ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto de Veracruz: comercio exterior entre México y el resto del mundo


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 8

Puerto de Veracruz: comercio exterior entre México y el resto del mundo

El Estado de Veracruz es uno de los más dinámicos de la República Mexicana debido a que en él puede encontrarse toda una variedad de actividades comerciales y culturales, tiene uno de los puertos turísticos y mercantes más importantes a nivel nacional cuyo nombre es el mismo que identifica al estado.

Veracruz ha sido protagonista indiscutible y aportador de una rica historia para México; por su situación geográfica es un punto estratégico en la relación de México con el resto del mundo. Fue la primera puerta a un paraíso desnudo y opulento lleno de sorpresas para los ojos incrédulos de los descubridores de América. Con la llegada de los españoles se inicia el transporte marítimo en México.

La Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz), fue fundada por Hernán Cortes en el año de 1519 y para el año de 1551 se inician los trabajos de edificación de las primeras instalaciones portuarias que posteriormente durante la colonia fueron el puente de comunicación y comercio más importante entre España y la Nueva España.

Por el Puerto de Veracruz han llegado y se han ido personajes importantes que han marcado el rumbo de nuestra historia política, económica y cultural. Se puede recordar que en el año de 1864 llegaron a tierras mexicanas el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota con el fin de establecer un segundo imperio, apoyados por Napoleón III y mexicanos conservadores; sin embargo el Presidente Juárez restaura la República en 1867. Sin lugar a dudas el Puerto vio partir a un héroe para muchos, villano para otros: en el año de 1911 el General Porfirio Díaz sale a bordo del Ypiranga, para dar fin a la dictadura e iniciar la Revolución Mexicana, que culmina en el año de 1920 contando ya con una Constitución promulgada por Venustiano Carranza en el año de 1917.

El puerto de Veracruz no sólo se encuentra en la historia nacional, sino que también comparte su historia con otros países. Debido a su ubicación el puerto ha sido invadido por otras naciones como Estados Unidos en los años de 1897 y 1914 y Francia en 1862. No obstante, dichas invasiones jamás pudieron consumarse, gracias a la lucha de los combatientes mexicanos.

La evolución del Puerto ha sido elefántica, pues mientras que en el año de 1858 el Puerto de Veracruz recibió aproximadamente 198 navíos y movilizó 29 mil toneladas, en el año 2001 recibió alrededor de 1,693 embarcaciones, 128,700 camiones y 543,000 contenedores. Movió 15.9 millones de toneladas de mercancías provenientes del exterior, realizando 219,132 operaciones y recaudó aproximadamente 12,000 millones de pesos de impuestos.

Gracias a la evolución del comercio exterior, es así como Veracruz ha logrado ser la primera aduana marítima y la tercera aduana a nivel Nacional.

El puerto de Veracruz tiene una importante participación en el nivel Nacional de mercancías importadas tales como: Automóviles con un 75%, carga a granel de un 30%, carga agrícola a granel con un 47% y diversas mercancías transportadas en contenedores con una participación del 38%. Los destinos más usuales de las mercancías que llegan por el puerto de Veracruz son: Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

Algunas de las empresas que utilizan el puerto de Veracruz como canal de distribución para la exportación son: Volkswagen, Mabe de México, Procter and Gamble, Daimler Crhysler de México, PEMEX, Cervecería Modelo y Tamsa, entre otras.

Así mismo, el puerto de Veracruz cuenta con 10 almacenes operados por particulares, los cuales se llaman Recintos fiscalizados, (lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carca y descarta de las mercancías de comercio exterior así como el despacho aduanero de las mismas)

Estos son: CICE, CVT, OPG, TCE, ALSUR, TMM, GOLMEX, ASTRO, VOPAK E ICAVE. Este último maneja el 75% de las mercancías que entran al puerto de Veracruz; incluso

por dicho almacén llegó el papamóvil en el año 2002.

Para una transacción internacional se necesitan por lógica un comprador y un vendedor, los cuales determinan las condiciones y requerimientos para hacer un contrato de compra – venta.

Por lo general se utilizan las cartas de crédito que es la promesa escrita de un banco, hecha a nombre de un comprador de pagar al vendedor la cantidad determinada. Para hacerla valida se necesitan los documentos que sean evidencia de título de propiedad de los productos enviados por el vendedor y finalmente el pago.

En una carta de crédito los bancos actúan como intermediarios ya que en nombre del vendedor cobran el pago del comprador a cambio de los documentos que le permiten la tenencia de las mercancías.

Las mercancías son transportadas ya sea por barco, avión, ferrocarril o camión según el destino y el tipo de mercancía. De igual manera se pueden utilizar dos o más tipos de transporte para que los productos lleguen a su destino.

Para la transportación de las mercancías se puede contratar a un agente de carga el cual es la persona jurídica inscrita ante las autoridades competentes y que realiza actividades de recepción de carga para su consolidación y unitarización; también contrata el medio de transporte y expide los documentos de éste.

Los productos importados o exportados forzosamente tienen que pasar por una aduana, la cual es una oficina del gobierno que se encarga de la cobranza de los derechos que percibe el Fisco por la exportación o importación de mercancías. Las aduanas son los lugares autorizados para la entrada o la salida del territorio nacional de mercancías y de los medios en que se transportan.

Dentro de este contexto cabe mencionar que existen en México diferentes regímenes aduaneros a los que se podrán destinar las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo.

Éstos son:

Definitivos de importación y de exportación;

Temporales de importación para retornar en el mismo estado y/o para elaboración, transformación o reparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com