ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACION DE PASIVOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

PASIVOS

• DEFINICION

Los pasivos son deudas contraídas por las empresas por un periodo determinado (el cual fijará la empresa con quien se contrae la deuda) las cuales les permitirá cancelar otras obligaciones, comprar activos, o realizar cualquier otra operación en pro del desarrollo de la organización.

CONTINGENTE; Es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

PROVICIONES; Provisiones contables son detracciones que se hacen del resultado en previsión de gastos o de pérdidas.

NATURALEZA; La naturaleza del pasivo radica en las transacciones que realiza la empresa en sus operaciones normales de funcionamiento

Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:

a) Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento.

b) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.

c) Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa

d) Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldos, comisiones, regalías, gratificaciones, impuestos en los que la empresa actúa como agente retenedor o a cargo de la misma empresa, participación en las utilidades de los trabajadores. e) Préstamos de instituciones de crédito, de particulares, de accionistas, funcionarios, etc.

f) Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos.

VALUACION DE PASIVOS

La valuación de los pasivos, debe seguir una serie de reglas, la primera de las cuales considera que los pasivos o acreencias a favor de los proveedores se registrarán a su valor neto, deduciendo los descuentos que figuran en factura; sin embargo aquellos descuentos que figuren como de pronto pago o los descuentos por devoluciones deben registrarse en fecha posterior de acuerdo al trato comercial que se tenga con el proveedor, ya que por lo general y como práctica común, estos son comunicados a la empresa mediante documentos después de ocurrido el hecho contable que los generó.

Por su parte los pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas, representan por lo general cargos a resultados de operación por servicios o beneficios devengados a la fecha del balance; también representan impuestos aplicables al período terminado en esa fecha determinada. En aquellas situaciones en que no sea posible determinar con exactitud el importe del pasivo, deberán registrarse al monto del contrato, provisión o del tributo origen, tal es el caso de los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios, etc.

Para el caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo deberá registrarse por el importe recibido o utilizado. Si hubiera una porción del préstamo de la que aún no se hubiere dispuesto, ésta no deberá reflejarse en el balance como pasivo sino como una cuenta por cobrar.

Es muy común en las operaciones comerciales de compra venta que algunas operaciones deban cerrarse por medio del crédito; sin embargo estos documentos en algunas ocasiones llegan un tiempo después de efectuado el hecho contable; sin embargo estas operaciones deben ser registradas en la fecha en que han ocurrido, esto conlleva a la regla de registrar primeramente la adquisición del activo (mercadería o activo fijo) y por consiguiente el pasivo que viene a ser su contraparte contable (principio de partida doble) por el importe total de la operación. Este tipo de registro se le denomina “provisión” y será devengado (ejecutado) en fechas posteriores de acuerdo a las políticas contractuales y cronograma pactado con los proveedores.

En el caso de amortización de pasivos que se hagan por medio de una cuota fija, por ejemplo las amortizaciones por leasing, deberá separarse la parte que corresponde a la amortización del pasivo y la parte restante debe registrarse como Gastos por Intereses.

En aplicación al principio del devengado si existiesen pasivos por obligaciones como bonos o certificados de inversión, deberán registrarse al importe del valor nominal de dichos títulos; por su parte los intereses se van registrando como pasivo conforme se vayan devengando. El importe de los gastos de emisión como comisiones, costos de impresión, gastos de colocación, así como de descuento si lo hubiere, concedido en la colocación de los títulos, deberán registrarse como cargos diferidos y amortizarse durante el período en que las obligaciones estarán en circulación, en proporción al vencimiento de las mismas. En el caso de que las obligaciones se hubieran colocado con prima, esta deberá registrarse como un crédito diferido y amortizarse también en proporción al vencimiento de las obligaciones.

REGLAS DE VALUACIÓN

RECONOCIMIENTO

Todos los pasivos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com