ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIABILIDAD DEL MARKETING EN REDES SOCIALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tesinas  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 19

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MARKETING EN REDES SOCIALES

Nombre: Jhen Keyla Morales Rodríguez

Nº de reg.:2016113693

  1. Introducción:

En los últimos tiempos, el uso de redes sociales ha incrementado notoriamente en la sociedad, pues aplicaciones como Facebook, WhatsApp y YouTube se han convertido en herramientas vitales no solo de entretenimiento, sino también de comunicación tanto en el ámbito personal como profesional.

No obstante, numerosas empresas de comida han aprovechado esta oportunidad y han empezado a marcar estrategias digitales para atraer a más clientes a través de estas redes mediante combos, promociones y descuentos. Pero ¿estas estrategias son realmente efectivas? ¿Los consumidores realmente han sido motivados a visitar estos restaurantes por dichas publicaciones?, y si es así, ¿qué factores son los que captan más la atención de los usuarios?

Para poder afirmar o descartar este enigma es que se desarrolla esta investigación, propuesta para la materia de “Metodología de la Investigación”, en base a las respuestas y criterios de los cursantes de la materia mencionada en la UPSA.

  1. Pregunta de Investigación:

La investigación busca resolver principalmente la siguiente pregunta: ¿Cuán efectivo es el marketing digital según la influencia de compra que tuvieron los estudiantes del curso de metodología de la investigación de la UPSA con ciertas publicaciones en redes sociales?


  1. Planteamiento del problema:

  1. La información debe ser dirigida a todo tipo de usuarios. Al ser las redes sociales aplicaciones de uso masivo, se deben crear estrategias (publicaciones, videos, gifs, etc.) que sean aptas para captar la atención de cualquier tipo de usuario entre estos niños, jóvenes y adultos, considerando el mercado meta de cada empresa.
  2. La información no siempre llega a los usuarios clave. La información que llega a las cuentas de los usuarios varía de acuerdo a las páginas que estos siguen, por este motivo las pausas publicitarias en los videos o publicaciones directas no siempre estarán destinadas a un público   meta.
  3. Las empresas deben interactuar constantemente con los clientes. En el caso de las publicidades en las redes sociales, las empresas deben estar pendientes constantemente a cualquier consulta de los usuarios, debido a que estos sienten más confianza con la empresa y atención que les brindan.
  4. Las ofertas, promociones y los combos atraen más clientes sobre todo si son de marcas prestigiosas y conocidas. Gran parte de los usuarios de las redes se sienten más motivados a la compra de un producto cuando este se encuentra en promoción o con descuento, y aún más si estos provienen de una empresa reconocida, esto provoca que la publicidad sea más compartida y recomendada por los usuarios quienes en gran porcentaje aprovechan la oportunidad.[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

La problemática principal de la investigación es que en muchos casos las personas no se sienten conformes con publicaciones hechas por las páginas de los distintos restaurantes, debido a que el mensaje que dirigen no es algo que, a su criterio, podría hacerse viral, pero aun así las consideran por el simple hecho que conocen las marcas o alguna vez se las recomendaron. Este problema a su vez se debe a problemas secundarios como, la información no siempre llega a los usuarios clave, debido a que las redes sociales administran las publicidades de acuerdo a las páginas que los usuarios siguen más; o que las empresas deben interactuar constantemente con los usuarios, es decir, deben estar atentos a cualquier consulta que estos tengan para que el marketing sea más efectivo. Por último, las ofertas, combos y promociones atraen más clientes sobre todo si son de marcas reconocidas y demandadas por la gente.

  1. Objetivos:

  1. Objetivo general:

Calcular el porcentaje de usuarios que han sido motivados a visitar restaurantes a causa de publicidades que vieron en las redes sociales e identificar cuáles son los factores de dichas publicaciones que más captaron la atención de los mismos.

  1. Objetivos específicos:

  • Examinar el porcentaje de usuarios que no están dentro del grupo meta de los restaurantes, es decir, a los que alguna vez les han llegado publicaciones o sugerencias de páginas que no consideren adecuadas a su ámbito de gustos y preferencias.
  • Determinar el grado de satisfacción de los usuarios sobre la frecuencia en que un rango de empresas ha respondido sus consultas vía imbox o respondido a sus comentarios y examinar si influyó para la visita del usuario al restaurante.
  • Analizar las preferencias de marcas de los usuarios que constantemente están sacando promociones, combos y diferentes ofertas y que factores a su criterio las diferencian de las demás.
  1. Marco teórico:

Como ya es sabido, el mundo digital ha crecido bastante en nuestra sociedad, por ende, las empresas especializadas en el rubro de comida no han querido desaprovechar la oportunidad de incrementar sus clientes y fidelizarlos mediante estos medios.

De este modo, Internet se está usando para practicar estrategias de marketing relacional y crear comunidades virtuales en torno a una marca o un producto en las que se busca la participación del visitante en el proceso de comunicación. Constituyen un verdadero punto de encuentro donde los usuarios con expectativas comunes comparten información sobre los productos que les interesan.

(Tuñez, García & Guevara, 2011, p.54)

Otra teoría sobre lo antes mencionado también que el uso de una estrategia digital permite transformar los datos en inteligencia de mercado, tanto de los clientes como de la competencia, y es claro que la información es necesaria para competir en el mercado. Así, el uso de la red favorece una relación personalizada e individualizada con un gran número de usuarios, lo que permite la implantación del denominado marketing uno a uno (one to one) (Peppers y Rogers, 2000), basado en la idea de que lo idóneo consiste en tratar de un modo diferente a los distintos usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (374.3 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com