ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS COMPETITIVAS, PLAN DE NEGOCIOS Y AUDITORIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

VENTAJAS COMPETITIVAS.

 Concepto:

Se refiere a cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras y la coloca en una posición relativa superior para competir. Por lo tanto puede ser a nivel nacional o internacional.

 Definiciòn:

Son las capacidades fundamentales que colocan a una organización por encima de las demás, por lo que representa una fuerza para competir y una experiencia especializada que la competencia no puede igualar

Características.

Para que esa cualidad de la organización sea calificada como ventaja competitiva, debe verificar los siguientes puntos:

 Necesita estar relacionada con un elemento clave de éxito en el mercado.

 Necesita ser lo bastante valioso como para considerar verdaderamente una diferencia significativa.

 Requiere ser llevadero en el tiempo, a pesar de la variabilidad del entorno y las maniobras estratégicas llevadas a cabo por los competidores.

Todos estos requisitos serán considerados como ventaja competitiva, sí y solo si conlleva a una mejora de los resultados de la empresa.

Tipología.

Las ventajas competitivas fundamentales son:

 Liderazgo en costes : una empresa tiene ventaja en costes cuando sus costes son inferiores a los de la competencia para un mismo producto o servicio o comparable en calidad.

 Diferenciación del producto : cuando la empresa muestra un producto o servicio que, comparado con el mismo de otra empresa, posee alguna característica que hacen que los clientes lo aprecien como único. Por lo que los consumidores, estarán dispuestos a pagar más para obtener ese producto o servicio con respecto a los de la competencia.

Creación de la Ventaja competitiva.

Factores externos: tienen su origen en la previsión o respuesta a los cambios que se producen en el exterior de la empresa. Estos factores pueden ser:

1. Destreza para divisar posibles cambios del entorno general de la empresa.

2. Habilidad para contestar de rápida y flexiblemente a estos cambios.

3. Utilizar mejor las oportunidades que surgen del exterior.

Factores internos: tienen su origen en los recursos y capacidades que posee la empresa. Estos factores pueden ser:

1. Eficiencia: a medida que la empresa alcance un aumento de la producción de sus bienes o servicios, obtendrá una mayor ventaja en costes.

2. Calidad: un aumento de la calidad repercute sobre la ventaja en diferenciación, aunque también puede hacerlo sobre los costes, a través de un aumento de la eficiencia de la calidad en la producción.

3. Innovación: Si la innovación se produce en el proceso de producción, estamos ante una ventaja en costes, y si se produce en el producto, nos encontramos ante una ventaja en diferenciación.

4. Capacidad de satisfacción al cliente: afecta generalmente a la estrategia de diferenciación. Se da cuando se produce una identificación de las exigencias del consumidor que la empresa tiene la facultad de cumplir.

Mantenimiento de la Ventaja Competitiva.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva a largo plazo esta debe ser:

1. Capacidad de los competidores para la imitación.

2. Dinamismo de la industria.

3. Difícil de imitar

4. Posible de mantener

5. Netamente superior a la competencia

6. Aplicable a variadas situaciones

PLAN DE NEGOCIO.

 El Plan de Negocio es un instrumento esencial en el mundo para la presentación de los emprendedores y sus proyectos de empresa, y para la dirección de la misma empresa en términos de operatividad total.

 Fases del Plan de Negocios.

1. Fase de factibilidad económica: se explora y se realizan todos aquellos cálculos económicos que permiten visualizar con claridad el proyecto. (inversiones, costos y los ingresos esperados).

2. Fase de factibilidad financiera: es una etapa de evaluación específica de los flujos financieros con el propósito de captar, en forma inmediata, una idea general de los recursos indispensables para que una inversión pueda comenzar.

3. Fase operativa (comienzo de la empresa): Son los procesos que se van a implementar, la maquinaria y equipos, el talento humano, las materias primas e insumos, entre otros.

4. Fase de factibilidad de mercados: ajusta y evalúa las oportunidades de mercadeo objetivos que tiene el producto, o servicio en la penetración en el mercado

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO.

 La estructura de un Plan Empresarial puede ser básica o compleja, dependiendo del proyecto, de la cantidad de recursos que se necesiten y del objetivo que se persigue. La estructura básica se presenta a continuación en tres etapas esenciales que componen el documento.

 Primera etapa.

1. Página de título (Presentaciòn oficial del plan): donde claramente va especificado el nombre del producto o servicio que va a ofrecer.

2. Tabla de contenido: Es el índice ofi cial donde se presenta toda la secuencia de puntos que van a ser desarrollados

3. Resumen ejecutivo: es una síntesis del plan general. Se presenta en forma breve, debe ser claro, preciso y conciso en su redacción.

4. Definición del sector: tiene que ver con las segmentaciones económicas que presenta el mercado.

5. Descripción de la empresa: Proporciona la información necesaria sobre la nueva empresa. El objetivo fundamental es presentar los antecedentes así como la proyección a futuro de lo que se espera de ella

 Segunda etapa.

6. Misión y visión de la empresa: La visión de la empresa tiene que ver con la proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com