ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor En Riesgo


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Qué es el valor en riesgo?

El valor en riesgo, o VaR (Value at Risk) es una técnica utilizada para estimar la probabilidad de pérdidas de un portafolio en base al análisis estadístico de datos históricos de tendencia y volatilidad de precios.

Para un portafolio dado, nivel de significancia y horizonte temporal, el valor en riesgo es la estimación de la máxima pérdida posible en condiciones "normales" de mercado y sin cambios en el portafolio durante el horizonte temporal.

El Valor en Riesgo es hoy en día una de las herramientas más utilizadas como medida de riesgo por los organismos reguladores de todo el mundo así como por bancos, entidades financieras y gestores de carteras. El Valor en Riesgo (VaR) es un concepto que comenzó a ganar popularidad a principios de la década de 1980 al ser utilizado como medida de riesgo de sus portafolios por las principales entidades financieras de los países desarrollados. A mediados de la década de 1990 este uso del VaR como medida de riesgo se extendió a los organismos reguladores, lo que se vio reflejado en la recomendación que hizo el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria en 1995 de que los Bancos utilizasen el cálculo del Valor en Riesgo para estimar sus requerimientos de capital en función del riesgo de mercado que asumían. La Reserva Federal de lo Estados Unidos adoptó esta recomendación ese mismo año.

La popularidad del uso del Valor en Riesgo para establecer estrategias de gestión de riesgo viene, sin duda, de que es un concepto sencillo cuya interpretación es fácil de realizar: es la estimación de la mayor pérdida posible dado un portafolio, un nivel de confianza y un horizonte temporal determinado. No obstante, cuenta con ciertos defectos por los cuáles también sufre fuertes críticas desde algunos sectores, entre ellos: supone una composición constante del portafolio, lo cuál hace que el VaR carezca de utilidad en carteras con alto grado de transacciones, su cálculo se centra en la parte central de la distribución de los datos e ignora las colas y asume un entorno "normal" no incluyendo factores extremos como pueden ser ciertas catástrofes u otros eventos que ocurren a muy largo plazo y que, por tanto, quedan fueran del horizonte temporal de cálculo.

Cálculo de Valor en Riesgo

El valor en riesgo respondería la pregunta: ¿cuánto puedo perder en N tiempo con una probabilidad de (1-α)%? Donde N es el horizonte temporal preestablecido y (1-α)% el nivel de confianza para el que se realiza el cálculo del VaR. La elección de los valores α y N es esencial en el cálculo del valor en riesgo. Estos parámetros son combinados comúnmente con valores de 1% y 5% para el nivel de confianza y un día y dos semanas para el horizonte temporal respectivamente, aunque también se usan otras combinaciones.

La elección de un valor de α y de un horizonte temporal depende del uso que se le vaya a dar al VaR así como de las características del portafolio. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com