ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema de calidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para que los clientes reciban lo que esperan y lo que promete un negocio es necesario implementar sistemas de calidad. En este proyecto se presentara la manera de implantar un SGC, explicando de punto a punto como llevarlo a cabo para realizarlo bien, además nos servirá para identificar las expectativas de los clientes. Y darles respuesta a ¿Qué esperan los clientes? ¿Cómo les damos lo que requieren? Entre otra más.

Para lograr que funcione este propósito debemos de tener en cuenta que en todas las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes se debe de llevar un control en todas las áreas que en ella se encuentran y que la conforman.

Desarrollo

Un sistema de calidad es un método planificado y sistemático para asegurar que nuestros productos o servicios se ajusten a lo planeado y logren la satisfacción de nuestros clientes. A continuación les presento la metodología para la implantación de un SGC. Si seguimos al pie de la letra este paso lograremos que nuestro plan para fomentar un buen rendimiento en nuestras áreas de la empresa sea eficaz.

1. Lograr el compromiso de la alta dirección y de los recursos humanos. No se puede implementar un sistema de calidad sin un real compromiso de todos. Asegúrate de comunicar lo que se busca hacer y sumar al equipo de trabajo. "para lograr una calidad sobresaliente se requiere un liderazgo de calidad por parte de la alta gerencia, un enfoque en el cliente, una participación total de la fuerza laboral y una mejora continua basada en el análisis de los procesos"

2. Identificar las expectativas de los clientes. Una vez detectado el mercado al que nos dirigimos, es importante determinar las necesidades de los compradores y traducirlas en términos de los productos o servicios que brinda la empresa.

3. Determinar el tipo de sistema a seguir. Existen numerosas opciones para gestionar la calidad: normas, modelos o manuales, gratuitas o pagas. Algunas se diferencian por el sector empresarial, tipo de productos o servicios. Explorar, hacer benchmarking y consultar con especialistas puede ayudar en esta etapa.

4. Designar un responsable. Pocas cosas ocurren si no existe alguien a cargo. Dependiendo de las características propias de la organización, en este caso podrá ser una persona, un comité o un departamento de calidad.

5. Realizar el diagnóstico inicial. Para entender el punto de partida es necesario realizar mediciones de la situación actual de la empresa en materia de calidad. Se pueden analizar las fortalezas y debilidades actuales para definir el mejor camino. Redactar el manual de procedimiento.

6. Establecer los registros de calidad. Esta etapa implica sistematizar los registros de los diversos procesos y sectores para poder realizar diagnósticos posteriores.

7. Ejecutar auditorías o autoevaluaciones periódicas. La medición del cumplimiento es parte del mismo sistema. Es necesario realizar diagnósticos permanentes para detectar dónde la empresa está fracasando y dónde debe realizar correcciones o poner mayores esfuerzos para alcanzar la calidad deseada.

NORMAS INTERNACIONALES ISO y TS-16949

ISO es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com