ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACION DE PASIVOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  14.759 Palabras (60 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

Se ha dicho y escrito mucho acerca de valuación al costo, tanto doctrinaria como reglamentariamente, y siempre hay lugar para una opinión más, habida cuenta que en ciencias sociales no existen pruebas de laboratorio, tal como sucede en las ciencias físicas y naturales, para determinar la falsedad con precisión de los conceptos que surgen, por ello se suman a las existentes y conviven, no hay sustitución, pues son los factores de poder los que incorporan términos y conceptos a la cultura científica haciéndolos “generalmente aceptados” y en forma independiente cada sujeto Tiene la posibilidad de acceder a las distintas ponencias y formar su propia verdad.

El costo es un hecho económico y como tal es estudiado por la economía en cuanto a su conocimiento abstracto. La contabilidad como disciplina aplicada estudia los efectos del costo tanto en su aspecto patrimonial, financiero, como de costos y gestión. La valuación de ingresos y costos, es decir el reconocimiento de valor, no es privativo de alguno de los campos nominados, es importante en cada uno de ellos y por ende el discernimiento sobre valuación al costo debe comprender el estudio integral de conocimientos abstractos y aplicados sobre valor y costo, además de la mecánica propia de la valuación. La doctrina, en general, lo trata como un tema contable, más precisamente como algo perteneciente a la Contabilidad Financiera, ignorando raíces económicas e implicancias contables globales.

Esta ponencia Tiene como propósito reflexionar sobre los conceptos y sus respectivos términos, o viceversa, y desde los fundamentos básicos hasta las aplicaciones generalmente reconocidas, relacionados con el tema planteado para dejarle por escrito una opinión a quien quiera conocer algo más que las frías normas.

Se presenta en este escrito el resultado del discernimiento hecho sobre la concepción teórica de los términos enunciados precedentemente y su aplicación a nivel microeconómico, labor compatible con la óptica de quien durante más de treinta años ha observado el interior de las empresas desempeñando puestos gerenciales, y que en forma separada por más de veinte años ha estudiado y escrito sobre teoría de costos.

VALUACIÓN

Concepto

• El término valuación, conforme al Diccionario de la Real Academia Española –en el futuro citado como DRAE– es la acción y efecto de valuar. Habida cuenta que valuar es señalar el precio de algo, resulta en consecuencia que valuación es: a) la acción, el ejercicio hacho por un agente para señalar el precio de algo, y b) el efecto, el precio señalado, que constituye el resultado de la acción.

• En la jerga contable se acostumbra a usar “determinar” en lugar de “señalar” siendo que en el lenguaje corriente ambas palabras son sinónimas.

• Valuación en Contabilidad es tanto la acción que bajo la forma de procedimiento técnico realiza un agente para determinar el precio de un bien patrimonial, como así también el valor monetario resultante de dicho procedimiento. Por procedimiento técnico entiéndase la ejecución metódica de tareas administrativas para obtener algo conforme a reglas para hacer establecidas. En este caso el algo que se procura es la valuación. El conjunto de reglas para hacer constituye una técnica científica.

• Consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos, y capital contable o patrimonio contable [elementos del balance general] en el sistema de información contable de una entidad.

• En finanzas, la valuación o valoración de activos es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía).

Métodos de Valuación

a) Modelos de valuación absolutos

Método Flujos de Fondos Descontados (DCF por su sigla en inglés): Consiste en calcular los flujos de liquidez futuros ajustados según su valor en el Tiempo, descontados a una tasa que represente el costo de oportunidad de obtención del capital empleado. El valor total de la empresa se compone del valor actual de los flujos de fondos dentro del período de pronóstico más un valor de continuación que represente los fondos de liquidez después del período del pronóstico.

b) Modelos de valuación relativos

Determinan el valor basado en los precios de mercado de activos similares, consiste en determinar el valor de una compañía en tomando como base el valor de una compañía similar.

• El múltiplo más ampliamente utilizado es el coeficiente precio-ganancias (PER por Price Earnings Ratio) de una empresa similar que actúe en la misma industria.

• Otros múltiplos: En sectores donde existe información general de varias compañías comparables, suelen usarse múltiplos de indicadores de las empresas del sector que relacionan el valor de la empresa (VA) con algún parámetro que se estima relevante a efectos de valorar la compañía.

o VA / Ventas Netas

o VA / EBITDA (Resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones)

o VA / EBIT (Resultado antes de intereses e impuestos)

o También se utilizan múltiplos referidos a variables propias del mercado en cuestión, como cantidad de abonados, cantidad de m² afectados a la actividad, etc.

Clasificación de las cuentas contables

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:

1. Reales o de valores

2. De valuación

3. Transitorias

4. De orden

5. Nominales o de resultados

6. De patrimonio

1. Cuentas reales o de valores.

Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.

Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.5 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com