ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UnADM Lic. en Gestión y Administración de PyME


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

 

Carrera Gestión y Administración de Pymes

Materia: Planeación estratégica.

Número y nombre de la unidad: Unidad 1. Generalidades sobre la planeación estratégica.

Número y nombre de la actividad: Actividad 1. Comparativo de tipos de planeación.

Nombre del Alumno: Dulce Karen Vega Monroy

Matrícula: es202109390

Semestre: 4

Grupo: GAP-GPES-2102-B1-003

Docente: LILIANA ARELLANO ZAVALA

 Fecha: 21 de julio de 2021

Introducción:

La planeación estratégica se ha utilizado desde tiempos antiguos, cuando había guerras y como ejemplo tenemos que los generales griegos tenían que dirigir un ejército para definir líneas adecuadas de suministro, las relaciones con la sociedad y la política, pero después se retomo éste concepto al área comercial, dando como resultado una estrategia para las empresas.

En esta unidad se abordarán enfoques o modelos del plan estratégico para analizar su viabilidad en un caso práctico mediante el estudio de su marco teórico y en especifico a la actividad 1 se  identificarán las diferencias entre la planeación tradicional y estratégica.

Para muchas organizaciones resulta desafío el conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

La planeación estratégica está estrechamente ligada con el proceso completo de dirección, de tal manera, que todo el personal directivo de la empresa debe comprender su naturaleza y realización, esta técnica es muy importante, ya que si no se cuenta con una planeación estratégica, está expuesta a caer en un desastre total.

[pic 2]

Desarrollo:

Planeación tradicional  y  Planeación estratégica

Planeación tradicional:

Los primeros en hablar sobre el concepto de estrategia fueron John von Neumann y Oskar Morgenstern en su obra Theory of Games and Economic Behavior, aquí ellos establecen la estrategia de la siguiente forma: “una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo a una situación concreta” (Gallardo, J., 2012). Como se mencionó en la introducción, la planeación se remontaba a las épocas de guerra y en efecto, eran sólo usadas para estrategias de batalla, tal fue el éxito de ésta que en los años sesentas se implemento en el área económica para la estabilidad el crecimiento; evolucionando en los años setenta para empresas en situación de ataque.

En aquella época entre las empresas no había tanta competencia, y por tal motivo para las mismas no era tan importante su posicionamiento en el mercado, solo había comunicación entre las empresas cundo se requería y por relaciones amistosas. La planeación tradicional busca lograr que la empresa logre los objetivos, de acuerdo al control y administración de la dirección que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas, estén controladas y dirigidas por los altos mandos.

Planeación estratégica:

A partir de 1980 empiezan a surgir nuevas teorías administrativas enfocadas en la calidad y la reingeniería; el concepto de la planeación estratégica había quedado en el olvido. Sin embargo, con el inicio de 1990 el concepto se vuelve a retomar, y se le define como base para lograr un crecimiento real dentro de las organizaciones.

La planeación estratégica es un proceso, donde el objetivo es verificar causas y efectos ante alguna situación, que se esté viviendo en la empresa o que se pretenda establecer dentro de la misma. De tal forma que la planeación estratégica, es de gran ayuda para que los empresarios puedan conocer claramente los efectos ante alguna situación y ayudarlos a elegir las mejores alternativas.

La planeación estratégica realiza un estudio completo de las características: Intervalos, causas, efectos y primordialmente las consecuencias ante cualquier situación, dándonos a conocer todas las ventajas y peligros que podrán surgir a futuro, lo cual permitirá a la empresa  tomar las mejores decisiones y evitar los peligros; esto significa que sirve de gran apoyo para planear a futuro y alcanzar los objetivos. Se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, basadas  en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (144.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com