemos notar que las personas de dieciséis años o más capaces de trabajar que están desempleadas dispuestas a trabajar, pero no consiguen, comprenden un 11.6% en las figuras parciales para el año 2015. Desde el 2006, la tasa de desempleo del país se ha mantenido sobre el 10% (Junta de Planificación, 2016). Ante la falta de empleo, muchas personas optan por crear sus propios negocios. Pero la burocracia de los permisos necesarios crea una desmotivación y muchos deciden vivir del mantengo.

Uber es una empresa americana. Fue fundada por Travis Kalanick, su CEO, y Garrett Camp. Su centro de operaciones está ubicado en San Francisco y para el 2015 tuvo ingresos de 1.5 billones de dólares.

El app para Uber se lanzó en mayo de 2010 en San Francisco. En tres años se había expandido a 67 ciudades en 24 países. Pero el gran salto vino en 2014, cuando Uber llegó a 230 ciudades en 50 países. Según estadísticas publicadas por la compañía en enero, un chofer de Uber en EE.UU. gana en promedio $19.04 por hora, ya descontada la comisión (BBC Mundo, 2015).

Uber decide entrar al mercado de PR para julio 11 del 2016. Lo hace de manera súbita y toma de sorpresa al país. Con una oferta de promoción casi irresistible de brindar viajes gratis como introducción. Esto ofrece un atractivo de ingreso el cual llama la atención de muchas personas desempleadas o empleadas con un pago de jornal el cual no es suficiente para sobrevivir.

Los requisitos básicos para pertenecer a UBER consisten en bajar el app y registrarse. La tarifa base en el país rondará los 70 centavos, a los que se sumaran 45 centavos por minutos y 50 centavos por milla. De esta forma, la tarifa mínima del servicio rondaría los $3. Un ejemplo que nos brinda la versión electrónica del periódico Metro es el siguiente: un viaje de Condado a Plaza Las Américas podría costar alrededor de $5, mientras que uno desde el Viejos San Juan a Plaza Carolina, podría ascender a los $15. Incluso, un recorrido desde la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras hasta Bayamón costaría $12 y de Guaynabo a Viejo San Juan $15.

Son tarifas cómodas. Lo entiendo así porque a uno de mis tíos necesito un taxi para ir desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com