ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Del Pacíifico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 20

Gestión de la Cultura Empresarial

Empresa: Universidad del pacífico

Integrantes:

Erika Lau

Lorena Maldonado

Cynthia Urquizo

Lima, 2014 

I. Introducción

En muchas empresas e instituciones consideran que lo más importante es el retorno que reciben de las operaciones que realizan y que los clientes estén cien por ciento satisfechos. Cuando ocurre un problema tratan de averiguar cuál es la causa del mismo para cortarlo de raíz. Usualmente las empresas otorgan esos problemas a la capacidad de sus empleados o a la manera en que se les enseña y capacita para hacer su trabajo de la mejor manera, pocas veces lo atribuyen a dificultades o problemas dentro de la cultura de la organización.

Como sabemos, el objetivo de este trabajo es mostrar la cultura de la Universidad del Pacífico, si es fuente de ventaja competitiva. En pocas palabras, que tan fuerte es la cultura de modo que pueda ser transmitida no sólo a los alumnos, sino también a los colaboradores de esta institución de modo que absorban los valores y creencias, ayuden a enriquecerlas, a cohesionarlos con los principios de cada uno para así fortalecer la cultura y que sea fuente de ventaja competitiva. Conocer si los participes sociales transmiten esta cultura en su entorno y si esto ayuda a que la Universidad del Pacífico sea conocida como una de las universidades, si no la más unificada culturalmente.

II. Perfil de la Universidad del Pacífico

La Universidad del Pacífico se denomina como una institución académica sin fines de lucro, con proyección internacional en aquellas carreras y programas vinculados con la economía y la gestión eficiente de empresas e instituciones. La UP aspira a contribuir al desarrollo económico y al bienestar social en un mundo crecientemente interconectad. (Universidad del Pacífico, 2014)

Esta casa de estudios está centrada principalmente como ya se mencionó anteriormente en carreras académicas basadas en los negocios y empresas, además gracias a esta estrategia ha logrado ser la universidad de negocios más reconocida en el país.

Creada por la Asociación Compañía de Jesús, la cual luego se convirtió en su patronato, siempre ha querido delegar a todos los agentes que la conforman, en especial a sus alumnos, la responsabilidad y disciplina que implica estudiar, sobresalir e influenciar sobre otros para demostrar las características por la cual un “Alumno UP” luego de egresar debe poseer: Sus graduados deben ser líderes globalmente competitivos con vocación por la excelencia, con iniciativa y espíritu emprendedor, con visión integral y responsabilidad ciudadana. La excelencia académica se logra a partir de visiones compartidas, innovación continua y eficiencia operativa. (Universidad del Pacífico, 2014)

Respecto a la docencia presentada en la “UP”, contamos con una lista de personas las cuales poseen una formación educativa enriquecedora, una experiencia de vida llena de historias para compartir y una experiencia laboral con nuevas lecciones por aprender. Gracias a esta selección de docencia altamente calificada, el alumno es capaz de poder entender lo que se quiere transmitir a través de cada enseñanza.

Por otro lado, la docencia a tiempo parcial también se trata de personas con características especiales de las cuales se puede extraer suficiente información para el alumno, pues a pesar que la universidad esté centrada en un rubro, también se encarga de expandir esta cultura con otras ideas, puntos de vista y otras lecciones en rubros diferente al cual se especializa como arte, literatura, música, cine, entre otros.

Por último el crecimiento del personal administrativo y docencia es directamente relacionado con el crecimiento de la universidad; En estos últimos años, la “UP” ha añadido nuevas carreras en las facultades las cuales se requiere mayor personal docente y en especial administrativo, pues son ellos quienes mantienen que la universidad como organización se mantenga equilibrada.

III. Análisis Competitivo del Sector al que Pertenece la Universidad del Pacífico

Como fuente de análisis competitivo externo se explicará respecto al aspecto político, tecnológico, económico y ambiental.

Aspecto Político:

La universidad al igual que el resto de centros educativos en el país se encuentra afecta a lo que se el poder ejecutivo y legislativo decrete, un ejemplo reciente es el de la nueva ley universitaria, en la que de ahora en adelante la única opción para poder ser bachiller de una carrera es mediante la elaboración de una tesis, al igual que el título. La universidad al preocuparse mucho por los alumnos ya ha realizado diversas charlas informativas al respecto y mantener al alumno al margen.

Aspecto Tecnológico:

En este aspecto la UP siempre se encuentra a la vanguardia, gracias a su proyección anual y la estrategia tecnológica que intenta brindar día a día destina un buen porcentaje de sus inversiones al ámbito tecnológico pues en el mundo en el que vivimos la tecnología está evolucionando de forma considerable por lo tanto se requiere un crecimiento y desarrollo más rápido en el cual también mantenga atracción y retención en los alumnos, padres, y docentes.

Aspecto Económico:

El Perú hoy en día se encuentra atravesando una economía en desarrollo favorable para muchos, sin embargo, en algunos temas inflacionarios los cuales afectan directamente a la universidad se necesitan tomar medidas como el aumento de pensiones para poder seguir con la educación que brinda.

Aspecto Ambiental:

Gracias a la iniciativa de los mismos alumnos y a también fomentar las buenas prácticas ambientales, se promueve mucho esta cultura ambiental, no solo realizando acciones que favorezcan el ambiente sino también evaluando la cantidad de carbono, conferencias sobre temas emergentes ambientales y cada vez creando más cursos relativos al medio ambiente.

Como fuente de análisis competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com